Conecte con nosotros

Sociedad

Más de dos millones de jóvenes mexicanos con problemas de depresión: UNAM

Publicado

depresion_mx, Depresión, 91 kb, mexicanos
Foto: Especial.

MÉXICO.- La ansiedad y depresión son los principales problemas de salud pública en jóvenes, que afecta principalmente a mujeres, advirtieron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

José Javier Mendoza Velásquez, coordinador de Investigación del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, de la Facultad de Medicina, afirmó que en la mayoría de los casos las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, y que por lo general no son detectadas y atendidas.

El número de jóvenes mexicanos entre 12 y 24 años con depresión, es de aproximadamente 2.5 millones, según informaron a través de un comunicado de la máxima casa de estudios en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este 10 de octubre.

Mendoza Velásquez destacó que en ocasiones esta situación de este sector de la población se dificulta por los casos de ciberacoso, ya que a través de las redes sociales se ven agredidos con publicaciones ofensivas o humillantes.

Claudia Fouilloux Morales, coordinadora de Enseñanza del mismo Departamento, afirmó que a veces los jóvenes afectados por estos trastornos tardan hasta 14 años en recibir atención médica, lo que los conduce a un futuro incierto.

Los especialistas universitarios precisaron que una de las estrategias para favorecer la autoestima y resiliencia en los jóvenes es enseñarles desde la infancia a resolver problemas y fomentarles hábitos saludables como hacer ejercicio, alimentarse bien y dormir lo suficiente.

Añadió que en los hombres es más complicado detectar estos problemas, pues para ellos es difícil manifestar sus emociones, y cuando piden ayuda la situación puede ser grave.

Silvia Ortiz, quien es jefa del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, comentó que desde hace tiempo la Organización Mundial de la Salud invita a reconocer la importancia de crear resiliencia mental desde edades tempranas para hacer frente a los retos del mundo moderno.

Subrayó que aunque en la adolescencia se presentan cambios de humor que van de la tristeza al enojo en poco tiempo, una clave para detectar en ellos un problema más serio es que pasen hasta dos semanas deprimidos o tristes.

Dijo que entre los síntomas de detección se encuentran comer y dormir mal, enfrascarse en actividades nocturnas y al día siguiente tener somnolencia, o dormir demasiado y comer compulsivamente.

Reconoció que las instituciones son insuficientes para crear consciencia sobre estos problemas, por lo que es necesario reforzar la prevención, promover la salud mental y atender en familia las necesidades de los jóvenes.

Notimex/ssc

Ciencia y Tecnología

Asteroide gigante pasará por la tierra el 27 de junio

Publicado

el

MÉXICO.- Este jueves 27 de junio, la Tierra tendrá una visita muy interesante; se trata del asteroide gigante 2008 KV2, el cual pasará cerca de nuestro planeta durante todo el mencionado día. La distancia a la que estará será de 6.7 millones de kilómetros, 17 veces la distancia de la Tierra a la Luna, por lo que no supondrá ningún peligro para la vida; no obstante, es una oportunidad de que astrónomos estudien un poco más la roca espacial.

Mencionamos que es gigante, porque tiene el largo de tres campos de futbol combinados (unos 300 metros aproximadamente); esto lo ubica dentro de los elementos peligrosos si llegara a chocar con el planeta, sin mencionar que viaja a una gran velocidad, unos 40 mil 800 kilómetros por hora. Aunque estimaciones señalan que no hay necesidad de preocuparse, del asteroide, a menos que suceda algo extraordinario, su recorrido nunca se atravesará con el de la Tierra.

TE PODRÍA INTERESAR: Francia prohibirá los autos de gasolina en 2040

Esto debido a que se trata de un visitante frecuente de esta zona del Sistema Solar; aunque se descubrió en 2008, se tiene registro de sus actividades desde 1900, y una predicción de su desplazamiento hasta el 2199. Después de su viaje del jueves, se podrá ver otra vez en 2021 y dos veces más en el 2022, de igual manera, dichos momentos no representan un peligro.

Aunque las agencias espaciales gubernamentales y privadas de todo el mundo se han puesto a trabajar para desarrollar un plan efectivo contra asteroides; actualmente no se cuenta con nada realmente efectivo que proteja a la Tierra de una catástrofe de este tipo, a lo más que se ha llegado es a categorizar los distintos objetos del universo conocido y su peligrosidad.

No obstante, expertos señalan que incluso este trabajo es muy difícil en este momento, pues no se cuenta con la tecnología suficiente para detectar la inmensidad de rocas que hay en el espacio profundo, sobretodo porque estas son igual de obscuras que el mismo entorno, sólo pueden ver aquellas que reflejan algún tipo de luz.

atj

Seguir leyendo

JUNIO

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer