Conecte con nosotros

Economía

Este es el plan de AMLO para tener más dinero para infraestructura

Publicado

amlo_infra, infraestructura, 70 kb, AMLO
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- En los primeros años de la próxima administración Federal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrá la responsabilidad de aumentar la recaudación, adelantó el co-coordinador del equipo AMLO, Arturo Herrera, con el fin de mejorar y detonar proyectos de infraestructura que atraigan inversiones en el país.

Explicó que dicho organismo cuenta con diversos instrumentos para aumentar la recaudación a través del acercamiento a los contribuyentes, y uno de ellos es a través de la amnistía fiscal.

“Esto no está descartado. La experiencia internacional frente a la de México permite ver que mientras las personas pagan más impuestos, el resto tiende a pagar más. Y en el país no quieren pagar; una de las razones es porque hay una desconfianza de dónde van los recursos y el tema de corrupción”.

Por ello, dijo que trabajan en acciones para transparentar el gasto como un gobierno más austero y con salarios más moderados, así como el mensaje hacia los contribuyentes de que los recursos serán bien utilizados.

Tras su participación en el seminario El Futuro del Financiamiento de la Infraestructura en México, reiteró que el gobierno de AMLO no realizará cambios en la estructura tributaria ni aumento de tasas en la primera parte de la administración.

De igual manera, comentó que buscarán que la deuda se mantenga o baje del 45 por ciento en relación con el Producto Interno Bruto (PIB), lo que será crucial para mantener unas finanzas públicas sanas y detonar mayor infraestructura.

“Nuestro compromiso es que este 45 por ciento va a ser nuestro techo, y en la medida que sea posible vamos a bajarlo. Esto es crucial para las finanzas públicas y para la infraestructura, tenemos que tener finanzas sólidas para que la infraestructura no sea una variable de ajuste”, expuso.

Recordó que la deuda llegó a un 49 por ciento en relación con el PIB en 2016, mientras que desde hace dos años ha registrado una disminución, situación que buscarán continúe.

Arturo Herrera también dijo que uno de los temas en donde trabajarán será el de corrupción, principalmente en obras de infraestructura, situación que no solo pasa en México sino en América Latina.

Notimex/ssc

Economía

Titular de la SHCP entrega el Paquete Económico 2019 al Congreso

Publicado

el

SCHP, 95 KB, Paquete Económico 2019
El presidente de la Cámara de Diputados recibió el Paquete Económico 2019. FOTO: Cuartoscuro

MÉXICO.- La tarde de este sábado, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Manuel Urzúa Macías, entregó al Congreso el Paquete Económico 2019. 

El secretario afirmó que el Paquete refleja, en primer término, el compromiso absoluto con la disciplina fiscal y financiera, de manera que se garanticen la estabilidad macroeconómica y el fortalecimiento de las finanzas públicas.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de AMLO revisaría cancelar aeropuerto en Santa Lucía: SHCP

Sobre la deuda respecto al PIB, que pasó de 36 por ciento en 2012 a 49 por ciento en 2016, destacó que ha registrado una reducción a 45 por ciento del PIB actualmente, y se prevé que para el próximo año será menor a este nivel, debido a que se estima un superávit primario de 1.0 por ciento del Producto.

Expuso que la propuesta de Paquete Económico descansa en la observación escrupulosa del principio de austeridad, y habrá una reorientación del gasto hacia programas con un alto impacto en el bienestar de los mexicanos y hacia la infraestructura para el desarrollo de largo plazo.

“La prudencia, la transparencia, la responsabilidad y la objetividad son las premisas bajo las que se construyó el Paquete Económico”, subrayó.

Como lo planteó el titular del Ejecutivo, en esta propuesta se preserva en lo fundamental el marco tributario y “no se proponen aumentos en las tasas de los impuestos existentes ni la creación de impuestos nuevos”.

TE PUEDE INTERESAR: En esta ciudad fronteriza la gasolina se vende ¡a 10 pesos el litro!

Urzúa Macías indicó que para el 2019 se estima un crecimiento económico “conservador” de 2.0 por ciento y una inflación de 3.4. Además, expuso que se prevé un tipo de cambio promedio de 20 pesos por dólar y una tasa de interés de 8.3 por ciento.

Señaló que para el petróleo se estima un precio promedio de 55 dólares por barril, con una plataforma de producción de crudo de 1.8 millones de barriles diarios y una plataforma de exportación de 1.0 millones de barriles al día.

El plazo máximo para que la Cámara de Diputados y el Senado de la República aprueben el Paquete Económico del año próximo es el 31 de diciembre.

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer