Conéctate con nosotros

Economía

Este es el plan de AMLO para tener más dinero para infraestructura

amlo_infra, infraestructura, 70 kb, AMLO
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- En los primeros años de la próxima administración Federal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrá la responsabilidad de aumentar la recaudación, adelantó el co-coordinador del equipo AMLO, Arturo Herrera, con el fin de mejorar y detonar proyectos de infraestructura que atraigan inversiones en el país.

Explicó que dicho organismo cuenta con diversos instrumentos para aumentar la recaudación a través del acercamiento a los contribuyentes, y uno de ellos es a través de la amnistía fiscal.

“Esto no está descartado. La experiencia internacional frente a la de México permite ver que mientras las personas pagan más impuestos, el resto tiende a pagar más. Y en el país no quieren pagar; una de las razones es porque hay una desconfianza de dónde van los recursos y el tema de corrupción”.

Por ello, dijo que trabajan en acciones para transparentar el gasto como un gobierno más austero y con salarios más moderados, así como el mensaje hacia los contribuyentes de que los recursos serán bien utilizados.

Tras su participación en el seminario El Futuro del Financiamiento de la Infraestructura en México, reiteró que el gobierno de AMLO no realizará cambios en la estructura tributaria ni aumento de tasas en la primera parte de la administración.

De igual manera, comentó que buscarán que la deuda se mantenga o baje del 45 por ciento en relación con el Producto Interno Bruto (PIB), lo que será crucial para mantener unas finanzas públicas sanas y detonar mayor infraestructura.

“Nuestro compromiso es que este 45 por ciento va a ser nuestro techo, y en la medida que sea posible vamos a bajarlo. Esto es crucial para las finanzas públicas y para la infraestructura, tenemos que tener finanzas sólidas para que la infraestructura no sea una variable de ajuste”, expuso.

Recordó que la deuda llegó a un 49 por ciento en relación con el PIB en 2016, mientras que desde hace dos años ha registrado una disminución, situación que buscarán continúe.

Arturo Herrera también dijo que uno de los temas en donde trabajarán será el de corrupción, principalmente en obras de infraestructura, situación que no solo pasa en México sino en América Latina.

Notimex/ssc

Economía

Precio del dólar HOY jueves 26 de noviembre de 2020; tipo de cambio

precio del dolar hoy 26 noviembre 2020

Este jueves 26 de noviembre el precio del dólar registra un avance de 0.49% frente al peso, lo que es equivalente a 10 centavos para poner la paridad cambiaria en 20.04026 pesos por unidad, de acuerdo con el último reporte del sitio especializado Investing.

Cabe señalar que el día de ayer el peso registró su mejor nivel desde marzo pasado, llegando a cotizar por debajo de los 19 pesos por dólar. Este nivel se alcanzó debido a la debilidad del dólar por la festividad del Día de Acción de Gracias que se celebra este jueves 26 de noviembre.

¿Por qué ha bajado el precio del dólar?

De acuerdo con la analista Gabriela Siller de Banco Base, la moneda mexicana ha ganado en lo que va del mes 1 peso con 21 centavos frente al precio del dólar, cifra que podría incrementar debido a los resultados de las elecciones en Estados Unidos en las que resultó ganador el demócrata Joe Biden ante Donald Trump.

En bancos la paridad pesodólar es la siguiente:

  • Banco Azteca: 19.20 a la compra; 19.81 a la venta
  • Banorte: 18.85 a la compra; 20.25 a la venta
  • BBVA: 19.35 a la compra; 20.25 a la venta
  • Citibanamex: 19.40 a la compra; 20.45 a la venta
  • Inbursa: 19.70 a la compra; 20.70 a la venta

Por su parte, el Banco de México (Banxico) registra un tipo de cambio FIX de 20.0465 pesos por dólar.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer