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¡Adiós TLCAN, bienvenido USMCA!

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Foto: Especial.

El estira y afloja estuvo bueno. Por momentos llegó a parecer que un acuerdo trilateral sería imposible, pero al final los negociadores lograron su objetivo: que el nuevo pacto incluyera a toda Norteamérica. El “TLCAN 2.0” nació. ¿Ahora qué sigue?

| Santiago I. Soriano Condado

Sí, sabemos que el tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ya tenía “fritos” a todos con que si seguiría vigente, si Donald Trump se saldría de él, si Canadá aceptaría sumarse a México y Estados Unidos en el acuerdo, etcétera, etcétera. Bueno, pues ya no más (esperemos), porque esa novela llegó a su fin y, podemos decirlo así, fue benéfico para todos.

¿Qué significa que tras ponerse de acuerdo con México, Estados Unidos haya alcanzado un arreglo con Canadá? Mucho. De no ser así ahora, se habría cerrado una zona de libre comercio, cuyas transacciones alcanza nada más y nada menos que 1.2 billones de dólares.

La relevancia del nacimiento del United States-Mexico-Canada Agreement (Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, en español; USMCA, por sus siglas en inglés), es tal, que apenas se oficializó, el peso mexicano, al igual que el dólar canadiense, tuvieron una tendencia al alza.

El ejemplo es claro: el peso mexica- no se apreció un 0.5 por ciento ante el dólar, aunque posteriormente su crecimiento se redujo a la mitad, rondando el 0.28 por ciento. Por su parte, el dólar canadiense se apreció un 0.85 por ciento.

Así pues, teniendo como objetivo un marco comercial “de alta calidad que dará como resultado mercados más libres, un comercio más seguro y un crecimiento económico más robusto” en la región, el USMCA es el producto de una de las tantas promesas de campaña que Donald Trump hizo en su travesía hacia la Casa Blanca, en 2016, pero ¿eso ofrecerá realmente? Vamos a revisarlo.

México y Canadá, muy beneficiados

La verdad sea dicha: casi ocho de cada 10 dólares que llegan a México y Canadá por conceptos de ventas, provienen de Estados Unidos.

En el caso concreto de México, ha- blando del plano de inversiones provenientes del extranjero, un 40 por ciento de sus flujos son de la nación estadounidense.

De ahí la importancia para ambos países de mantener vivo un acuerdo que durante varios meses se vio lejos e incluso presentaba un panorama cuasi apocalíptico, donde no existiría más regulación de comercio entre los tres países.

Las claves del USMCA

Hablando del caso mexicano y canadiense, podría enlistarse al menos una docena de puntos clave que permitieron el surgimiento del USMCA, el cual, dicho sea de paso, aún tiene que ser sometido a revisión por los respectivos parlamentos de los países miembros, aunque por parte del nuestro ya se prevé una aprobación, pues así lo adelantó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Uno de los principales intereses para la parte negociadora enviada por Enrique Peña Nieto a las rondas de diálogo fue la industria automotriz, por lo que fue necesario ceder ante EUA para mantenerla.

En 1994, cuando el TLCAN entró en vigor, uno de los principales beneficiados en ese rubro, como potencia manufacturera, fue México, país que se hizo muy atractivo como destino de múltiples empresas trasnacionales del sector. Como ya se podrán imaginar, esto no le gustó nada a Trump.

Por ello, fue necesario introducir una regla de origen mayor a la actual: del 62.5 al 75 por ciento, pero ¿esto qué quiere decir? En términos llanos, significa que los autos de EUA que se armen en México, deberán tener más partes provenientes de ese país, que las que se deben ensamblar aquí.

O sea, más empleos para ellos, me- nos para nosotros, al menos en esa industria, ya que los costos de las empresas se elevarán, lo cual provocará inevitables cambios en las cadenas de producción, pues casi la mitad de los autos que se producen en México no cumplen con esa nueva regla.

Pero no se detiene todo ahí, un 40 por ciento de los componentes de cada vehículo deberán provenir de países con un salario de al menos 16 dólares por hora (304 pesos aproximadamente). Y sí, justo como están pensando, solamente EUA y Canadá cumplen con ese requisito.

Sin embargo, no todo es adverso. México quedó protegido de un posible arancel estadounidense del 25 por ciento para el sector automotriz, por lo que mientras todo el mundo padece eso, nuestro país aún contaría con un margen de crecimiento de 40 por ciento sobre su producción actual. Si la amenaza de Trump con el mundo se cumple, nos convertiríamos en un destino mucho más atractivo que Europa del Este o Asia.

Canadá, mientras tanto, también tuvo que ceder en el tema lácteo, precisamente, el que acabó provocando su tardía inclusión en el USMCA.

El país de Justin Trudeau luchó hasta el final para mantener su industria, pero a cambio de ello optó por proteger otros sectores, como el maderero.

La concesión consistió en que los canadienses permitirán un mayor acceso a productos lácteos de EUA, lo cual era algo muy restringido.

En términos porcentuales quizá parezca insignificante, se permitirá la llegada de 3.5 por ciento de productos lácteos estadounidenses, equivalente a unos 16 mil millones de dólares anuales. Sin embargo, a nivel político, esto podría causar serios estragos en Canadá. Por ello, especialistas prevén que el gobierno compense de alguna forma a sus pro- ductores, para evitar posibles enojos (de esos a los que le temen los políticos que se transformen en votos en contra).

La extraña esencia del TPP

Donald Trump denostó en más de una ocasión el Acuerdo Transpacífico (TPP, en inglés) e incluso lo abandonó, pero resulta paradójico el hecho de que muchos capítulos del USMCA tengan clara influencia de dicho pacto comercial. Al menos dos terceras partes de las nuevas reglas acordadas, cuentan con algún es- bozo del TPP, lo cual pone en evidencia, otra vez, al presidente de EUA.

Un triunfo de Trudeau sobre Trump

Sin duda, uno de los puntos que representó mayor dificultad en las negociaciones fue la solución de controversias comercia- les. Desde la Casa Blanca se pugnó por una sola cosa: eliminar el esquema por completo, pues insistió un buen rato en que el TLCAN de 1994 “violaba su soberanía”.

Pero Canadá no aflojó. Se trata específicamente del Capítulo 19, que explica un mecanismo a seguir en caso de que alguno de los tres países miembro perciba

que se han tomado decisiones comerciales desleales por parte de sus socios. Este consiste en que cualquiera de los miembros del USMCA pueda pedir que organizaciones binacionales independientes intervengan para discutir y dar solución a la controversia generada.

Aunque México cedió (en buena medida por priorizar a la industria automotriz), Canadá se mantuvo firme, pues dicho mecanismo ha sido utilizado ya para obligar a EUA a cumplir con sus compromisos.

El miedo al Dragón Rojo

Un popular dicho mexicano dice que “el miedo no anda en burro” y en este caso podría utilizarse a la perfección, ya que en el USMCA, EUA contará con una cualidad muy particular: en el capítulo 32 se afirma que la Casa Blanca podrá vetar cualquier pacto comercial que México o Canadá firmen con economías no consideradas de mercado. Además de que incluye la ¿amenaza/advertencia? de que si esto sucede, abandonará el acuerdo.

¿Y cuáles son esas economías? En realidad se trata de un país, China, el gigante asiático, también conocido como el Dragón Rojo. Además, también se acordó que tanto México, como EUA y Canadá tienen que avisar con tres meses de anticipación a sus socios cualquier inicio de proceso de negociaciones para algún acuerdo de libre intercambio con algún tercero que no sea considerado economía de mercado.

También se deberá entregar el borrador del acuerdo a todas las pates, para que estas puedan revisarlo y plantear cambios hasta 30 días antes de que se firme formalmente.

En pocas palabras, Estados Unidos maniató a México y Canadá para ampliar sus lazos de comercio con otros países.

Economía

México avanza en producción de trigo

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MÉXICO.- La producción nacional de trigo panificable alcanzará un millón 422 mil toneladas durante el ciclo otoño-invierno 2018-2019, lo que representará un crecimiento de 15.6 por ciento con respecto al mismo ciclo anterior.

En su reporte mensual del Tablero Agroalimentario de Productos Básicos y Estratégicos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) señaló que Sonora encabeza la producción con 407 mil toneladas, es decir, 29 por ciento más en relación con el periodo pasado.

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La entidad es seguida de Guanajuato, con 276 mil toneladas; Sinaloa, con 182 mil, y Michoacán, con 179 mil, expuso la dependencia a cargo de Víctor Villalobos Arámbula.

En el esquema de Agricultura por Contrato del ciclo otoño invierno 2018-2019 se registraron 791 mil toneladas a un precio promedio de 201 dólares por tonelada.

Respecto al comercio internacional, la dependencia indicó que durante el primer semestre del año se registró la importación de dos millones 162 mil toneladas, 8.3 por ciento menor de lo adquirido en el mismo lapso de 2018, y el origen de este trigo fue de Estados Unidos, Canadá, Rusia y Argentina.

El indicador de producción de trigo panificable es relevante, toda vez que contribuye al propósito de avanzar hacia la seguridad alimentaria en este grano básico, del que México es deficitario hasta en 75 por ciento.

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