Conecte con nosotros

Legislativo

Morena presenta iniciativa para quitarle riqueza a corruptos

Publicado

el

morena_corrupcion, Corrupción, 80 kb, Morena
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- La bancada legislativa de Morena en el Senado de la República presentó una iniciativa para que el decomiso de bienes que se consiguieron de forma ilegal, conocido como extinción de dominio, se extienda hasta los delitos vinculados con hechos de corrupción.

Esta propuesta pretende una reforma al artículo 22 de la constitución para que se aplique en delitos como el abuso de autoridad, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias, cohecho o cualquier delito que haya sido cometido por servidores públicos contra la administración de justicia.

La iniciativa, que fue leída por el legislador de Morena, José Antonio Cruz Álvarez Lima, indica que “la extinción de dominio procederá respecto de los bienes que estén intitulados a nombre de terceros y que existan elementos suficientes para estimar que fueron utilizados para el hecho que la ley señala como delito”.

En este momento, dicha extinción de dominio aplica solamente en delitos como delincuencia organizada, contra la salud, secuestro, robo de vehículos, trata de personas y enriquecimiento ilícito.

¿Qué es la extinción de dominio?

Esta figura ha servido para la recuperación de bienes y recursos que fueron adquiridos ilícitamente, previa demostración en el procedimiento mismo, por lo que es un instrumento que abona al combate a la delincuencia.

Su fin es socavar el poder económico de los grupos criminales, para inhibir la criminalidad.

La iniciativa de Morena indica que “casos de corrupción grave son de todos conocidos; los culpables también son del conocimiento público, así como los hechos delictivos en que han incurrido y las cantidades millonarias que tales hechos de corrupción han implicado, por ello, el Poder Legislativo no debe ser omiso en proponer adecuaciones al marco jurídico vigente que atiendan de mejor manera estos lamentables hechos”.

ssc

 

Legislativo

PT presenta iniciativa para eliminar los puentes vacacionales como dijo AMLO

Publicado

el

Aca, Hoteles en Guerrero 'a tope', tras vacaciones de Semana Santa, 97 KB, La Secretaría de Turismo del estado de Guerrero, informó que los tres destinos turísticos más importantes de ese estado registraron una ocupación hotelera de 87.4 por ciento, turismo, Coparmex, Puentes
Foto: Especial.

MÉXICO.- El Partido del Trabajo (PT) presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados para eliminar los fines de semana largos, mejor conocidos como puentes.

De esta manera, ese grupo parlamentario se suma a la propuesta que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que los días festivos ya no se celebren los lunes o los viernes, como se estableció en el año 2000 y eran conocidos como puentes.

Esa propuesta fue con la finalidad, dijo, de que los ciudadanos tengan presente qué se celebra en esas fechas y descartó que vaya a perjudicar al sector turístico.

TE RECOMENDAMOS LEER: Secretario de Turismo acepta que se eliminen puentes vacacionales

Este jueves 20 de febrero, a través del diputado Santiago González, el PT propuso una reforma al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo para que se establezca que los días de descanso obligatorios se deben tomar en las fechas establecidas en el calendario.

  1. Es decir que se respeten:
  2. 1 de enero por ser el Año Nuevo.
  3. 5 de febrero, que es el aniversario de la Promulgación de la Constitución Mexicana.
  4. 21 de marzo, que se festeja el Día del Natalicio de Benito Juárez.
  5. 1 de mayo, Día del Trabajo.
  6. 16 de septiembre, Día de la Independencia de México.
  7. 20 de noviembre, Día de la Revolución Mexicana.
  8. 1 de diciembre de cada seis años por la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
  9. 25 de diciembre, por la celebración de la Navidad.

 

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer