Conéctate con nosotros

Opinión

Nueva ley del ISSEMYM: el pecado original

issemym, pensiones, 87 kb, issemym
Foto: Especial.

| Stefano Vacis

La nueva ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), el tercer sistema de pensiones más grande del país, entrará en vigor en enero del próximo año afectando a 375 mil empleados. La polémica al respecto no es menor y ha generado la molestia de los servidores públicos que alista amparos y movilizaciones.

Esta historia no es nueva. En 2013 se incrementaron las cuotas de los trabajadores de 9 a 12.125 por ciento de su salario, pretextando el colapso financiero del Instituto. Con ello, se dijo, la viabilidad del ISSEMYM quedaba garantizada.

Apenas 5 años después y aduciendo el mismo problema la nueva ley modifica el régimen de pensiones a cuentas individualizadas a través de afores, incrementa las cuotas que se descuentan a los trabajadores en un 3.5%, consigna expresamente que en caso de déficit o insuficiencia de reservas se puede recurrir a cuotas y aportaciones extraordinarias de los servidores públicos e incluye un mecanismo de copago para financiar, mediante el pago del paciente, los servicios que recibe en casos específicos. Con ello, se dice, la viabilidad del ISSEMYM queda garantizada.

Lo que no se hizo, y de ahí parte de la suspicacia de los burócratas mexiquenses, fue auditar al Instituto y explicar porque la reforma de 2013 no funcionó.

Pero que incentivo pueden tener el creador de la actual reforma -Alberto Luis Peredo Jiménez, Director del ISSEMYM- por transparentar lo sucedido si la transparencia lo ha exhibido: no es posible encontrar cédula profesional a su nombre en el Registro Nacional de Profesionistas pese a ostentarse como Licenciado en Administración.

Deportes

Comité Olímpico Mexicano ya no dará hospedaje ni comida a deportistas

comite_olimpico, Comité Olímpico Mexicano, 56 kb, deportistas
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Debido a la falta de presupuesto, el Comité Olímpico Mexicano (COM) anunció que dejará de proveer hospedaje, alimentación y atención médica a los deportistas que integran sus distintas federaciones.

A través de una circular difundida de manera interna y que filtró el semanario Proceso, el presidente del COM, Carlos Padilla Becerra, informó que el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) cerrará de manera parcial a partir del 31 de julio de este año, por ende, los citados servicios quedarán suspendidos de manera infefinida .

Ya es imposible mantener los servicios de hospedaje, alimentación y atención médica que se ofrecen. Dado lo anterior se ha tomado la difícil decisión de suspender por completo y en forma indefinida dichos servicios a partir del 31 de julio, agradeciendo sean tan amables en cancelar, suspender y/o retirar todas sus reservaciones a partir de esta fecha”.
Comité Olímpico Mexicano

De 2012 a la fecha, el Comité Olímpico Mexicano ha subsistido gracias a los recursos que el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en turno le ha asignado. Por ejemplo, en el cuatrienio que comenzó en 2008 la asociación civil recibió 80 millones a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

TE RECOMENDAMOS LEER: Conade no tiene ni para pagar la luz, asegura Ana Gabriela Guevara

Sin embargo, los actuales ajustes presupuestales derivaron en que la dirigente de la Conade, Ana Gabriela Guevara, todavía no haya asignado una partida presupuesta al COM; cabe señalar que la citada Comisión sufrió un recorte de 70 millones de pesos en el presente año.

Es por ello que Guevara reveló este martes que pediría una ampliación presupuestal por 500 millones de pesos en aras de concluir satisfactoriamente el 2019, toda vez que, según la funcionaria, no existe el suficiente dinero para operar el organismo.

Inclusive y como se dice en el documento referido en un inicio, Padilla Becerra ha sostenido negociaciones con la SEP y la Secretaría de Hacienda en aras de obtener los recursos necesarios, pero hasta ahora no ha existido ningún arreglo.

“Mantenemos la firme intención de encontrar soluciones para que esta situación pueda revertirse rápidamente y evitar así que afecte el desempeño de los atletas que nos representarán en diversas lides deportivas durante 2020, incluyendo los Juegos Olímpicos de Tokio”, dijo el Comité Olímpico Mexicano.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer