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Economía

Banco Mundial contradice a AMLO: “México no está en bancarrota y es muy solvente”

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Foto: Especial.

MÉXICO.- Fue precisamente el pasado fin de semana cuando AMLO, presidente electo de México, aseguró México estaba en bancarrota, pero que pese a ello cumplirá con todos los compromisos que hizo en campaña.

Sin embargo, el Banco Mundial tiene una perspectiva distinta de lo declarado por López Obrador, de acuerdo con su director en México, Pablo Saavedra, quien aseguró que no lo ven así, pues en términos macroeconómicos, nuestro país “es muy solvente”.

Saavedra dijo sobre los dichos de AMLO que “México ha tenido políticas monetarias muy prudentes, ha estado muy listo en tasas de interés cuando se ha necesitado, además es uno de los únicos países de los emergentes que en los últimos dos años ha bajado su deuda como porcentaje del PIB, mientras los emergentes han incrementado su deuda México la está bajando”.

También mencionó que establecer un tope a la deuda del 45 por ciento del PIB, es algo adecuado, señalando que el próximo gobierno seguirá con la tendencia a la baja que se ha manifestado durante el mandato de Enrique Peña Nieto en el último par de años.

Luego de participar en el seminario “El futuro del financiamiento de la infraestructura en México”, el directivo dijo que se necesita poner atención a qué es lo que se declaró realmente, pues los mercados reconocen que nuestro país es solvente y económicamente prudente.

Finalmente, señaló que no se ha tenido la oportunidad de que el Banco Mundial se reúna con AMLO, pero sí se ha podido trabajar en algunos foros y eventos públicos.

ssc

Economía

Carlos Slim confía en 4T: Participará en licitación para construir Tren Maya

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Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El empresario mexicano Carlos Slim anunció su participación en las licitaciones para la construcción del Tren Maya, al salir de una reunión con el presidente AMLO en Palacio Nacional.

En las primeras declaraciones que ofreció el empresario a su salida del encuentro con el tabasqueño, afirma que el proyecto le pareció “muy interesante” y que participará en cuando se lancen las licitaciones.

Se calcula que la construcción de este proyecto prioritario impulsado por la administración obradorista tenga un costo de entre 120 mil a 150 mil millones de pesos con una ganancia de 46 mil millones de pesos al año, donde el 70 por ciento de los ingresos se destinen al transporte de carga, mientras el 30 por ciento restante vaya dirigido al transporte de pasajeros y al turismo.

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Según Slim Helú la propuesta significa un impulso para el sureste de México y considera que la obra de infraestructura no debería atraer conflictos sociales sino ayudar a los habitantes de la región, rescata El Financiero.
Tren Maya prevé convocar a otras empresas para licitaciones

Por su parte, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons dijo que la cita en Palacio Nacional fue un llamado a la colaboración a través de las mejores prácticas y se busca incentivar la participación del gobierno con presupuesto, mientras a la iniciativa privada se le convocó a evitar abusos en la ley de obra pública.

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A la reunión asistieron Grupo Carso, Grupo Hermes, las empresas de Ricardo Salinas Pliego y las de Olegario Vázquez, así como Black Rock o la empresa china CCCC, además se prevé la convocatoria a otras empresas de material rodante y señalización.

El Tren Maya contará con 17 estaciones en diferentes municipios de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo para recorrer un total de mil 525 kilómetros de ruta, inaugurándose aproximadamente en 2023.

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