Conecte con nosotros

Economía

Este es el plan de AMLO para tener más dinero para infraestructura

Publicado

amlo_infra, infraestructura, 70 kb, AMLO
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- En los primeros años de la próxima administración Federal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrá la responsabilidad de aumentar la recaudación, adelantó el co-coordinador del equipo AMLO, Arturo Herrera, con el fin de mejorar y detonar proyectos de infraestructura que atraigan inversiones en el país.

Explicó que dicho organismo cuenta con diversos instrumentos para aumentar la recaudación a través del acercamiento a los contribuyentes, y uno de ellos es a través de la amnistía fiscal.

“Esto no está descartado. La experiencia internacional frente a la de México permite ver que mientras las personas pagan más impuestos, el resto tiende a pagar más. Y en el país no quieren pagar; una de las razones es porque hay una desconfianza de dónde van los recursos y el tema de corrupción”.

Por ello, dijo que trabajan en acciones para transparentar el gasto como un gobierno más austero y con salarios más moderados, así como el mensaje hacia los contribuyentes de que los recursos serán bien utilizados.

Tras su participación en el seminario El Futuro del Financiamiento de la Infraestructura en México, reiteró que el gobierno de AMLO no realizará cambios en la estructura tributaria ni aumento de tasas en la primera parte de la administración.

De igual manera, comentó que buscarán que la deuda se mantenga o baje del 45 por ciento en relación con el Producto Interno Bruto (PIB), lo que será crucial para mantener unas finanzas públicas sanas y detonar mayor infraestructura.

“Nuestro compromiso es que este 45 por ciento va a ser nuestro techo, y en la medida que sea posible vamos a bajarlo. Esto es crucial para las finanzas públicas y para la infraestructura, tenemos que tener finanzas sólidas para que la infraestructura no sea una variable de ajuste”, expuso.

Recordó que la deuda llegó a un 49 por ciento en relación con el PIB en 2016, mientras que desde hace dos años ha registrado una disminución, situación que buscarán continúe.

Arturo Herrera también dijo que uno de los temas en donde trabajarán será el de corrupción, principalmente en obras de infraestructura, situación que no solo pasa en México sino en América Latina.

Notimex/ssc

Economía

Cancelar aeropuerto en Texcoco impactaría a industria de la construcción

Publicado

el

naim_texcoco, Texcoco, 99 kb, Aeropuerto
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- De cancelarse la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se impactaría la credibilidad del país y el crecimiento de la industria de la construcción, que podría llegar a 1.0 por ciento, incluso menor, cuando se esperaba entre 1.5 y 2.0 por ciento en este año.

Así lo aseveró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal, al agregar que “los constructores vemos un foco medio amarillo de precaución que puede desatar que los inversionistas retiren la opción de invertir en construcción”.

En este sentido, aseguró que existe intranquilidad en los constructores que piensan que pueden correr riesgos en adelante cada vez que participen en una licitación, así como afectaciones en cadena para otros proyectos de infraestructura.

“Pediría que lo analicen, que vean la repercusión que va a tener en la credibilidad, certidumbre, Estado de derecho, en todo para los inversionistas, todos somos importantes”, dijo.

En entrevista en el marco del 35 Aniversario del Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC), Ramírez Leal comentó que la cancelación de este proyecto aeroportuario podría generar un problema grave en la generación de empleo.

De igual manera, expuso que nunca hubo una comparación total entre el proyecto donde se construye el NAIM y el proyecto de la base militar de Santa Lucía, y pese de haberse entregado al próximo gobierno documentos que avalan que Texcoco es la mejor opción, no fue suficiente.

“Nosotros decimos que todo mundo vote; hay un tema técnico, financiero, de oportunidad. Nuestro país requiere crecimiento y de infraestructura de calidad para mejores servicios. A todos nos va a beneficiar”, manifestó el líder de los constructores.

Notimex/ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer