Conecte con nosotros

Economía

Banco Mundial contradice a AMLO: “México no está en bancarrota y es muy solvente”

amlo_banco, AMLO, 101 kb, Banco Mundial
Foto: Especial.

MÉXICO.- Fue precisamente el pasado fin de semana cuando AMLO, presidente electo de México, aseguró México estaba en bancarrota, pero que pese a ello cumplirá con todos los compromisos que hizo en campaña.

Sin embargo, el Banco Mundial tiene una perspectiva distinta de lo declarado por López Obrador, de acuerdo con su director en México, Pablo Saavedra, quien aseguró que no lo ven así, pues en términos macroeconómicos, nuestro país “es muy solvente”.

Saavedra dijo sobre los dichos de AMLO que “México ha tenido políticas monetarias muy prudentes, ha estado muy listo en tasas de interés cuando se ha necesitado, además es uno de los únicos países de los emergentes que en los últimos dos años ha bajado su deuda como porcentaje del PIB, mientras los emergentes han incrementado su deuda México la está bajando”.

También mencionó que establecer un tope a la deuda del 45 por ciento del PIB, es algo adecuado, señalando que el próximo gobierno seguirá con la tendencia a la baja que se ha manifestado durante el mandato de Enrique Peña Nieto en el último par de años.

Luego de participar en el seminario “El futuro del financiamiento de la infraestructura en México”, el directivo dijo que se necesita poner atención a qué es lo que se declaró realmente, pues los mercados reconocen que nuestro país es solvente y económicamente prudente.

Finalmente, señaló que no se ha tenido la oportunidad de que el Banco Mundial se reúna con AMLO, pero sí se ha podido trabajar en algunos foros y eventos públicos.

ssc

Economía

Buen Fin podría adelantarse a agosto o septiembre

buen fin, buen fin, 87 kb, buen fin

MÉXICO.- Empresarios y miembros del Consejo Coordinador Empresarial y socios de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (CANAINTRA) plantearon la iniciativa de adelantar el “Buen Fin” para el mes de agosto o septiembre de este año.

La iniciativa podría ayudar a los comerciantes a reactivar su economía debido a la pausa que tuvieron que hacer durante el cierre de negocios y plazas debido a la pandemia de covid-19.

De acuerdo con el director del Consejo Coordinador Empresarial, el “Buen Fin” representa un incremento rápido y eficaz a los pequeños y medianos comercios afectados por el confinamiento, sin embargo, en el calendario, éste se indica hasta noviembre, por lo que realizarlo meses antes podría significar una gran ayuda.

Carlos Salazar expuso que con este adelanto podría fluir el dinero y la liquidez, pero tendría que afinarse toda una estrategia con el Gobierno Federal y otras instituciones.

En meses anteriores, el Partido Acción Nacional (PAN) propuso que se realizaran dos veces al año los fines de semana de descuentos para ayudar a reactivar la economía afectada por la crisis de salud.

Durante “el Buen Fin” las empresas nacionales bajan considerablemente los precios de algunos artículos, de forma similar como ocurre con el “Black Friday” de Estados Unidos, iniciativa en la que se basó la propuesta mexicana.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer