Conecte con nosotros

Cultura

Leyenda de la serpiente emplumada conquista a Corea del Sur

serpiente, cultura, 204 KB, serpiente

México.- El ballet Arte y Folklor México, de Aranza Zu López, consiguió el segundo lugar en el Cheonan World Dance Festival (CHWDF), el más importante en su tipo, que se llevó a cabo en Corea del Sur.

Además de posicionarse entre 52 países participantes, el vestuario de la delegación mexicana, conformada por 35 elementos, empleado en la obra “Quetzalcóatl, la Leyenda”, fue considerado como el número uno, informó un comunicado.

“Fueron muchos logros. Primero ser elegidos por los organizadores del CHWDF. Luego impactar a un jurado internacional muy riguroso para que entre los 52 ballets que participamos obtuviéramos el segundo lugar. Y finalmente que nuestro vestuario ganara el primer sitio”, indicó Aranza Zu.

TE PODRÍA INTERESAR: La Reina Roja, uno de los grandes tesoros mayas, regresa a Chiapas

Además, la Embajada de México en Corea del Sur solicitó al Ballet Arte y Folklor varias presentaciones que dieron a teatro lleno, ya que la antíquísima leyenda precolombina de la serpiente emplumada causó asombro y fue aclamada por la crítica en los medios coreanos.

“Un fenómeno que ojalá se reconozca en nuestra nación, pues los representantes de los demás 51 países nos felicitaron y reconocieron el arte que ofrecimos con nuestro montaje, que muestra nuestras raíces, origen de nuestra vasta cultura”, añadió la directora mexicana.

 

 

Notimex

 

VMG

Anuncios

Cultura

Denuncian desaparición de al menos 22 momias de Guanajuato

desaparición, desaparición, 79 kb, desaparición

MÉXICO.- La exdirectora del Museo de las Momias de Guanajuato, Paloma Robles, alertó sobre la desaparición de al menos 22 momias de las vitrinas de este museo.

Con anterioridad, Robles había declarado que desde que dejó el cargo notó un mal manejo de estas piezas y del museo en general y asegura que a su partida había contado 117 momias, mientras que ahora sólo se están exhibiendo 95, por lo que solicitó un inventario de la colección.

Autoridades municipales declararon que no existe tal desaparición de las momias de Guanajuato, en palabras del director de Cultura, Jesús Antonio Borja, “no es verdad bajo ninguna circunstancia que existan faltantes de cuerpos en la colección”.

Además, aseguraron que en esta administración se ha invertido en limpieza y conservación de los cuerpos como nunca antes se había hecho.

“Estamos actualizando el inventario que no se ha actualizado desde 2008, a pesar de que pasó por varias administraciones, por varios directores y por varias directoras que nunca actualizaron este inventario con lo cual se tendrá una mayor certeza de que la colección está completa”, añadió Borja.

De cualquier forma, la exdirectora presentó una denuncia ante la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato por los supuestos de riesgo de daño y pérdida de momias.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer