Conecte con nosotros

Política

Estado Mayor Presidencial desaparecerá desde el 1 de diciembre

Publicado

Estado Mayor Presidencial, 87 KB, Estado Mayor Presidencial
El Estado Mayor Presidencial es un organismo adscrito a la Presidencia de la República. FOTO: Cuartoscuro

MÉXICO.- A petición del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, el Estado Mayor presidencial (EMP) desaparecerá formalmente a partir del primer minuto del 1 de diciembre, por lo que la seguridad durante el cambio de gobierno, incluyendo la de los presidentes que asistan a la toma de protesta, estará a cargo de un grupo especial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El gobierno federal emitirá el próximo 30 de noviembre, la normativa correspondiente para quien actualmente forme parte del EMP y Guardias Presidenciales se reintegren a la Sedena.

TE PUEDE INTERESAR: Videgaray se responsabiliza sobre visita de Trump a México en 2016

Al desaparecer el EMP sus elementos se integrarán a dos nuevas brigadas de policías militar, que se sumarán a las 10 existentes en el país. Cabe señalar que siete fueron creadas durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con datos de Presidencia, el EMP lo integran mil 298 elementos del Ejército y Fuerza Aérea; 153 de la Marina Armada de México; 32 de la Policía Federal y 360 civiles.

En tanto, el cuerpo de Guardias Presidenciales está conformado por dos generales; 32 jefes; 337 oficiales y 4 mil 445 elementos de tropa.

Política

PRD culpa a López Obrador de sufrir crisis económica

Publicado

el

amlo_prd, PRD, 47 kb, López Obrador
Foto: Especial

MÉXICO.- Manuel Granados, presidente nacional del PRD, acusó que la crisis económica que enfrenta el partido es consecuencia del rebase de gastos de campaña presidencial en 2012, cuando Andrés Manuel López Obrador fue su candidato presidencial.

En su informe presentado en la 16 Plenaria Extraordinaria del sol azteca, Granados también afirmó que durante el proceso electoral de este año hubo traiciones al interior del PRD, lo que lo llevó a la crisis política.

“Mal haríamos en seguir actuando con base en un modelo de partido que se ha agotado, mal haríamos si seguimos sin asumir la nueva realidad que azota nuestro país”, indicó.

Añadió que el PRD “no está muerto”, pero no ha llegado la calma, y en aras de reconstruirlo, se tomó la decisión “dolorosa pero necesaria” de recortar a los trabajadores de base. “Tampoco se cumplieron los malos augurios de la desaparición del PRD, pero se tomaron decisiones que, aunque dolorosas, son necesarias”, abundó.

Detalló la ruta crítica que viene par a las finanzas partidistas: a partir de enero se verá afectada la prerrogativa en 25%, serán alrededor de 30 millones de pesos mensuales, los que se sigan recortando, además de los descuentos que seguirá haciendo el Instituto Nacional Electoral (INE) al PRD por el rebase de gastos de campaña de 2012 mismos que ascendieron a 127 millones de pesos.

ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Tienes que leer