Conecte con nosotros

Política

Estado Mayor Presidencial desaparecerá desde el 1 de diciembre

Publicado

Estado Mayor Presidencial, 87 KB, Estado Mayor Presidencial
El Estado Mayor Presidencial es un organismo adscrito a la Presidencia de la República. FOTO: Cuartoscuro

MÉXICO.- A petición del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, el Estado Mayor presidencial (EMP) desaparecerá formalmente a partir del primer minuto del 1 de diciembre, por lo que la seguridad durante el cambio de gobierno, incluyendo la de los presidentes que asistan a la toma de protesta, estará a cargo de un grupo especial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El gobierno federal emitirá el próximo 30 de noviembre, la normativa correspondiente para quien actualmente forme parte del EMP y Guardias Presidenciales se reintegren a la Sedena.

TE PUEDE INTERESAR: Videgaray se responsabiliza sobre visita de Trump a México en 2016

Al desaparecer el EMP sus elementos se integrarán a dos nuevas brigadas de policías militar, que se sumarán a las 10 existentes en el país. Cabe señalar que siete fueron creadas durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con datos de Presidencia, el EMP lo integran mil 298 elementos del Ejército y Fuerza Aérea; 153 de la Marina Armada de México; 32 de la Policía Federal y 360 civiles.

En tanto, el cuerpo de Guardias Presidenciales está conformado por dos generales; 32 jefes; 337 oficiales y 4 mil 445 elementos de tropa.

Política

AMLO instruye apoyar a familiares del Chapo para visitarlo en EE.UU.

Publicado

el

AMLO, 82 KB, Chapo
Cuartoscuro

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que dio instrucciones para que se apoye a los familiares del narcotraficante Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, para que puedan ir a visitarlo a Estados Unidos, donde está preso desde el 2017.

El mandatario federal detalló que instruyó para entregar visas humanitarias a las hermanas del capo, a fin de que puedan tener comunicación con él, en total apego a las leyes de la Unión Americana. 

TE PUEDE INTERESAR: Guardia Nacional es la que México necesita, asegura presidenta del PRI

“Un abogado me entregó una carta de la mamá de Guzmán Loera, como toda madre, pidiéndome apoyo para su hijo. En lo jurídico me hicieron un planteamiento y también en la parte humanitaria”, sentenció en conferencia matutina.

López Obrador precisó que en el otorgamiento de visas para que las hermanas del Chapo puedan viajar a Estados Unidos “di instrucciones para que se procediera, para que se den todas las facilidades”.

En tanto, en el ámbito jurídico que corresponde, en primera instancia a la Secretaría de Gobernación, la Fiscalía General y el Poder Judicial, se entregará un escrito a la instancia correspondiente.

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer