Conecte con nosotros

Política

Estado Mayor Presidencial desaparecerá desde el 1 de diciembre

Publicado

Estado Mayor Presidencial, 87 KB, Estado Mayor Presidencial
El Estado Mayor Presidencial es un organismo adscrito a la Presidencia de la República. FOTO: Cuartoscuro

MÉXICO.- A petición del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, el Estado Mayor presidencial (EMP) desaparecerá formalmente a partir del primer minuto del 1 de diciembre, por lo que la seguridad durante el cambio de gobierno, incluyendo la de los presidentes que asistan a la toma de protesta, estará a cargo de un grupo especial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El gobierno federal emitirá el próximo 30 de noviembre, la normativa correspondiente para quien actualmente forme parte del EMP y Guardias Presidenciales se reintegren a la Sedena.

TE PUEDE INTERESAR: Videgaray se responsabiliza sobre visita de Trump a México en 2016

Al desaparecer el EMP sus elementos se integrarán a dos nuevas brigadas de policías militar, que se sumarán a las 10 existentes en el país. Cabe señalar que siete fueron creadas durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con datos de Presidencia, el EMP lo integran mil 298 elementos del Ejército y Fuerza Aérea; 153 de la Marina Armada de México; 32 de la Policía Federal y 360 civiles.

En tanto, el cuerpo de Guardias Presidenciales está conformado por dos generales; 32 jefes; 337 oficiales y 4 mil 445 elementos de tropa.

Política

Avalan diputados aplicar extinción de dominio en casos de corrupción

Publicado

el

Cámara de diputados, 90 KB, extinción de dominio
Legisladores en la Cámara de Diputados durante la votación. FOTO: Cuartoscuro

MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular las reformas a los artículos 22 y 73 de la Constitución para ampliar el catálogo de delitos por los que se puede aplicar la extinción de dominio en casos de corrupción, delitos cometidos por servidores públicos y robo de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

Con mayoría calificada, con 474 votos a favor, los legisladores dieron “luz verde” a las reformas constituciones que amplían el catálogo para aplicar la extinción de dominio, mismo que se turnó a los congresos locales para sus efectos constitucionales.

TE PUEDE INTERESAR: Rectores piden a AMLO cumplir promesa de mantener presupuesto

Por el PRI, María Alemán Muñoz Castillo dijo que la extinción de dominio es un paso firme en la lucha contra la corrupción, contra el lavado de dinero y contra el crimen organizado en México.

“Hoy le decimos a los mexicanos que a través de la extinción de dominio el Estado mexicano podrá incautar bienes muebles e inmuebles derivados de actos de corrupción y actividades ilícitas, como el huachicoleo y otros delitos graves para regresarlos a las arcas públicas y utilizarlos en beneficio de los mexicanos”, subrayó.

Agregó que el gobierno tendrá herramientas verdaderas, eficaces, eficientes para retener los bienes cuya legítima procedencia no se pueda acreditar y estén relacionados con corrupción, delincuencia organizada, trata de personas, extorsión, entre otros.

En tanto, el perredista Javier Salinas Narváez adelantó el voto a favor y sostuvo que la extinción de dominio es la figura más idónea para la recuperación de activos derivados de los hechos de corrupción o actividades ilícitas.

TE PUEDE INTERESAR: Aeropuerto en Santa Lucía será construido por ingenieros militares

“Estamos ciertos de que la buena instrumentación de esta figura la convertirá en una herramienta indispensable para el combate de los terribles flagelos del crimen organizado y de la corrupción”, aseveró.

Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Adriana Medina Ortiz, dijo que su bancada apoya esta reforma, que si bien es perfectible en algunos sentidos, sin duda es mejor en todos los sentidos a la opción de no hacer nada.

En lo particular se aprobó con 394 votos a favor 68 en contra y ninguna abstención.

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer