Conecte con nosotros

Transición 2018

AMLO debe dar resultados en dos años o perderá legitimidad: encuesta

Publicado

amlo_legitimidad, legitimidad, 60 kb, AMLO
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- AMLO tiene un gran respaldo de los mexicanos; sin embargo, hay temas específicos en los que tendrá que dar resultados en máximo dos años, de lo contrario perdería legitimidad y respaldo social por incumplimiento de promesas y expectativas.

De acuerdo con el estudio “México, Política, Sociedad y Cambio: escenarios políticos. La gobernabilidad después de las elecciones de 2018” del Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA), el triunfo de AMLO con 53% de votación es la mayor expresión de legitimidad y apoyo dada por la ciudadanía, desde 1982 no había un presidente que ganara con tanta votación.

Sin embargo, se reveló que AMLO tiene que dar resultados máximo en dos años, ya que el 57% dijo que dos años sería suficiente para dar resultados sobre los cambios prometidos, cabe destacar que es el mismo porcentaje que obtuvo Peña Nieto al inicio de su gestión en 2012.

Sobre políticas de seguridad, el equipo de transición no ha definido en claro este tema que ha estado descontrolado, por ejemplo la propuesta de amnistía no está bien respaldada, pero estas propuestas no van a incidir en una baja en la inseguridad.

Entre los riesgos que puede enfrentar la administración de López Obrador, se indicó que en el primer año es posible que se tenga una administración pública ineficiente por políticas mal diseñadas, inexperiencia de equipo, descoordinación por pérdida de cuadros técnicos.

En materia de seguridad, se destacó que podría darse una crisis de violencia e inseguridad, ya que la tendencia después de las elecciones sigue a la alza.

Otro riesgo es que las propuestas de austeridad pueden generar un mala administración pública y los grandes empresarios nacionales y extranjeros tiene suspicacias sobre que el proyecto de López Obrador tenga viabilidad financiera para cumplir con los programas propuestos.

Por último, se consideró que un factor importante para la gobernabilidad durante el sexenio de AMLO es el nivel de aceptación, además de que el partido gobernante tiene mayoría en el Congreso.

Aunque, también se indicó que un contrapeso importante será el Poder Judicial, ya que no se renovarán ministros durante este sexenio.

ssc

Transición 2018

Gobierno de AMLO entregará 10 millones de becas a niños y jóvenes

Publicado

el

becas_amlo, AMLO, 97 kb, becas
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Como parte del esquema de equidad que implementará el nuevo gobierno federal, se propone un nuevo sistema de becas en el que la Secretaría de Educación Pública (SEP) apoyará con cerca de 10 millones de éstas para niños y jóvenes, indicó Esteban Moctezuma Barragán.

El futuro titular de la SEP aseguró que el nuevo acuerdo educativo es la gran oportunidad de México para unirse en favor de la niñez y la juventud y recordó que el objetivo es hacer de la educación un derecho auténtico y no un privilegio, donde la equidad sea un factor fundamental.

En el marco del “Foro de Consulta Estatal Participativa en el estado de Baja California por un Acuerdo Nacional Sobre la Educación”, señaló que en estos foros se busca la participación de todos para definir acciones y objetivos en beneficio de niños y jóvenes.

Moctezuma Barragán resaltó que México es país muy diverso, con una sociedad “tan distinta que el sector educativo tiene que reunir a todos, porque mucha gente vive sin conocer al otro y cuando los mexicanos nos conozcamos entre todos va a ser natural que solucionemos muchísimos problemas que hoy nos apartan”.

Agregó que la educación pública debe de ser la de mayor calidad, donde los padres de familia también tendrán obligaciones, “se les tiene que señalar que ellos tienen una enorme responsabilidad en educar, formar y trasmitir valores a sus hijos y contribuir en la formación de las niñas, niños y jóvenes”.

El próximo funcionario federal agregó que en la nueva escuela mexicana la equidad, calidad e inclusión harán un país más armónico y esto incluye muchos temas, como la cobertura, educación indígena y, algo muy importante: las vivencias inclusivas.

Esteban Moctezuma Barragán resaltó que la equidad no es dar a todos lo mismo, sino otorgar más a quien más lo requiere y una mayor igualdad social solo se logrará con equidad y calidad.

Mencionó que en los foros, en los que se impulsa un gran acuerdo educativo, ya se recibieron 60 mil 500 ponencias, que son clasificadas por tema para su análisis y donde se puede constatar la gran riqueza que tiene el magisterio en nuestro país.

Notimex/ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer