Conecte con nosotros

Opinión

Mejor educación, menor consumo de drogas

Publicado

Opinión, 60 KB, educación

Entre los distintos temas de la agenda política nacional destacan dos que los diputados del PRD consideramos de urgente discusión y consenso: la pretensión de derogar la reforma educativa y el riesgo de que el poderío económico de los grupos criminales logre un control total sobre el Estado en un futuro próximo.

La derogación de la reforma educativa en manos de diputados de Morena pertenecientes a la CNTE es demasiado riesgosa para México. A los maestros-diputados se les está dando en las manos una bomba que más que desactivarla, pueden detonarla, y causarle un grave retroceso al país, sobre todo, por el belicismo y la rebeldía que siempre han caracterizado a esta organización magisterial.

Cuando la reforma esté en sus manos, Morena no le dejará una sola coma, pero sí podrían integrar una a modo de los reformadores: semanas laborales de martes a jueves, como acostumbran los maestros de la CNTE en Oaxaca, y con el inminente retorno de Elba Esther Gordillo al liderazgo del SNTE, la primera educación que recibirán las nuevas generaciones es cómo este país funciona a través de la impunidad, el tráfico de influencias y la simulación de la justicia.

Para los diputados del PRD, la reforma educativa contiene aspectos que deben conservarse, como la evaluación docente, y la persistencia de organismos como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que contribuya en el diseño de políticas que enriquezcan la manera en que se enseña en nuestro país.

No estamos de acuerdo en la persecución de los maestros ni en que se sancionen por sus resultados, pero sí consideramos relevante que mantengan una capacitación continua. Antes de desechar la reforma educativa y de que los maestros de la CNTE y del SNTE celebren con juegos pirotécnicos el retorno a sus prebendas, a la venta de plazas y al control político, el presidente electo y sus aliados en el Congreso de la Unión deberían fijarse en países como Singapur, el más pequeño de la región geográfica donde se ubica y el más competitivo gracias a su proyecto de educación iniciado a mediados de la década de los sesenta.

Singapur es un país pequeño, sin petróleo u otros recursos que le permitan subsistir a raíz de su comienzo como nación; sin embargo, implementó un ambicioso proyecto de educación que le permitió a sus ciudadanos acceder al conocimiento teórico y práctico, y potencializar los servicios que brindaban en el intercambio comercial como Hong Kong, China y Malasia. Sin petróleo, con una extensión territorial mucho menor que México y con menos de un siglo de existencia como nación soberana, Singapur es hoy uno de los países más desarrollados del mundo, con un buen nivel de vida de sus ciudadanos.

Pero su educación no es laxa. No está en control de tutores con ganas de enseñar de martes a jueves ni de maestros ciegos a la ofensiva opulencia de su líder magisterial, sino que es regida y supervisada por un Estado consciente de que le cuesta menos invertir en educación que en combatir la corrupción y la delincuencia. Con la intención de Morena de derogar la reforma educativa, se refrenda la intención del aparato de Estado de mantener en la ignorancia a los mexicanos para controlarnos, para promover la corrupción, el dispendio de recursos públicos y el enriquecimiento ilícito.

Insistimos en que la cuarta transformación no será posible derogándola en su totalidad; sin embargo, confiamos en un punto de reflexión que le permita a la mayoría en las Cámaras preservarla, modificando solo los aspectos negativos de esta.

Evitar el “narcoestado”

Hace varias semanas, la Comisión Global de Política de Drogas presentó su Informe 2018, “Regulación: el control responsable de las drogas”, en el que advierte que los grupos criminales obtienen ganancias por 320 mil millones de dólares anuales y que su poder económico puede superar la capacidad de los gobiernos, al grado de poder comprarlos para producir, traficar y comercializar drogas sin ninguna objeción.

El propio expresidente Ernesto Zedillo, integrante de dicha Comisión, reconoció que la política prohibicionista no fue lo mejor y que ahora, el reto de las naciones es apostarle a una regulación en el consumo de algunas drogas consideradas “menos perjudiciales” y centrar los esfuerzos en el combate al tráfico internacional de estas. Considerando los estudios sociales, de salud pública y seguridad que se han redactado sobre este tema, el grupo Parlamentario del PRD presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados que busca ajustar diversas disposiciones de la Ley General de Salud para eliminar toda restricción para el uso de la marihuana con fines recreativos.

La propuesta también plantea la despenalización del cultivo para el consumo personal y el cultivo doméstico de hasta tres plantas, sin necesidad de registro alguno. También proponemos eliminar los cinco gramos para portación y consumo personal de cannabis, y que sea la autoridad federal –a través de dependencias como la Secretaría de Salud, SAGARPA y Gobernación¬– quien emita la normatividad respecto al consumo, cultivo, procesamiento, distribución, transporte y venta de cannabis.

No estamos descubriendo el hilo negro, estamos poniéndonos del lado de la razón, de la única alternativa que tenemos los mexicanos por ahora para despresurizar la indignación, la intolerancia y la decepción del pueblo de México por los más de 100 mil muertos en manos de la delincuencia en el presente sexenio.

Las corporaciones policiales están infiltradas. El Ejército causa daños a civiles en su combate contra los cárteles y no hay voluntad de ninguno de los tres Poderes de la Unión para en verdad aplicar mano dura a los delincuentes. Por ahora, civilizar las adicciones, por lo menos, las de drogas como cannabis es lo único posible para disminuir toda esta barbarie. Por cierto, un país con mejor educación puede también contribuir a reducir tanto el consumo de drogas como los índices de violencia.

Opinión

El gobierno váucher

Publicado

el

Opinión, 54 KB, opinión
Reporte Nivel Uno

Es sumamente preocupante que un gobierno que se define de izquierda quiera resolver todos los problemas a través de la entrega de dinero en efectivo a las y los ciudadanos.

En lugar de crear instituciones que permitan garantizar los derechos constitucionales, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está entregando los recursos del erario público en pedacitos, con claros tintes clientelares.

Eso pasó con las estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social y, lamentablemente, también ocurrirá con los recursos destinados a albergues para mujeres que sufren violencia de género.

El Plan de acciones emergentes para atender a las mujeres violentadas anunciado por el Gobierno Federal no tiene objetivos claros ni un plazo de cumplimiento. En tanto, los recursos etiquetados para los refugios en el Presupuesto 2019, no han sido aplicados.

El fondo del problema es la descalificación constante que hace López Obrador de las organizaciones de la sociedad civil. Como si se trataran de adversarias, el Presidente las acusa de corruptas y deshonestas sin investigación de por medio y pruebas fehacientes de sus dichos.

¿Por qué tomar la decisión de recortar todos los recursos que van a las organizaciones sociales? ¿Por qué no mejor realizar auditorías para saber qué organizaciones cumplen su función y cuáles no? ¿Por qué permitir que paguen justos por pecadores?

El Estado no lo puede hacer todo y el flujo de recursos es incluso riesgoso para las propias mujeres. Existen múltiples testimonios que ilustran cómo las mujeres, sobre todo las más necesitadas, son despojadas de recursos económicos que provienen de programas sociales. Sucede así, por ejemplo, con muchos de las y los beneficiarios de los apoyos en efectivo destinado a adultos mayores.

Por lo tanto, la transferencia de recursos económicos directos puede dejar a las mujeres en mayor vulnerabilidad. Esos efectos deben ser considerados. Desde la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados planteamos tres acciones en este asunto:

1. Qué se reconsidere el apoyo a los albergues y refugios contra la violencia de género. No sólo eso, sino que se incrementen los recursos. Recordemos que ha sido un inicio muy complicado en materia de feminicidios y que el 60% del territorio nacional tiene alertas de género. No debemos escatimar recursos en estos temas.

2. Una auditoría a fondo que muestre los casos de corrupción que sostiene Andrés Manuel López Obrador. Hace unos días, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales le pidió al gobierno de López Obrador que demuestre sus dichos sobre la corrupción en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Algo así es fundamental en el caso de los albergues.

3. Una estrategia integral de combate a la violencia contra las mujeres. No sólo aspirinitas o váucher que no resuelven nada de fondo. Un abordaje integral que sirva de protección a las mujeres.

En mi calidad de Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, el 4 de marzo acompañé en conferencia de prensa a representantes de la Red Nacional de Refugios A.C., que entregaron un pliego petitorio a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados en la que solicitan un espacio de diálogo; respetar y ejercer los subsidios para los refugios etiquetados en el presupuesto de este año e integrar una Mesa de Trabajo Interinstitucional para atender este asunto.

Si un grupo de la población ha sido vulnerado en los primeros cien días del actual gobierno, han sido las mujeres y las niñas; al grado que AMLO pretende poner a consultas los derechos de las mujeres.

Nos opondremos con firmeza a este abuso que pretende pasar por encima de la Constitución de la República y las convenciones internacionales en materia de derechos humanos. Si el Gobierno de la República decide realizar esta consulta, encontrará a las mujeres y hombres perredistas en todas las trincheras que se opongan a tan aberrante decisión. Sobre advertencia no hay engaño.

Dijimos y nos sostenemos que no permitiremos ninguna acción que vulnere los derechos y el bienestar de las y los mexicanos.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Revista Digital

 width=

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer