Conecte con nosotros

Transición 2018

AMLO debe dar resultados en dos años o perderá legitimidad: encuesta

Publicado

amlo_legitimidad, legitimidad, 60 kb, AMLO
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- AMLO tiene un gran respaldo de los mexicanos; sin embargo, hay temas específicos en los que tendrá que dar resultados en máximo dos años, de lo contrario perdería legitimidad y respaldo social por incumplimiento de promesas y expectativas.

De acuerdo con el estudio “México, Política, Sociedad y Cambio: escenarios políticos. La gobernabilidad después de las elecciones de 2018” del Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA), el triunfo de AMLO con 53% de votación es la mayor expresión de legitimidad y apoyo dada por la ciudadanía, desde 1982 no había un presidente que ganara con tanta votación.

Sin embargo, se reveló que AMLO tiene que dar resultados máximo en dos años, ya que el 57% dijo que dos años sería suficiente para dar resultados sobre los cambios prometidos, cabe destacar que es el mismo porcentaje que obtuvo Peña Nieto al inicio de su gestión en 2012.

Sobre políticas de seguridad, el equipo de transición no ha definido en claro este tema que ha estado descontrolado, por ejemplo la propuesta de amnistía no está bien respaldada, pero estas propuestas no van a incidir en una baja en la inseguridad.

Entre los riesgos que puede enfrentar la administración de López Obrador, se indicó que en el primer año es posible que se tenga una administración pública ineficiente por políticas mal diseñadas, inexperiencia de equipo, descoordinación por pérdida de cuadros técnicos.

En materia de seguridad, se destacó que podría darse una crisis de violencia e inseguridad, ya que la tendencia después de las elecciones sigue a la alza.

Otro riesgo es que las propuestas de austeridad pueden generar un mala administración pública y los grandes empresarios nacionales y extranjeros tiene suspicacias sobre que el proyecto de López Obrador tenga viabilidad financiera para cumplir con los programas propuestos.

Por último, se consideró que un factor importante para la gobernabilidad durante el sexenio de AMLO es el nivel de aceptación, además de que el partido gobernante tiene mayoría en el Congreso.

Aunque, también se indicó que un contrapeso importante será el Poder Judicial, ya que no se renovarán ministros durante este sexenio.

ssc

Política

López Obrador niega que Presupuesto 2019 recorte a la UNAM

Publicado

el

amlo_unam, UNAM, 33 kb, López Obrador
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.– El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que se le haya recortado 6% del presupuesto a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtiendo que los recursos deben rendir más, toda vez que se acaben los lujos y prevalezca la austeridad republicana.

Durante conferencia de prensa matutina, López Obrador aseguró que “no es cierto que se reduzca el presupuesto, no. Sólo en becas son 10 mil millones de pesos adicionales para estudiantes de nivel superior”.

Asimismo mencionó que “son 300 mil jóvenes de familias de escasos recursos económicos que van a recibir dos mil 400 pesos mensuales, alrededor de 10 mil millones. Eso no existía”.

En ese sentido, López Obrador aseguró que lo que se hace, en algunos casos, es evitar los gastos banales.

“Es que había mucho derroche para todo. Nada más en los sueldos hay quienes están molestos. Pero ya no va a haber las pensiones a los ex presidentes. Tenían como 80 elementos a su servicio, y un ex presidente si hasta ahora, hasta diciembre, gana el doble de lo que yo voy a recibir, por eso, están molestos. Pero no es conmigo, es con la ley. Que se serenen, que se tranquilicen”, explicó el mandatario.

Por otra parte, indicó que el Presupuesto 2019 debe ir a la gente, destinarse para la atención a la ciudadanía.

También garantizó que los recortes en Ciencia y Tecnología no pone en riesgo las becas que reciben investigadores del Conacyt.

“Van a tener garantizadas sus becas sin ningún problema. Incluso, van a poderse contratar nuevos becarios en el Conacyt. No hay ningún problema”, sentenció.

EN VIVO: Conferencia matutina del presidente López Obrador

#AHORA | Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional.

Posted by Reporte Nivel Uno on Monday, December 17, 2018

ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer