Conecte con nosotros

Política

AMLO lanza encuesta en Twitter para cambiar nombre del USMCA

Publicado

AMLO, 84 KB, USMCA
Andrés Manuel López Obrador presentó el programa "Sembrando Vida". FOTO: Cuartoscuro

MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, convocó a sus seguidores en redes sociales para participar en una encuesta sobre un eventual cambio de nombre al acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, procurando adoptar un nombre en español.

El político tabasqueño argumentó que su negociador en el asunto del tratado con los vecinos del norte, Jesús Seade, sugirió que es necesario buscarle un nombre al tratado porque las siglas USMCA no son adecuadas.

TE PUEDE INTERESAR: Por gran dolor, queman nervios del cuello a López Obrador: Loret de Mola

“El nombre que el presidente Trump dio al tratado, USMCA, está estableciéndose en México a falta de un nombre propio. Esto convendría corregirlo porque ese nombre, así como algunas traducciones que se han hecho llevan “A” de “Acuerdo“, escribió en un tuit.

En otro, agregó que “el instrumento sería en México un Tratado y no un Acuerdo (hay Acuerdos Internacionales, pero este no lo es; de ahí la distinción entre la A en NAFTA y la T en TLCAN) y, sobre todo, porque USMCA es el acrónimo del nombre en inglés. Adoptemos un nombre en nuestra lengua.

De acuerdo con López Obrador, contactó a los secretarios de Economía y Relaciones Exteriores y concuerdan que, para evitar confusión, el nombre debería ser similar al de en inglés, es decir, un listado de los tres países.

“También concuerdan que en virtud del espíritu de cooperación que ha caracterizado a nuestros trabajos, sería conveniente que relacionemos el nombre de este Tratado que ha de ser ratificado por el nuevo Senado e instrumentado por su gobierno”, explicó.

La encuesta del presidente electo es la siguiente:

¿Qué nombre te parece mejor de las siguientes propuestas?

A) TEUMECA: T. ratado / E stados U nidos / ME xico / CA nadá.

B) T-MEC: T ratado / M éxico / E stados unidos / C. anadá.

C) Ninguno de estos.

El ejercicio virtual se mantendrá por cinco días más.

Política

AMLO instruye apoyar a familiares del Chapo para visitarlo en EE.UU.

Publicado

el

AMLO, 82 KB, Chapo
Cuartoscuro

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que dio instrucciones para que se apoye a los familiares del narcotraficante Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, para que puedan ir a visitarlo a Estados Unidos, donde está preso desde el 2017.

El mandatario federal detalló que instruyó para entregar visas humanitarias a las hermanas del capo, a fin de que puedan tener comunicación con él, en total apego a las leyes de la Unión Americana. 

TE PUEDE INTERESAR: Guardia Nacional es la que México necesita, asegura presidenta del PRI

“Un abogado me entregó una carta de la mamá de Guzmán Loera, como toda madre, pidiéndome apoyo para su hijo. En lo jurídico me hicieron un planteamiento y también en la parte humanitaria”, sentenció en conferencia matutina.

López Obrador precisó que en el otorgamiento de visas para que las hermanas del Chapo puedan viajar a Estados Unidos “di instrucciones para que se procediera, para que se den todas las facilidades”.

En tanto, en el ámbito jurídico que corresponde, en primera instancia a la Secretaría de Gobernación, la Fiscalía General y el Poder Judicial, se entregará un escrito a la instancia correspondiente.

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer