Conéctate con nosotros

Política

¿Luis Miguel? ¿José José? ¡No! Se viene la serie de ¡Elba Esther Gordillo!

net_elba, Gordillo, 94 kb, serie
Foto: Especial.

MÉXICO.- ¿Extrañando a Luisito Rey todos los domingos? Pues no se preocupen, porque parece que uno de esos villanos que todos amamos/odiamos está por llegar a las pantallas con su propia serie y se trata, ni más ni menos, que de Elba Esther Gordillo.

Sí, la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sería la primer figura política que le entraría a la moda de tener su propia serie biográfica, según reporta Carlos Loret de Mola.

En su columna Historias de Reportero, que publica en El Universal, el reportero dice que Gordillo le encargó este proyecto a Fernando González, su yerno, junto a Hugo Scherer, productor que es cercano al presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Además, en la serie de “la maestra” estaría participando el productor Pedro Torres, famoso por traer a México el concepto Big Brother y quien se ha encargado de la producción de series como Mujeres Asesinas.

Loret de Mola cita a “dos fuentes incontrovertibles”, asegurando que existen dos posiciones respecto el tono de la serie, donde los familiares la ven como una oportunidad para limpiar la imagen de quien estuvo presa casi seis años y otra, donde se verían los claroscuros de Gordillo Morales.

¿Y quiénes formarían parte de los personajes de esta serie? Se prevé que figuras como Marcelo Ebrard, Esteban Moctezuma, Luis Videgaray, Aurelio Nuño y expresidentes como Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, sean dramatizados.

¿Qué les parece? ¿Ustedes verían una serie dedicada a la vida de esta controvertida figura?

ssc

Nacional

Desempleo en México se redujo 4.7% en octubre: Inegi

oit, oit, 79 kb, oit

De los 12 millones de personas que salieron de la Población Económicamente Activa (PEA) en abril, se han incorporado alrededor de 10.2 millones para octubre, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo  (ENOEN) correspondientes a octubre de 2020 del INEGI,

Es decir que en octubre 1.7 millones de personas se sumaron a la PEA respecto a septiembre, pasando así de 53.8 millones a 55.6 millones de personas en el mercado laboral ya sea empleados o en busca de trabajo, por lo que de los 12 millones 500 personas que salieron en abril a consecuencia de la pandemia, aún faltan por reincorporarse 2 millones 300 mil.

Las medidas de reactivación gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales han ido acorde con la evolución de la pandemia en el país.

En octubre del presente año en comparación con el mes de septiembre se observó un aumento de 1.9 millones de personas ocupada, al pasar de 51.1 millones a 53 millones de personas en octubre. El 63.1 por ciento se ocupa en el sector de servicios; 24.6 por ciento en las industrias y 11.6 por ciento en la agricultura y ganadería.

Los incrementos en la población ocupada fueron en jornadas de más de 35 horas semanales con 2.1 millones más de ocupados, en el sector terciario con un crecimiento de 1.6 millones, en ocupados informales con más de 1.6 millones y en micronegocios un aumento de 1.3 millones.

La recuperación en el volumen de población ocupada en el sector terciario de 1.6 millones fue impulsada por el aumento de la ocupación en el comercio con 574 mil personas, los servicios diversos con 459 mil personas, los servicios profesionales, financieros y corporativos con 285 mil y los restaurantes y servicios de alojamiento con 236 mil ocupados más que en el mes previo.

La población subocupada fue de 7.9 millones de personas, equivalente al 15% de la población ocupada. En marzo de 2020, esta población era de 5.1 millones de personas.

La tasa de desocupación se redujo de 5.1 en septiembre a 4.7 por ciento en octubre. En suma hay 2 millones 600 mil personas que pese a buscar un empleo no encuentran.

La población no económicamente activa (PNEA), pero disponible para trabajar, suma 8.9 millones de personas. De esa población que no ha buscado empleo, pero sí lo requiere, 5 millones 300 mil son mujeres y 3 millones 600 mil hombres.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer