Conéctate con nosotros

Opinión

Un mexicano me dijo…

mexicano, 93 KB, mexicano

En Tlaxcala, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que será la Secretaría de Cultura, la primera dependencia que salga de la Ciudad de México como parte de su programa de descentralización. Situación que tiene bastante preocupada a la próxima titular de esta secretaría, Alejandra Frausto, puesto que, haciendo cuentas, se gastaría más en la renta de un espacio nuevo y en la renta de viviendas para los trabajadores, que el gasto promedio que actualmente tienen en la Ciudad de México. Nos cuentan que para minimizar el gasto, la próxima administración contempla la renta de algunos hoteles de paso aledaños a donde finalmente estaría la sede de la Secretaría de Cultura.

En el PRI, dirigido por Claudia Ruiz Massieu, existen fuertes problemas económicos, los cuales han derivado en el despido de personal, reducción de salarios y fuertes recortes presupuestales. La situación, hecha pública por el secretario de Finanzas del partido, Luis Vega, entregará a la dirigencia nacional el estado financiero, el cual es consecuencia de la histórica derrota del partido, el pasado 1 de julio. Menudo problema el que tiene Ruiz Massieu.

Si usted creía que las cosas al interior de Morena van como miel sobre hojuelas, le chismorreo que no es así. Diputados y senadores del partido fundado por AMLO están creando grupos y corrientes dentro del partido; todo porque el coordinador de los diputados morenistas, Mario Delgado, está asignando comisiones a sus aliados electorales y no a quienes han sido fieles a la causa por muchos años. A final de cuentas, el chiste se cuenta solo: lo único que les interesa a los diputados de la “cuarta transformación” es, como cualquier priista, el hueso.

Al que le llueve sobre mojado es al excandidato presidencial, Ricardo Anaya, quien aparentemente iba a dar algunas clases en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. No obstante, la máxima casa de estudios desmintió las versiones que difundieron personajes del exaspirante. ¿Quién mintió? No lo sabemos. Lo que sí estamos seguros es de que al panista no da una en aquello de regresar a la vida pública. ¿Será que su carrera como político está más que muerta?º

Deportes

Comité Olímpico Mexicano ya no dará hospedaje ni comida a deportistas

comite_olimpico, Comité Olímpico Mexicano, 56 kb, deportistas
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Debido a la falta de presupuesto, el Comité Olímpico Mexicano (COM) anunció que dejará de proveer hospedaje, alimentación y atención médica a los deportistas que integran sus distintas federaciones.

A través de una circular difundida de manera interna y que filtró el semanario Proceso, el presidente del COM, Carlos Padilla Becerra, informó que el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) cerrará de manera parcial a partir del 31 de julio de este año, por ende, los citados servicios quedarán suspendidos de manera infefinida .

Ya es imposible mantener los servicios de hospedaje, alimentación y atención médica que se ofrecen. Dado lo anterior se ha tomado la difícil decisión de suspender por completo y en forma indefinida dichos servicios a partir del 31 de julio, agradeciendo sean tan amables en cancelar, suspender y/o retirar todas sus reservaciones a partir de esta fecha”.
Comité Olímpico Mexicano

De 2012 a la fecha, el Comité Olímpico Mexicano ha subsistido gracias a los recursos que el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en turno le ha asignado. Por ejemplo, en el cuatrienio que comenzó en 2008 la asociación civil recibió 80 millones a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

TE RECOMENDAMOS LEER: Conade no tiene ni para pagar la luz, asegura Ana Gabriela Guevara

Sin embargo, los actuales ajustes presupuestales derivaron en que la dirigente de la Conade, Ana Gabriela Guevara, todavía no haya asignado una partida presupuesta al COM; cabe señalar que la citada Comisión sufrió un recorte de 70 millones de pesos en el presente año.

Es por ello que Guevara reveló este martes que pediría una ampliación presupuestal por 500 millones de pesos en aras de concluir satisfactoriamente el 2019, toda vez que, según la funcionaria, no existe el suficiente dinero para operar el organismo.

Inclusive y como se dice en el documento referido en un inicio, Padilla Becerra ha sostenido negociaciones con la SEP y la Secretaría de Hacienda en aras de obtener los recursos necesarios, pero hasta ahora no ha existido ningún arreglo.

“Mantenemos la firme intención de encontrar soluciones para que esta situación pueda revertirse rápidamente y evitar así que afecte el desempeño de los atletas que nos representarán en diversas lides deportivas durante 2020, incluyendo los Juegos Olímpicos de Tokio”, dijo el Comité Olímpico Mexicano.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer