Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

Agencia Espacial Europea revela fotos sobre la geología reciente de Marte

Publicado

marte, ciencia, 205 KB, marte

México.- La sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) mostró imágenes de fisuras en la superficie de Marte generadas por la acción de fallas que resquebrajaron el área del planeta hace casi 10 millones de años.

Las instantáneas abarcan parte de Cerberus Fossae, zona de las fisuras, ubicado en la región de Elysium Planitia, cerca del Ecuador del “planeta rojo”.

A lo largo de mil kilómetros, las fallas en la superficie atraviesan de noroeste a sureste, cráteres de impacto, colinas, y planicies volcánicas formadas hace más de 10 millones de años de antigüedad.

La ESA detalla que el ancho de las fosas tectónicas es variable, desde unas decenas de metros hasta más de un kilómetro, y que se piensa fueron generadas por la acción de fallas que hendieron las capas superiores de la superficie.

No obstante, también podrían estar relacionadas a inyecciones de lava en el subsuelo, que habrían deformado la superficie, originarios del trío de volcanes asentados al noroeste.

TE PODRÍA INTERESAR:  “La Vía Láctea, aún muestra efectos de cuasi colisión”, estudio

A la derecha en la imagen se aprecian las fosas de derrumbamiento redondeadas que se observan en la zona norte, estas indican una fase temprana de hundimiento de la superficie. Al oeste, se aprecia como el sistema de fosas se une al canal de desbordamiento de Athabasca Valles.

Los científicos encargados de estudiar la región piensan que las fracturas podrían abrir la corteza hasta determinada profundidad, esto permitiría la expulsión de lava o agua al exterior.

La arena que arrastra el viento por la superficie del planeta, se aprecia como un material oscuro en el cráter más grande al norte, a la derecha de la instantánea, y alrededor de algunas de las grietas.

Notimex

 

VMG

Ciencia y Tecnología

Desarrollan popote a base de alga biodegradable en sólo dos semanas

Publicado

el

popotes, popote, 88 KB, popote

MÉXICO.- “Popotépetl” es el nombre del popote desarrollado por un estudiante mexicano que, a base de una alga combinada con otros ingredientes, forma una sustancia similar a la grenetina y sólo tarda dos semanas en degradarse.

Esta innovación está a cargo de Jesús Abraham Maya, estudiante del programa multicultural de PrepaTec, Campus Querétaro, y fue distinguido con el Premio Nacional de la Juventud 2018, en la categoría Ingenio Emprendedor.

El material adquiere la forma de popote gracias a un molde fabricado por el mismo estudiante de preparatoria. El material desarrollado, puede incluso ser comestible.

Popotépetl empezó como un proyecto de la clase de química enfocado en el consumo responsable, y el equipo de trabajo de Jesús Abraham Maya buscó una alternativa al plástico producido por las pajillas.

TE PODRÍA INTERESAR: Estudian en Yucatán bondades de microorganismos de abejas en alimentos

Este proyecto ganó La Cueva de los Lobos, un concurso de ideas de negocio del Tec de Monterrey campus Querétaro.

El joven inscribió el proyecto como proyecto individual en la convocatoria al Premio Nacional de la Juventud.

Jesús Abraham informó que con su equipo de trabajo, con Montserrat Arnaud y Gerardo Pacheco, también alumnos de PrepaTec, buscarán constituir una empresa, para lo cual actualmente ya cuentan con una oficina en el Parque Tecnológico de campus Querétaro.

Agregó que buscarán consolidarse, y lograr una producción amplia de este tipo de pajillas, lo cual ayudaría a reducir el impacto ambiental que genera este material.

Notimex/atj

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer