Conecte con nosotros

Transición 2018

AMLO lanza encuesta en Twitter para cambiar nombre del USMCA

Publicado

AMLO, 84 KB, USMCA
Andrés Manuel López Obrador presentó el programa "Sembrando Vida". FOTO: Cuartoscuro

MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, convocó a sus seguidores en redes sociales para participar en una encuesta sobre un eventual cambio de nombre al acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, procurando adoptar un nombre en español.

El político tabasqueño argumentó que su negociador en el asunto del tratado con los vecinos del norte, Jesús Seade, sugirió que es necesario buscarle un nombre al tratado porque las siglas USMCA no son adecuadas.

TE PUEDE INTERESAR: Por gran dolor, queman nervios del cuello a López Obrador: Loret de Mola

“El nombre que el presidente Trump dio al tratado, USMCA, está estableciéndose en México a falta de un nombre propio. Esto convendría corregirlo porque ese nombre, así como algunas traducciones que se han hecho llevan “A” de “Acuerdo“, escribió en un tuit.

En otro, agregó que “el instrumento sería en México un Tratado y no un Acuerdo (hay Acuerdos Internacionales, pero este no lo es; de ahí la distinción entre la A en NAFTA y la T en TLCAN) y, sobre todo, porque USMCA es el acrónimo del nombre en inglés. Adoptemos un nombre en nuestra lengua.

De acuerdo con López Obrador, contactó a los secretarios de Economía y Relaciones Exteriores y concuerdan que, para evitar confusión, el nombre debería ser similar al de en inglés, es decir, un listado de los tres países.

“También concuerdan que en virtud del espíritu de cooperación que ha caracterizado a nuestros trabajos, sería conveniente que relacionemos el nombre de este Tratado que ha de ser ratificado por el nuevo Senado e instrumentado por su gobierno”, explicó.

La encuesta del presidente electo es la siguiente:

¿Qué nombre te parece mejor de las siguientes propuestas?

A) TEUMECA: T. ratado / E stados U nidos / ME xico / CA nadá.

B) T-MEC: T ratado / M éxico / E stados unidos / C. anadá.

C) Ninguno de estos.

El ejercicio virtual se mantendrá por cinco días más.

Política

López Obrador niega que Presupuesto 2019 recorte a la UNAM

Publicado

el

amlo_unam, UNAM, 33 kb, López Obrador
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.– El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que se le haya recortado 6% del presupuesto a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtiendo que los recursos deben rendir más, toda vez que se acaben los lujos y prevalezca la austeridad republicana.

Durante conferencia de prensa matutina, López Obrador aseguró que “no es cierto que se reduzca el presupuesto, no. Sólo en becas son 10 mil millones de pesos adicionales para estudiantes de nivel superior”.

Asimismo mencionó que “son 300 mil jóvenes de familias de escasos recursos económicos que van a recibir dos mil 400 pesos mensuales, alrededor de 10 mil millones. Eso no existía”.

En ese sentido, López Obrador aseguró que lo que se hace, en algunos casos, es evitar los gastos banales.

“Es que había mucho derroche para todo. Nada más en los sueldos hay quienes están molestos. Pero ya no va a haber las pensiones a los ex presidentes. Tenían como 80 elementos a su servicio, y un ex presidente si hasta ahora, hasta diciembre, gana el doble de lo que yo voy a recibir, por eso, están molestos. Pero no es conmigo, es con la ley. Que se serenen, que se tranquilicen”, explicó el mandatario.

Por otra parte, indicó que el Presupuesto 2019 debe ir a la gente, destinarse para la atención a la ciudadanía.

También garantizó que los recortes en Ciencia y Tecnología no pone en riesgo las becas que reciben investigadores del Conacyt.

“Van a tener garantizadas sus becas sin ningún problema. Incluso, van a poderse contratar nuevos becarios en el Conacyt. No hay ningún problema”, sentenció.

EN VIVO: Conferencia matutina del presidente López Obrador

#AHORA | Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional.

Posted by Reporte Nivel Uno on Monday, December 17, 2018

ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer