Conecte con nosotros

Cultura

La escritora Maryse Condé gana premio Nobel alternativo de Literatura

Maryse Condé, 87 KB, Maryse Condé

ESTOCOLMO.- La escritora Maryse Condé ganó el llamado Premio Nobel alternativo de Literatura, establecido por un grupo de más de 100 figuras culturales suecas, luego de que este año se suspendiera la entrega del máximo galardón de las letras universales.

El Nuevo Premio de la Academia en Literatura difiere del Nobel en varias formas: en lugar de las deliberaciones enclaustradas, este galardón fue seleccionado por una mezcla de bibliotecarios, lectores y jueces.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Crece a 200 los contagios en el personal de salud en Oaxaca

TE PUEDE INTERESAR: Declaran Monumento Artístico acervo personal de Octavio Paz

Los bibliotecarios suecos nominaron la primera ronda de contendientes, una encuesta pública a continuación, y el ganador final fue seleccionado por un panel de expertos encabezado por la editora Ann Palsson.

Un cuarto finalista fue el célebre escritor japonés Haruki Murakami, el único de los cuatro considerado un candidato regular al Nobel (según los sitios web de apuestas), pero pidió que se retirara su postulación porque deseaba “concentrarse en sus escritos, lejos de la atención de los medios”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Walmart paga 8 mil mdp de impuestos que debía por venta de 2013

Condé es autora, entre otras novelas de “I, Tituba: Black Witch of Salem”, novela histórica sobre una mujer negra condenada durante los juicios de brujas de Salem.

Cultura

Denuncian desaparición de al menos 22 momias de Guanajuato

desaparición, desaparición, 79 kb, desaparición

MÉXICO.- La exdirectora del Museo de las Momias de Guanajuato, Paloma Robles, alertó sobre la desaparición de al menos 22 momias de las vitrinas de este museo.

Con anterioridad, Robles había declarado que desde que dejó el cargo notó un mal manejo de estas piezas y del museo en general y asegura que a su partida había contado 117 momias, mientras que ahora sólo se están exhibiendo 95, por lo que solicitó un inventario de la colección.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Reo se hace famoso por sus TikToks cocinando en la cárcel

Autoridades municipales declararon que no existe tal desaparición de las momias de Guanajuato, en palabras del director de Cultura, Jesús Antonio Borja, “no es verdad bajo ninguna circunstancia que existan faltantes de cuerpos en la colección”.

Además, aseguraron que en esta administración se ha invertido en limpieza y conservación de los cuerpos como nunca antes se había hecho.

“Estamos actualizando el inventario que no se ha actualizado desde 2008, a pesar de que pasó por varias administraciones, por varios directores y por varias directoras que nunca actualizaron este inventario con lo cual se tendrá una mayor certeza de que la colección está completa”, añadió Borja.

De cualquier forma, la exdirectora presentó una denuncia ante la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato por los supuestos de riesgo de daño y pérdida de momias.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Estados Unidos bloqueó bienes de funcionarios nicaragüenses
Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer