Conecte con nosotros

Economía

Banco Mundial contradice a AMLO: “México no está en bancarrota y es muy solvente”

Publicado

amlo_banco, AMLO, 101 kb, Banco Mundial
Foto: Especial.

MÉXICO.- Fue precisamente el pasado fin de semana cuando AMLO, presidente electo de México, aseguró México estaba en bancarrota, pero que pese a ello cumplirá con todos los compromisos que hizo en campaña.

Sin embargo, el Banco Mundial tiene una perspectiva distinta de lo declarado por López Obrador, de acuerdo con su director en México, Pablo Saavedra, quien aseguró que no lo ven así, pues en términos macroeconómicos, nuestro país “es muy solvente”.

Saavedra dijo sobre los dichos de AMLO que “México ha tenido políticas monetarias muy prudentes, ha estado muy listo en tasas de interés cuando se ha necesitado, además es uno de los únicos países de los emergentes que en los últimos dos años ha bajado su deuda como porcentaje del PIB, mientras los emergentes han incrementado su deuda México la está bajando”.

También mencionó que establecer un tope a la deuda del 45 por ciento del PIB, es algo adecuado, señalando que el próximo gobierno seguirá con la tendencia a la baja que se ha manifestado durante el mandato de Enrique Peña Nieto en el último par de años.

Luego de participar en el seminario “El futuro del financiamiento de la infraestructura en México”, el directivo dijo que se necesita poner atención a qué es lo que se declaró realmente, pues los mercados reconocen que nuestro país es solvente y económicamente prudente.

Finalmente, señaló que no se ha tenido la oportunidad de que el Banco Mundial se reúna con AMLO, pero sí se ha podido trabajar en algunos foros y eventos públicos.

ssc

Economía

Expertos advierten que bajará nota de México y Pemex “caerá a la basura”

Publicado

el

pemex_gasolina, gasolina, 84 kb, Pemex
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- De acuerdo con las principales agencias calificadoras de todo el mundo rebajarían la nota para México consecuencia de los problemas que atraviesa Pemex, afirmó el estratega de Exotix, Rafael Elías.

Dicha nota asegura que “la principal razón de nuestra perspectiva (y la de Fitch) es que Pemex, petrolera nacional, se está convirtiendo en una carga alrededor del cuello de las finanzas del país y que no existen soluciones obvias a los problemas en los que está envuelta la petrolera”.

Afirma que los mercados han subestimado el nivel de apoyo financiero que Pemex necesita para mantenerse.

“Creemos que las principales agencias calificadoras van a reducir la calificación soberana de México un par de escalones durante este año”, asegura el comunicado de Exotix.

Además indica que los diversos programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador presentarán un reto financiero para la economía de México.

También dice que los proyectos como el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía representan un alto costo que necesita atracción de capital privado.

Exotix también manifiesta que hoy, Brasil es más atractivo que México en cuanto a la atracción de inversión extranjera directa, poniendo en riesgo el crecimiento económico mexicano y provocando incertidumbre respecto a la posibilidad de que los proyectos de AMLO finalicen a tiempo y en forma.

“Dicho esto, creemos que México mantendrá el grado de inversión principalmente porque el colchón que todavía tiene (dos o tres escalones por arriba del grado ‘basura’, según la agencia), paradójicamente le da a las agencias más libertad para rebajar la calificación sin riesgo”, explica la nota.

Finalmente destacó que el panorama de Pemex es distinto, pues es posible que pierda el grado de inversión este año, pues los fundamentales se deterioran.

ssc

 

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer