Conecte con nosotros

Economía

AMLO no rechaza acuerdo con Canadá si abandonan el TLCAN

Publicado

AMLO, 79 KB, Canadá
Andrés Manuel López Obrador junto a Chrystia Freeland. FOTO: Cuartoscuro

MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, dijo que lo ideal es que los tres gobierno (Estados Unidos, México y Canadá) firmaran el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y que se pudiera hacer todavía en este periodo, para que diera tiempo que lo firmara el presidente Enrique Peña Nieto.

No obstante, recordó que con la Unión Americana ya se logró un acuerdo  en el que su equipo participó como observador y respaldó. Sin embargo, enfatizó que “a nosotros nos gustaría que se entendieran el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de Canadá para que el tratado sea trilateral”.

“Nosotros no podemos romper relaciones con Estados Unidos ni con Canadá. Si ya se avanzó en un acuerdo, vamos a decir, de carácter bilateral, con Estados Unidos, tendríamos que mantener ese acuerdo y buscar un acuerdo similar con Canadá“, comentó.

TE PUEDE INTERESAR: Lo más difícil de estos años ha sido ser una persona pública: Hija de EPN

López Obrador puntualizó que más allá de la relación comercial “necesitamos con Estados Unidos también un acuerdo para el desarrollo y la migración. Ese es un tema que está pendiente y yo espero que se resuelva pronto”.

En el acto donde estuvo acompañado por los senadores Lilly Téllez y Alfonso Durazo, enfatizó que el presidente Donald Trump “nos ha tratado de manera respetuosa y eso lo tengo que manifestar; y ya se están logrando algunos acuerdos con respeto a nuestra independencia y a nuestra soberanía”.

En ese sentido dijo que “no somos más que nadie pero tampoco somos menos que nadie; hasta ahora ha sido muy buena la relación con el gobierno de Estados Unidos y deseo de todo corazón que así se mantengan las relaciones, no queremos ser vecinos distantes”.

Por otra parte, destacó los cambios legislativos que se hicieron para que tipificar como delitos graves la corrupción, la portación de armas y el fraude electoral, por lo que ahora “los políticos corruptos (irán) a la cárcel sin derecho a fianza”.

Economía

Reporta Profeco tendencia a la baja en precio promedio del aguacate

Publicado

el

precios al alza, cede inflación, 246 kb, inflación

MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó una ligera disminución en el precio promedio nacional del aguacate en tiendas de autoservicio y departamentales, pese a la tendencia al alza en centrales de abasto, al pasar de 74.5 a 70.4 pesos por kilogramo entre la quinta semana de mayo y la tercera de junio.

Con base en su programa “Quién es quién en los precios”, expuso que durante la tercera semana de junio el precio más alto del aguacate Hass fue de 99.5 pesos por kilogramo en tiendas de autoservicio de la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro.

TE PODRÍA INTERESAR: Pemex busca revertir caída en producción que inició desde 2004

Por contrario, el precio más bajo fue de 58.9 por kilo en ese tipo de tiendas ubicadas en Chiapas, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán y en un establecimiento de Sinaloa.

Refirió en una tarjeta informativa que de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la Secretaría de Agricultura, el aguacate Hass lleva varias semanas con variaciones en su precio por efecto de una reducción 1.2 por ciento en su producción.

Asimismo, derivado de una disminución de 7.0 por ciento en los rendimientos, aunado a la prioridad de las ventas al extranjero, ya que de enero a mayo de este año fueron 7.6 por ciento mayores en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que provoca que la oferta en el mercado interno sea menor.

Notimex

Seguir leyendo

JUNIO

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer