Conéctate con nosotros

Salud

Mexicano presenta en Dubái investigación sobre obesidad infantil

obesidad, obesidad infantil, 82 KB, obesidad infantil

MÉXICO.- El cirujano bariatra mexicano, José Antonio Castañeda Cruz, dijo que en el congreso más importante sobre obesidad en el mundo presentó un estudio que avala el éxito de la cirugía bariátrica en el tratamiento de adolescentes, complementada por un plan psicológico, nutricional y de actividad física especialmente diseñado por el equipo que lidera.

Resaltó que el Congreso Mundial de la Federación Internacional para la Cirugía de Obesidad y Enfermedades Metabólicas (IFSO) 2018, se realizó del 26 al 29 de septiembre en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Indicó que entre los casos que presentó, junto con su equipo, está un estudio reciente que permitió asegurar el éxito de la cirugía bariátrica en el tratamiento de la obesidad en adolescentes, así como la importancia del apoyo complementario de las áreas de nutrición y psicología para mantener el éxito del procedimiento quirúrgico.

Indicó que este tema es muy importante para el grupo que lidera, cuyo centro de atención está en Guadalajara, “México ocupa el primer lugar en el mundo en obesidad infantil”.

TE PODRÍA INTERESAR: Por esto es importante que tu bebé consuma hierro desde muy temprano

Mencionó que de acuerdo a cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición ENSANUT 2016, tres de cada 10 niños (5 a 11 años de edad) y casi cuatro de 10 adolescentes (12 a 19 años) sufren problemas de sobrepeso u obesidad en México.

Explicó que se trata de un problema que crece a escala global, “de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud en 1975 había 11 millones de niños y adolescentes con obesidad en el mundo (de entre 5 y 19 años) y en 2016 esta cantidad se ha multiplicado por 10, con 124 millones”.

El especialista expuso que para el estudio evaluaron los casos de 29 pacientes con edades comprendidas entre 12 y 18 años, sin enfermedades comórbidas o asociadas a la obesidad (diabetes, hipertensión, por ejemplo), quienes fueron sometidos a una cirugía de manga gástrica entre los años 2015 y 2017.

Detalló que junto a su equipo multidisciplinario desarrolló un plan de alimentación que consta de seis fases para cubrir sus necesidades nutricionales y un programa de atención psicológica especial para apoyarlos a adoptar nuevos hábitos saludables de una manera más rápida.

Manifestó que además diseñó rutinas de activación física para pacientes bariátricos que inician con cardiovasculares, y continúan progresivamente con ejercicios de fuerza y resistencia que favorecen la pérdida de masa grasa y la ganancia de músculo.

Detalló que mediante el estudio “concluimos que la manga gástrica es un procedimiento seguro y eficaz para el tratamiento de pérdida de peso en adolescentes, cuando la dieta y el ejercicio no han funcionado, también que el apoyo nutricional y psicológico es muy importante para que los pacientes logren y mantengan su peso ideal”.

“No olvidemos que cada caso debe ser evaluado de forma individual y hay unos parámetros para tratar a los adolescentes que todo cirujano bariatra debe seguir”.

Destacó que en su lucha contra la obesidad ha practicado más de nueve mil 500 cirugías y ha tratado casos complejos como el de Dayana Camacho (hoy en día tiene 16 años), conocida como la adolescente más obesa del planeta hace un par de años cuando pesaba 195 kilogramos.

Así como el de Juan Pedro Franco, conocido por ser el hombre con mayor peso vivo del mundo (Guinness 2017), quien llegó hasta los 595 kilogramos.

Resaltó que esta experiencia lo ha llevado a recorrer diversos espacios de intercambio científico para exponer en otras latitudes parte de la problemática que México enfrenta en materia de obesidad, además del alto nivel de especialistas nacionales que dedican sus conocimientos a hacer cada vez más eficientes y seguros los procedimientos quirúrgicos para tratar esta patología.

Señaló que otros de los estudios presentados en Dubái fueron sobre el bypass gástrico como tratamiento seguro y confiable de la obesidad, la taquicardia como predictor de riesgos de complicaciones en un grupo de pacientes sometidos a cirugía bariátrica y el uso de la imagenología en pacientes bariátricos con complicaciones, entre otros.

Notimex/atj

Nacional

Prevén expertos que el COVID sea la primera causa de muerte en México al cierre de 2020

De acuerdo con proyecciones del modelo sobre Covid-19, del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, cuando termine 2020, el Covid-19 sería la primera causa de mortalidad en México.

En la tercera semana de noviembre se reportaron en el país 3 mil 229 defunciones (un promedio de 461 diarias) colocándose como la primera causa de muerte; 2 mil 44 decesos fueron provocados por enfermedad isquémica del corazón y mil 420 por diabetes, según el análisis.

Por ello, se prevé que Covid-19 termine como la principal causa en el 2020 y se proyectan 121 mil muertes acumuladas para el 1 de enero de 2021 y 144 mil en marzo.

Ayer, la Secretaría de Salud reportó el número más alto de contagios en un día, con 10 mil 794 casos y 813 defunciones por Covid-19 en el país, cifra que duplica el promedio diario registrado por el Instituto de Washington.

Rafael Lozano, director de Sistemas de Salud y Análisis Estratégico del Instituto de la Universidad de Washington, explicó que no existe una regla por parte de la OMS sobre el reporte de las principales causas de muerte en los países, y estos son libres y soberanos de hacerlo.

Explicó que en México hay una clasificación denominada Lista Mexicana para la Selección de las Principales Causas de Mortalidad, que agrupa muchas causas en el rubro de enfermedades del corazón, así como en el de tumores, lo que propicia que estén por arriba incluso de diabetes, males del hígado, cerebrovasculares o agresiones.

“No creo que acepten (en México) que Covid será la primera causa de muerte. En el Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington sí lo decimos. Comunicar esto no será fácil”, manfiestó.

Sin embargo, José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, admitió que Covid-19 ya es la segunda causa de muerte en México.

“La última medición fue la semana pasada y todavía (Covid-19) es superado por la enfermedad cardiaca que aún es la primera causa; tenemos cinco semanas epidemiológicas por delante antes de que cierre el año; esto pudiera variar”, estimó.

Según cifras del Inegi, la primera causa de muerte en 2019 fueron las enfermedades cardiacas, con 156 mil 41 decesos, seguida de diabetes, con 104 mil 354 muertes.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer