Conecte con nosotros

Economía

Banco Mundial contradice a AMLO: “México no está en bancarrota y es muy solvente”

Publicado

amlo_banco, AMLO, 101 kb, Banco Mundial
Foto: Especial.

MÉXICO.- Fue precisamente el pasado fin de semana cuando AMLO, presidente electo de México, aseguró México estaba en bancarrota, pero que pese a ello cumplirá con todos los compromisos que hizo en campaña.

Sin embargo, el Banco Mundial tiene una perspectiva distinta de lo declarado por López Obrador, de acuerdo con su director en México, Pablo Saavedra, quien aseguró que no lo ven así, pues en términos macroeconómicos, nuestro país “es muy solvente”.

Saavedra dijo sobre los dichos de AMLO que “México ha tenido políticas monetarias muy prudentes, ha estado muy listo en tasas de interés cuando se ha necesitado, además es uno de los únicos países de los emergentes que en los últimos dos años ha bajado su deuda como porcentaje del PIB, mientras los emergentes han incrementado su deuda México la está bajando”.

También mencionó que establecer un tope a la deuda del 45 por ciento del PIB, es algo adecuado, señalando que el próximo gobierno seguirá con la tendencia a la baja que se ha manifestado durante el mandato de Enrique Peña Nieto en el último par de años.

Luego de participar en el seminario “El futuro del financiamiento de la infraestructura en México”, el directivo dijo que se necesita poner atención a qué es lo que se declaró realmente, pues los mercados reconocen que nuestro país es solvente y económicamente prudente.

Finalmente, señaló que no se ha tenido la oportunidad de que el Banco Mundial se reúna con AMLO, pero sí se ha podido trabajar en algunos foros y eventos públicos.

ssc

Economía

No, ajuste al IEPS no significa aumento al precio de gasolina: SHCP

Publicado

el

gasolina_mx, Gasolina, 86 kb, IEPS
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Los ajustes a las tasas del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) en las gasolinas y el diésel que se aplican desde el 20 de octubre no se traducirán en aumentos en los precios, aclaró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Es falso que el ajuste al IEPS en combustible se vaya a traducir en aumentos en los precios”, subrayó en una nota aclaratoria.

La dependencia explicó que la reducción en el monto del estímulo responde a la disminución observada en el precio de las referencias internacionales durante la semana que concluye.

“Es precisamente gracias a estos ajustes en el estímulo que los precios al público continuarán moviéndose de manera ordenada, como ha sucedido desde que se aplica el mecanismo de estímulos al IEPS”, aseguró.

Por ello, destacó que los ajustes a los estímulos que aplicarán a partir del sábado 20 de octubre son consistentes con el mecanismo de suavización que opera durante todo 2018 y que se mantiene sin cambio.

Notimex/ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer