Conéctate con nosotros

Mundo

¡Terror! Volcán hace erupción tras terremoto de 7.5 grados en Indonesia

volcan_indonseia, Indonesia, 80 kb, volcán
Foto: Especial.

INDONESIA.- Autoridades indonesias elevaron hoy el nivel de alerta en la provincia de Sulawesi Norte, luego de que esta mañana el volcán Soputan entró en erupción, tras el potente terremoto que azotó hace cinco días la isla de Célebes.

El Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos (CVGHM) decidió elevar a Nivel III, el estado de alerta del monte Soputan, ya que las primeras horas de este miércoles arrojó enormes columnas de cenizas de hasta cuatro kilómetros sobre su cráter.

En un comunicado, la dependencia informó que el coloso entró en erupción a las 08:47 horas locales de este miércoles, arrojando enormes columnas de ceniza sobre los cielos de la regencia de Minahasa, Sulawesi Norte, donde se ubica el volcán.

El CVGHM aconsejó a los residentes abstenerse de ingresar al área dentro de un radio de entre cuatro y 6.5 kilómetros alrededor del monte, según un reporte de la edición electrónica de diario The Jakarta Post.

Los residentes de los asentamientos cercanos a la montaña, en la zona próxima a los ríos Ranowangko, Lawian, Popang y Kelewahu, también fueron advertidos sobre el potencial riesgo de la llegada de flujos de lava.

Por ahora no hay informes de víctimas ni daños por la actividad del coloso, que según expertos podría estar vinculada con el terremoto de 7.5 grados de magnitud, que azotó el viernes pasado la isla de Célebes, donde se encuentra Sulawesi Norte.

“Podría ser que este terremoto provocó la erupción, pero la correlación directa, aún no se ha visto, pero ha habido un aumento en la actividad del monte Soputan”, afirmó el vulcanólogo Kasbani, en una entrevista al portal de noticias Tempo.

Sin embargo, Nazli Ismail, un geofísico de la Universidad de Syiah Kuala, de la provincia de Banda Aceh, en la isla de Sumatra, afirmó que no había evidencias concretas para demostrar que la actividad del Soputan y el terremoto estén vinculados.

“La gente habla sobre el efecto mariposa. El concepto es que cuando una mariposa agita sus alas, puede causar una catástrofe. Por lo tanto, es posible que el terremoto provoque la erupción del volcán, pero esto aún no es concluyente. Esto necesita ser investigado más a fondo”, subrayó.

El potente terremoto azotó toda la isla indonesia de Célebes, desatando un tsunami con enormes olas de hasta seis metros de altura, que arrasaron con miles de casas en las ciudades de Donggala y Palu, capital de Sulawesi Central.

Según cifras oficiales, el desastre natural ha dejado hasta ahora un total de mil 407 muertos, aunque se espera que la cifra aumente, conforme avanzan las operaciones de búsqueda y rescate entre los escombros de los miles de viviendas derrumbadas o destruidas por el tsunami.

El CVGHM pronosticó que la ceniza volcánica se desplazaba hacia el oeste y el noroeste, por lo que no interrumpirá los vuelos del Aeropuerto Internacional Sam Ratulangi de Manado, ubicado al sureste de la montaña.

“Sugerimos a los residentes que usen máscaras contra el polvo para evitar posibles problemas respiratorios en caso de que caigan las cenizas”, apuntó el Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos (CVGHM).

Indonesia, hogar de 260 millones de personas, es una de las naciones más propensas a los desastres en el mundo, ya que está asentada en el llamado “Anillo de Fuego” del Pacífico, donde chocan las placas tectónicas, provocando actividad sísmica y volcánica frecuente.

Notimex/ssc

Mundo

Reforma migratoria de Biden daría ciudadanía quien lleve 8 años en EUA

biden, biden, 79 kb, biden
Foto: Especial.

ESTADOS UNIDOS.- Joe Biden, presidente de Estados Unidos, implementará una reforma radical de las leyes de inmigración de la nación el día de su investidura, incluida una vía de ocho años hacia la ciudadanía para inmigrantes sin estatus legal y una expansión de las admisiones de refugiados, de acuerdo con The Washington Post.

Según dicho medio, la propuesta legislativa de Biden, que se enviará al Congreso el miércoles, también incluye un fuerte enfoque en abordar las causas fundamentales de la migración desde Centroamérica, una parte clave de la cartera de política exterior de Biden cuando se desempeñó como vicepresidente.

La pieza central del plan de Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris es la vía de ocho años, que pondría a millones de inmigrantes calificados en un estado temporal durante cinco años y luego les otorgaría una tarjeta verde una vez que cumplan con ciertos requisitos como verificación de antecedentes y pago de impuestos. Podrían solicitar la ciudadanía tres años después. Para calificar, los inmigrantes deben haber estado en los Estados Unidos el 1 de enero, una medida destinada a frenar cualquier apuro hacia la frontera.

Los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia -que otorgó protecciones clave para los “soñadores”- y el programa de estatus de protección temporal para migrantes de naciones devastadas por desastres podrían solicitar una tarjeta verde de inmediato. Los detalles fueron descritos por funcionarios de transición que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar en público.

El plan del presidente ha sido recibido con elogios de los defensores de la inmigración y los legisladores demócratas que han trabajado duro para reformar el sistema de inmigración durante décadas. Pero también llega en un momento en que el Partido Republicano, liderado por el presidente Trump, se ha desplazado hacia la derecha en materia de inmigración, lo que complica los esfuerzos por lograr un acuerdo que pueda obtener suficiente apoyo republicano.

En un contraste significativo con la administración de Obama, que fue fuertemente criticada por la comunidad latina por no abordar la inmigración cuando los demócratas controlaban la Cámara, el Senado y la Casa Blanca al principio del mandato del presidente Barack Obama, Biden ha hecho de la inmigración su principal prioridad legislativa detrás de la situación provocada por la pandemia del coronavirus.

“Tener liderazgo hace una gran diferencia”, dijo el lunes el senador Robert Menendez en una entrevista. “No se puede lograr una reforma migratoria sin el liderazgo presidencial, y por lo que veo, la seriedad de su propósito al comenzar me da una muy buena sensación de que el presidente realmente va a usar capital para tratar de que esto suceda”.

El esfuerzo de Biden marcaría el intento más sustancial de una reforma migratoria integral desde que el Senado aprobó una ley en 2013, solo para que colapsara en la Cámara, luego controlada por los republicanos, al año siguiente. Después de ese colapso, la presión de los legisladores demócratas y los defensores de la inmigración empujó a Obama a realizar un esfuerzo de gran alcance destinado a proteger a los padres de hijos ciudadanos estadounidenses y titulares de tarjetas verdes en el país, pero esa acción fue bloqueada de inmediato en los tribunales.

Bajo Trump, el Senado controlado por el Partido Republicano intentó aprobar varias revisiones a las leyes de inmigración de Estados Unidos, impulsadas por el intento unilateral del presidente saliente de cancelar las protecciones temporales para los jóvenes inmigrantes. Trump finalmente fue rechazado por la Corte Suprema en su impulso para poner fin al DACA.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer