Conecte con nosotros

Cultura

México obsequia a la ONU cuadro de Manuel Felguérez

mural, cultura, 146 KB, mural

Naciones Unidas.- El gobierno de México obsequió a Naciones Unidas (ONU) un cuadro con dimensiones de mural del artista mexicano Manuel Felguérez, que fue colocado en su sede en Nueva York para conmemorar la aprobación de la agenda para el desarrollo rumbo al año 2030.

Al inicio del llamado pasillo de las banderas, que conduce al salón plenario de la Asamblea General de la ONU, fue colocada la pintura abstracta, titulada “Agenda 2030”.

La agenda 2030 de la ONU se refiere a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se proponen, entre sus principales metas, eliminar la pobreza extrema y el hambre en el mundo en un plazo de 12 años.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Economía de México cae por debajo de lo pronosticado de enero a marzo

El cuadro, con una dimensión de unos cinco por dos metros, sería develado de manera oficial la próxima semana por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, de acuerdo con diplomáticos adscritos a la ONU.

TE PODRÍA INTERESAR:  Leyenda de la serpiente emplumada conquista a Corea del Sur

Peña Nieto ofrecerá su intervención ante el plenario de la Asamblea General el martes 26 de septiembre, además de que celebrará una serie de reuniones que aún no han sido divulgadas por la misión de México ante la ONU.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Morena investiga gestión de Yeidckol como presidenta del partido

El pintor y escultor Felguérez, nacido en el central estado de Zacatecas en 1928 y acreedor del Premio Nacional de Artes en 1988, es considerado un pionero del arte abstracto en México y un prominente representante de la llamada Generación de la Ruptura.

El cuadro de Felguérez se suma a otro de los regalos de México a la sede de la ONU: el mural del artista oaxaqueño Rufino Tamayo (1899-1991), titulado “Fraternidad”, obsequiado a este organismo internacional en 1968.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO desafía a expertos y dice que "nos irá bien" aunque deseen lo contrario

La sede de la ONU está decorada con cientos de obras artísticas obsequiadas al organismo internacional por sus Estados miembros.

 

 

Notimex

 

VMG

Cultura

Denuncian desaparición de al menos 22 momias de Guanajuato

desaparición, desaparición, 79 kb, desaparición

MÉXICO.- La exdirectora del Museo de las Momias de Guanajuato, Paloma Robles, alertó sobre la desaparición de al menos 22 momias de las vitrinas de este museo.

Con anterioridad, Robles había declarado que desde que dejó el cargo notó un mal manejo de estas piezas y del museo en general y asegura que a su partida había contado 117 momias, mientras que ahora sólo se están exhibiendo 95, por lo que solicitó un inventario de la colección.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Salinas Pliego pide a gente "desapendejarse" y salir de sus casas

Autoridades municipales declararon que no existe tal desaparición de las momias de Guanajuato, en palabras del director de Cultura, Jesús Antonio Borja, “no es verdad bajo ninguna circunstancia que existan faltantes de cuerpos en la colección”.

Además, aseguraron que en esta administración se ha invertido en limpieza y conservación de los cuerpos como nunca antes se había hecho.

“Estamos actualizando el inventario que no se ha actualizado desde 2008, a pesar de que pasó por varias administraciones, por varios directores y por varias directoras que nunca actualizaron este inventario con lo cual se tendrá una mayor certeza de que la colección está completa”, añadió Borja.

De cualquier forma, la exdirectora presentó una denuncia ante la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato por los supuestos de riesgo de daño y pérdida de momias.

TE RECOMENDAMOS LEER:  AMLO tacha de mentirosos a Reforma y El Universal
Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer