Conecte con nosotros

Economía

“Los pobres no comen gasolina, comen tortillas”: secretario de Economía

Publicado

ildefonso_gasolina, Gasolina, 41 kb, Economía
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- La declaración polémica nos la regaló el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien aseguró ante el Senado de la República que “los pobres no comen gasolina, comen tortilla, pollo, leche y huevo”.

Esto fue durante la glosa del Sexto Informe de Gobierno, donde intentó defender ante los legisladores federales las acciones del gobierno en turno para proteger a los más vulnerables.

El encargado de dependencia de Economía respondió así a las críticas recibidas por parte de senadores del PAN, los cuales cuestionaron el escueto rendimiento económico y la reducción de la pobreza, al igual que el escaso desarrollo de estados del sureste.

Guajardo hizo una serie de comparativos de precios de productos de la canasta básica durante los gobiernos de Enrique Peña Nieto y el expresidente Felipe Calderón.

Con esto, destacó que el poder adquisitivo del salario durante el gobierno actual tuvo una recuperación del 16.8 por ciento, mientras que con el panista fue de apenas 1 por ciento.

Mientras tanto, los productos como la tortilla subieron 66.2 por ciento con Calderón, mientras que con Peña Nieto solamente un 17 por ciento. Siguiendo esa línea dijo que el pollo subió un 58 por ciento en el sexenio pasado, mientras que en el actual solamente un 19.9 por ciento.

El secretario de Economía también aseguró que México se reserva su derecho de ser parte del nuevo acuerdo con EUA y Canadá, aclarando que este convenio no limita la posibilidad de contar con otro con países como China.

“Nadie restringe a México de hacer acuerdos comerciales con quien México quiera. Lo que sí es observable es que los socios de este club de América del Norte se reservan el derecho de seguir perteneciendo al club, reservan su derecho de con seis meses de anticipación poderse salir del acuerdo y los países que quedan deberán fortalecer su relación”, destacó Guajardo Villarreal.

Se disculpa por declaración de gasolina

Tras haber levantado la polémica por lo que dijo, Guajardo después aclaró que su comentario fue en el sentido de que “se debe evitar que aumentos en los combustibles no impacten el precio de la canasta básica”.

Aseguró que dijo esto “en respuesta a una voz que salió de un curul que me recordaba la gasolina; claramente mi comentario fue que tenemos que vigilar que la gasolina no impacte. Lo que comemos no es gasolina es canasta básica y hay que asegurarnos que el impacto en la gasolina no se transmita de una manera irresponsable en lo que comemos los mexicanos”.

Por esto, afirmó que su declaración no fue en un sentido despectivo, ni tampoco buscó minimizar el impacto que el precio de la gasolina ha tenido.

“Bajo ninguna circunstancia. No tendría porque serlo, pero entiendo que hay impactos a través de los insumos que no deben ser justificación para abusar en la determinación de precios”, aseguró.

Insistió en que lanzó esta declaración como una referencia a la capacidad de contener impactos transversales y el haber logrado que “en muchos productos de la canasta básica se haya podido contener los impactos de los precios de energéticos”.

ssc

Economía

Productores manifiestan inconformidad por reducción de compra de leche

Publicado

el

MÉXICO.- Productores de leche mostraron su inconformidad porque Lincosa programó adquirir 600 millones de litros este año, lo que representa una reducción de más de 100 millones de litros respecto a años anteriores.

Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, reconoció la estrategia gubernamental de mejorar el precio del producto a 8.20 pesos el litro, después de una ‘historia negra’ de pagarles menos que a los costos de producción.

Señaló que esa situación condenó a los pequeños ganaderos lecheros a desaparecer, pero ahora se requiere acordar un aumento del volumen de compra a ese gremio productivo.

Explicó que los 150 mil productores del Frente Nacional tienen conocimiento del presupuesto para adquirir 600 millones de litros, es decir, 4.7 por ciento de la producción nacional.

TE PODRÍA INTERESAR: López Obrador celebra que en 7 meses no ha habido gasolinazos

González Muñoz sugirió que se podría optar por aumentar la distribución de leche hasta un volumen de mil millones de litros de leche nacional, sin que el gobierno desembolse más recursos, y detalló que esa cifra es equivalente al programa de distribución social y, con ello se podría dejar de rehidratar leche en polvo importada.

Apuntó que otra opción sería obtener una recuperación de más de tres mil millones de pesos, como concepto del valor de la crema de la leche natural, y sería suficiente para afrontar la compra a los pequeños productores.

Por otra parte, el representante del gremio denunció que persiste el abuso de empresas productoras de derivados lácteos, pues se niegan a pagar el precio establecido por Liconsa.

Solicitó a las instituciones exhortar a las industrias privadas a pagar el “precio justo” por la leche que compran, toda vez que ello resulta favorable para quienes se encuentran en el sector productivo y sus familias.

Notimex

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer