Conecte con nosotros

Economía

EUA ve “muy cerca” acuerdo comercial con México pero sin Canadá

Publicado

EUA y México, 91 KB, México
Ildefonso Guajardo y Videgaray se reunieron con Trump. FOTO: Cuartoscuro

WASHINGTON.- Kevin Hassett, asesor económico de la Casa Blanca, dijo que Estados Unidos está “muy, muy cerca” de tener que avanzar en su acuerdo comercial con México sin Canadá.

Esto, debido a que Estados Unidos y Canadá no han acordado los términos a poco más de una semana antes del plazo para publicar el texto de un pacto para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Todavía estamos hablando con Canadá y estamos muy, muy cerca de la fecha límite en la que vamos a tener que seguir adelante solo con México”, dijo al canal de televisión Fox News.

TE PUEDE INTERESAR: Empresarios avalan continuar con la construcción del NAIM

Asimismo, dijo que “me preocupa que la política en Canadá esté perdiendo el sentido común porque hay un muy buen trato que fue diseñado por México y Estados Unidos para atraer a Canadá. Y no firman y tiene a todo el mundo un poco perplejo”.

Canadá y Estados Unidos han dado pocas señales de acercarse a un acuerdo para renovar el TLCAN y las autoridades canadienses dejaron en claro que Washington debe retirar una amenaza de posibles aranceles a los automóviles.

Economía

Cancelar aeropuerto en Texcoco impactaría a industria de la construcción

Publicado

el

naim_texcoco, Texcoco, 99 kb, Aeropuerto
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- De cancelarse la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se impactaría la credibilidad del país y el crecimiento de la industria de la construcción, que podría llegar a 1.0 por ciento, incluso menor, cuando se esperaba entre 1.5 y 2.0 por ciento en este año.

Así lo aseveró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal, al agregar que “los constructores vemos un foco medio amarillo de precaución que puede desatar que los inversionistas retiren la opción de invertir en construcción”.

En este sentido, aseguró que existe intranquilidad en los constructores que piensan que pueden correr riesgos en adelante cada vez que participen en una licitación, así como afectaciones en cadena para otros proyectos de infraestructura.

“Pediría que lo analicen, que vean la repercusión que va a tener en la credibilidad, certidumbre, Estado de derecho, en todo para los inversionistas, todos somos importantes”, dijo.

En entrevista en el marco del 35 Aniversario del Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC), Ramírez Leal comentó que la cancelación de este proyecto aeroportuario podría generar un problema grave en la generación de empleo.

De igual manera, expuso que nunca hubo una comparación total entre el proyecto donde se construye el NAIM y el proyecto de la base militar de Santa Lucía, y pese de haberse entregado al próximo gobierno documentos que avalan que Texcoco es la mejor opción, no fue suficiente.

“Nosotros decimos que todo mundo vote; hay un tema técnico, financiero, de oportunidad. Nuestro país requiere crecimiento y de infraestructura de calidad para mejores servicios. A todos nos va a beneficiar”, manifestó el líder de los constructores.

Notimex/ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer