Conecte con nosotros

Economía

Este es el plan de AMLO para tener más dinero para infraestructura

Publicado

amlo_infra, infraestructura, 70 kb, AMLO
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- En los primeros años de la próxima administración Federal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrá la responsabilidad de aumentar la recaudación, adelantó el co-coordinador del equipo AMLO, Arturo Herrera, con el fin de mejorar y detonar proyectos de infraestructura que atraigan inversiones en el país.

Explicó que dicho organismo cuenta con diversos instrumentos para aumentar la recaudación a través del acercamiento a los contribuyentes, y uno de ellos es a través de la amnistía fiscal.

“Esto no está descartado. La experiencia internacional frente a la de México permite ver que mientras las personas pagan más impuestos, el resto tiende a pagar más. Y en el país no quieren pagar; una de las razones es porque hay una desconfianza de dónde van los recursos y el tema de corrupción”.

Por ello, dijo que trabajan en acciones para transparentar el gasto como un gobierno más austero y con salarios más moderados, así como el mensaje hacia los contribuyentes de que los recursos serán bien utilizados.

Tras su participación en el seminario El Futuro del Financiamiento de la Infraestructura en México, reiteró que el gobierno de AMLO no realizará cambios en la estructura tributaria ni aumento de tasas en la primera parte de la administración.

De igual manera, comentó que buscarán que la deuda se mantenga o baje del 45 por ciento en relación con el Producto Interno Bruto (PIB), lo que será crucial para mantener unas finanzas públicas sanas y detonar mayor infraestructura.

“Nuestro compromiso es que este 45 por ciento va a ser nuestro techo, y en la medida que sea posible vamos a bajarlo. Esto es crucial para las finanzas públicas y para la infraestructura, tenemos que tener finanzas sólidas para que la infraestructura no sea una variable de ajuste”, expuso.

Recordó que la deuda llegó a un 49 por ciento en relación con el PIB en 2016, mientras que desde hace dos años ha registrado una disminución, situación que buscarán continúe.

Arturo Herrera también dijo que uno de los temas en donde trabajarán será el de corrupción, principalmente en obras de infraestructura, situación que no solo pasa en México sino en América Latina.

Notimex/ssc

Economía

Expertos advierten que bajará nota de México y Pemex “caerá a la basura”

Publicado

el

pemex_gasolina, gasolina, 84 kb, Pemex
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- De acuerdo con las principales agencias calificadoras de todo el mundo rebajarían la nota para México consecuencia de los problemas que atraviesa Pemex, afirmó el estratega de Exotix, Rafael Elías.

Dicha nota asegura que “la principal razón de nuestra perspectiva (y la de Fitch) es que Pemex, petrolera nacional, se está convirtiendo en una carga alrededor del cuello de las finanzas del país y que no existen soluciones obvias a los problemas en los que está envuelta la petrolera”.

Afirma que los mercados han subestimado el nivel de apoyo financiero que Pemex necesita para mantenerse.

“Creemos que las principales agencias calificadoras van a reducir la calificación soberana de México un par de escalones durante este año”, asegura el comunicado de Exotix.

Además indica que los diversos programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador presentarán un reto financiero para la economía de México.

También dice que los proyectos como el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía representan un alto costo que necesita atracción de capital privado.

Exotix también manifiesta que hoy, Brasil es más atractivo que México en cuanto a la atracción de inversión extranjera directa, poniendo en riesgo el crecimiento económico mexicano y provocando incertidumbre respecto a la posibilidad de que los proyectos de AMLO finalicen a tiempo y en forma.

“Dicho esto, creemos que México mantendrá el grado de inversión principalmente porque el colchón que todavía tiene (dos o tres escalones por arriba del grado ‘basura’, según la agencia), paradójicamente le da a las agencias más libertad para rebajar la calificación sin riesgo”, explica la nota.

Finalmente destacó que el panorama de Pemex es distinto, pues es posible que pierda el grado de inversión este año, pues los fundamentales se deterioran.

ssc

 

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer