Conecte con nosotros

Economía

AMLO no rechaza acuerdo con Canadá si abandonan el TLCAN

Publicado

AMLO, 79 KB, Canadá
Andrés Manuel López Obrador junto a Chrystia Freeland. FOTO: Cuartoscuro

MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, dijo que lo ideal es que los tres gobierno (Estados Unidos, México y Canadá) firmaran el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y que se pudiera hacer todavía en este periodo, para que diera tiempo que lo firmara el presidente Enrique Peña Nieto.

No obstante, recordó que con la Unión Americana ya se logró un acuerdo  en el que su equipo participó como observador y respaldó. Sin embargo, enfatizó que “a nosotros nos gustaría que se entendieran el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de Canadá para que el tratado sea trilateral”.

“Nosotros no podemos romper relaciones con Estados Unidos ni con Canadá. Si ya se avanzó en un acuerdo, vamos a decir, de carácter bilateral, con Estados Unidos, tendríamos que mantener ese acuerdo y buscar un acuerdo similar con Canadá“, comentó.

TE PUEDE INTERESAR: Lo más difícil de estos años ha sido ser una persona pública: Hija de EPN

López Obrador puntualizó que más allá de la relación comercial “necesitamos con Estados Unidos también un acuerdo para el desarrollo y la migración. Ese es un tema que está pendiente y yo espero que se resuelva pronto”.

En el acto donde estuvo acompañado por los senadores Lilly Téllez y Alfonso Durazo, enfatizó que el presidente Donald Trump “nos ha tratado de manera respetuosa y eso lo tengo que manifestar; y ya se están logrando algunos acuerdos con respeto a nuestra independencia y a nuestra soberanía”.

En ese sentido dijo que “no somos más que nadie pero tampoco somos menos que nadie; hasta ahora ha sido muy buena la relación con el gobierno de Estados Unidos y deseo de todo corazón que así se mantengan las relaciones, no queremos ser vecinos distantes”.

Por otra parte, destacó los cambios legislativos que se hicieron para que tipificar como delitos graves la corrupción, la portación de armas y el fraude electoral, por lo que ahora “los políticos corruptos (irán) a la cárcel sin derecho a fianza”.

Economía

Expertos advierten que bajará nota de México y Pemex “caerá a la basura”

Publicado

el

pemex_gasolina, gasolina, 84 kb, Pemex
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- De acuerdo con las principales agencias calificadoras de todo el mundo rebajarían la nota para México consecuencia de los problemas que atraviesa Pemex, afirmó el estratega de Exotix, Rafael Elías.

Dicha nota asegura que “la principal razón de nuestra perspectiva (y la de Fitch) es que Pemex, petrolera nacional, se está convirtiendo en una carga alrededor del cuello de las finanzas del país y que no existen soluciones obvias a los problemas en los que está envuelta la petrolera”.

Afirma que los mercados han subestimado el nivel de apoyo financiero que Pemex necesita para mantenerse.

“Creemos que las principales agencias calificadoras van a reducir la calificación soberana de México un par de escalones durante este año”, asegura el comunicado de Exotix.

Además indica que los diversos programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador presentarán un reto financiero para la economía de México.

También dice que los proyectos como el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía representan un alto costo que necesita atracción de capital privado.

Exotix también manifiesta que hoy, Brasil es más atractivo que México en cuanto a la atracción de inversión extranjera directa, poniendo en riesgo el crecimiento económico mexicano y provocando incertidumbre respecto a la posibilidad de que los proyectos de AMLO finalicen a tiempo y en forma.

“Dicho esto, creemos que México mantendrá el grado de inversión principalmente porque el colchón que todavía tiene (dos o tres escalones por arriba del grado ‘basura’, según la agencia), paradójicamente le da a las agencias más libertad para rebajar la calificación sin riesgo”, explica la nota.

Finalmente destacó que el panorama de Pemex es distinto, pues es posible que pierda el grado de inversión este año, pues los fundamentales se deterioran.

ssc

 

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer