Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

Agencia Espacial Europea revela fotos sobre la geología reciente de Marte

Publicado

marte, ciencia, 205 KB, marte

México.- La sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) mostró imágenes de fisuras en la superficie de Marte generadas por la acción de fallas que resquebrajaron el área del planeta hace casi 10 millones de años.

Las instantáneas abarcan parte de Cerberus Fossae, zona de las fisuras, ubicado en la región de Elysium Planitia, cerca del Ecuador del “planeta rojo”.

A lo largo de mil kilómetros, las fallas en la superficie atraviesan de noroeste a sureste, cráteres de impacto, colinas, y planicies volcánicas formadas hace más de 10 millones de años de antigüedad.

La ESA detalla que el ancho de las fosas tectónicas es variable, desde unas decenas de metros hasta más de un kilómetro, y que se piensa fueron generadas por la acción de fallas que hendieron las capas superiores de la superficie.

No obstante, también podrían estar relacionadas a inyecciones de lava en el subsuelo, que habrían deformado la superficie, originarios del trío de volcanes asentados al noroeste.

TE PODRÍA INTERESAR:  “La Vía Láctea, aún muestra efectos de cuasi colisión”, estudio

A la derecha en la imagen se aprecian las fosas de derrumbamiento redondeadas que se observan en la zona norte, estas indican una fase temprana de hundimiento de la superficie. Al oeste, se aprecia como el sistema de fosas se une al canal de desbordamiento de Athabasca Valles.

Los científicos encargados de estudiar la región piensan que las fracturas podrían abrir la corteza hasta determinada profundidad, esto permitiría la expulsión de lava o agua al exterior.

La arena que arrastra el viento por la superficie del planeta, se aprecia como un material oscuro en el cráter más grande al norte, a la derecha de la instantánea, y alrededor de algunas de las grietas.

Notimex

 

VMG

Ciencia y Tecnología

Profepa custodia siete mil 500 huevos de tortuga marina

Publicado

el

tortugas, Profepa, 77 KB, Profepa

MÉXICO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) custodia siete mil 500 piezas de huevos de tortuga marina, asegurados el pasado 7 de diciembre, como resultado de un rondín de vigilancia instaurado por la policía del estado de Guerrero.

En un comunicado, la dependencia dio a conocer que policías estatales detuvieron a una mujer en posesión de cinco cajas de plástico que contenían mil 500 piezas de huevo de tortuga cada una: 113 de la especie Laúd-Dermochelys coriácea y siete mil 387 de la especie Golfina-Lepidochelys olivácea.

Lo anterior, derivado de un reporte de un Agente del Ministerio Público de la Federación; en consecuencia, inspectores de la Profepa acudieron a realizar el peritaje correspondiente, así como recibir en custodia el producto asegurado.

La puesta a disposición de la persona detenida a la altura del poblado del Cayaco sobre la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, así como del producto, estuvo a cargo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del estado de Guerrero.

TE PODRÍA INTERESAR: Inician proyecto para analizar antigüedad de árboles en campus de UANL

La Procuraduría General de la República continuará con la carpeta de investigación correspondiente, mientras que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente estará atenta de la disposición de destino final que en su caso se ordene para el producto asegurado.

Las especies de tortuga marina Laud y Golfina se encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría En Peligro de Extinción (P).

El tráfico ilegal de vida silvestre comprende la apropiación, comercialización, explotación o tenencia de ejemplares, productos o subproductos de fauna y flora silvestres, en contravención de las leyes y tratados nacionales e internacionales.

Esta actividad delictiva es considerada como la cuarta más importante en todo el mundo, después del narcotráfico, la falsificación y el tráfico de personas, colocando en estatus de peligro de extinción a dos mil 606 especies nativas de México.

Notimex/atj

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer