Conecte con nosotros

Cultura

La escritora Maryse Condé gana premio Nobel alternativo de Literatura

Publicado

Maryse Condé, 87 KB, Maryse Condé

ESTOCOLMO.- La escritora Maryse Condé ganó el llamado Premio Nobel alternativo de Literatura, establecido por un grupo de más de 100 figuras culturales suecas, luego de que este año se suspendiera la entrega del máximo galardón de las letras universales.

El Nuevo Premio de la Academia en Literatura difiere del Nobel en varias formas: en lugar de las deliberaciones enclaustradas, este galardón fue seleccionado por una mezcla de bibliotecarios, lectores y jueces.

TE PUEDE INTERESAR: Declaran Monumento Artístico acervo personal de Octavio Paz

Los bibliotecarios suecos nominaron la primera ronda de contendientes, una encuesta pública a continuación, y el ganador final fue seleccionado por un panel de expertos encabezado por la editora Ann Palsson.

Un cuarto finalista fue el célebre escritor japonés Haruki Murakami, el único de los cuatro considerado un candidato regular al Nobel (según los sitios web de apuestas), pero pidió que se retirara su postulación porque deseaba “concentrarse en sus escritos, lejos de la atención de los medios”.

Condé es autora, entre otras novelas de “I, Tituba: Black Witch of Salem”, novela histórica sobre una mujer negra condenada durante los juicios de brujas de Salem.

Cultura

Por primera vez, una mujer gana el Premio Abel de Matemáticas

Publicado

el

Karen Uhlenbeck, 84 KB, Karen Uhlenbeck
Especial

MADRID.- La academia noruega de Ciencias y Letras distinguió con el premio Abel o Nobel de Matemáticas a la estadounidense Karen Uhlenbeck, por su trabajo sobre análisis geométrico y teoría gauge.

El presidente del Comité Abel, Hans Munthe-Kaas, señaló que la profesora emérita de la Universidad de Texas en Austin recibirá el galardón, porque con su trabajo “ha transformado drásticamente el paisaje matemático”.

TE PUEDE INTERESAR: Premios Platino serán por segundo año consecutivo en la Riviera Maya

Además, destacó los logros de la academia en ecuaciones diferenciales parciales geométricas, “teoría de los indicadores y sistemas integrables, y por el impacto fundamental de su trabajo en el análisis, la geometría y la física matemática”.

El trabajo de la experta en ecuaciones derivadas parciales es considerado uno de los más destacados en la materia del siglo XX y forma parte de los avances innovadores en geometría.

El presidente de la Universidad de Texas, Gregory L. Fenves, reveló que durante 30 años Karen Uhlenbeck se enfocó a una investigación que revolucionó el análisis geométrico y de las matemáticas.

La galardonada es profesora de investigación invitada en la Universidad de Princeton y profesora asociada del Institute for Advanced Study, en Estados Unidos.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Revista Digital

 width=

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer