Conecte con nosotros

Cultura

Presentarán libro sobre pirámides de México y el Museo del Virreinato en Toluca en la FILEM

Toluc,a cultura, 205 KB, Toluca

Toluca.- En la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM) 2018, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal presentó los libros “Un patrimonio universal: Las pirámides de México. Cosmovisión, cultura y ciencia” y “Museo Nacional del Virreinato. Esplendor de Tepotzotlán. El Camarín de la Virgen de Loreto”.

En un comunicado, la Secretaría de Cultura estatal indicó que la primera obra es una coedición que se realizó entre el Gobierno del Estado de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

TE RECOMENDAMOS LEER:  Por crisis, crimen organizado ofrece "mejores empleos" a gente sin trabajo

Señaló que constituye una muestra de la complejidad de matices desde los cuales es posible abordar y analizar el simbolismo, los entornos naturales, las implicaciones geográficas y cósmicas de los monumentos de las culturas mesoamericanas.

TE PODRÍA INTERESAR:  National Geographic apoyará la restauración del Museo Nacional de Brasil con documental

Además, esta obra, que forma parte del acervo del Fondo Editorial Estado de México, incluye más de 20 artículos de notables investigadores de la cultura prehispánica, que analizan el origen y el por qué de las pirámides del México antiguo desde el contexto cultural, geográfico y astronómico.

Por su parte, María del Consuelo Maquilar, investigadora emérita del INAH, detalló que el libro “Museo Nacional del Virreinato. Esplendor de Tepotzotlán. El Camarín de la Virgen de Loreto”, a través de la fotografía, motiva al lector a contemplar la estructura arquitectónica a detalle, además de los acercamientos a las esculturas y pinturas, y su proceso de restauración.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hombre maneja borracho y mata a bebé al chocar en Zinacantepec

Durante esta feria, el Consejo está a cargo del foro “Juan José Arreola”, donde se realizarán 20 presentaciones de libros, nueve presentaciones externas y siete conferencias magistrales.

 

 

Notimex

 

VMG

Cultura

Denuncian desaparición de al menos 22 momias de Guanajuato

desaparición, desaparición, 79 kb, desaparición

MÉXICO.- La exdirectora del Museo de las Momias de Guanajuato, Paloma Robles, alertó sobre la desaparición de al menos 22 momias de las vitrinas de este museo.

Con anterioridad, Robles había declarado que desde que dejó el cargo notó un mal manejo de estas piezas y del museo en general y asegura que a su partida había contado 117 momias, mientras que ahora sólo se están exhibiendo 95, por lo que solicitó un inventario de la colección.

TE RECOMENDAMOS LEER:  CJNG deja cuerpo desmembrado con narcomensaje en Ecatepec

Autoridades municipales declararon que no existe tal desaparición de las momias de Guanajuato, en palabras del director de Cultura, Jesús Antonio Borja, “no es verdad bajo ninguna circunstancia que existan faltantes de cuerpos en la colección”.

Además, aseguraron que en esta administración se ha invertido en limpieza y conservación de los cuerpos como nunca antes se había hecho.

“Estamos actualizando el inventario que no se ha actualizado desde 2008, a pesar de que pasó por varias administraciones, por varios directores y por varias directoras que nunca actualizaron este inventario con lo cual se tendrá una mayor certeza de que la colección está completa”, añadió Borja.

De cualquier forma, la exdirectora presentó una denuncia ante la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato por los supuestos de riesgo de daño y pérdida de momias.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Cadáver desmembrado de un hombre fue abandonado en Chimalhuacán
Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer