Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

Científicos identifican estrella joven con planetas del tamaño de Júpiter y Saturno

Publicado

estrella, ciencia, 63 KB, estrella

México.- Un grupo de investigadores identificó una joven estrella, a unos 500 años luz de distancia de la Tierra, orbitada por cuatro planetas del tamaño de Júpiter y Saturno, lo cual plantea a los científicos nuevas preguntas sobre la formación planetaria.

Se trata de la primera vez que se detectan varios planetas masivos en un sistema “joven”. La estrella tiene dos millones de años, un “niño pequeño” en términos astronómicos, rodeada por gran disco de polvo y hielo, o disco protoplanetario.

Este disco, es donde se forman los planetas, lunas, asteroides y otros objetos astronómicos en los sistemas estelares, detalló la Universidad de Cambridge en su página de Internet.

Los dos planetas exteriores son más o menos la masa de Saturno, mientras que los dos planetas interiores son, respectivamente, alrededor de una y 10 veces la masa de Júpiter, un nuevo récord para la gama más extrema de órbitas observadas hasta ahora.

TE PODRÍA INTERESAR:  Agencia Espacial Europea muestra galaxia espiral en la constelación Leo

La investigación liderada por científicos de dicha universidad reveló la existencia de tres huecos distintos en el disco, que de acuerdo a su modelo teórico, pudieron ser causados por tres planetas gigantes de gas adicionales que orbitaban a la estrella.

“Es imposible decir si la arquitectura planetaria identificada es común en los sistemas Júpiter, porque la forma en que se detectaron estos planetas hermanos, a través de su efecto en el disco protoplanetario, no funcionaría en sistemas más antiguos que ya no tienen un disco protoplanetario”, dijo la primera autora del estudio, Cathie Clarke.

De acuerdo con los investigadores, tampoco está claro si los planetas hermanos tuvieron que ver en la conducción del planeta más interno hacia su órbita cercana, y si es un mecanismo para hacer “Jupiters” calientes en general.

“Los modelos de formación de planetas tienden a centrarse en poder hacer los tipos de planetas que ya se han observado, por lo que los nuevos descubrimientos no encajan necesariamente en los modelos”, dijo Clarke.

El siguiente paso de la investigación será estudiar el sistema descubierto en múltiples longitudes de onda, para obtener una mayor cantidad de pistas sobre las propiedades del disco y sus planetas.

 

Notimex

 

VMG

Ciencia y Tecnología

México gana por segundo año concurso internacional de cine de la NASA

Publicado

el

Juanita, concurso, 85 KB, concurso

MÉXICO.- Con el cortometraje “Juanita, Más Allá de las Fronteras”, de la cineasta mexicana Elena Franco, México fue el ganador en el concurso internacional de NASA y el Houston Cinema Arts Festival, destacó la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

El director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, dijo que el cortometraje se impuso entre 238 participantes de 52 países de todo el mundo.

Subrayó: “la juventud mexicana, nuevamente es un orgullo para el país, y hoy la cineasta Elena Franco, ganadora del certamen CineSpace 2018, es quien trae este triunfo a México por segundo año consecutivo”.

El funcionario del organismo, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), detalló que el cortometraje cuenta la conmovedora historia de Juana Hernández Márquez, al perseguir su sueño en el concurso abierto para ser la primera astronauta de México en 1985.

TE PODRÍA INTERESAR: Hallan rastros de sustancia cancerígena en harina de Maseca

En un comunicado expuso que el cortometraje relata su travesía junto con otras 16 mujeres semifinalistas, que lucharon por abrirse camino en un campo dominado por hombres.

Comentó que fue muy emotivo que la protagonista es abuela en la vida real de la cineasta galardonada, quien expresó emocionada: “este triunfo no es solo mío, es de México, de quienes impulsan la cultura, ciencia y tecnología, y en especial para mi abuela Juanita, una inspiración para todas las mujeres y niñas de México”.

El organismo señaló que el jurado estuvo conformado por miembros del Houston Cinema Arts Society y la NASA en cinco categorías, y encabezado por el director de cine nominado al Premio de la Academia Richard Linklater, creador de las cintas nominadas al Óscar: Boyhood, Walking Life, y Scanner Darkly, entre otras.

Expresó que el Rice Media Center de Houston fue el escenario de esta premiación, donde se dieron cita el director ejecutivo de la Houston Cinema Arts Society, Patrick Kwiatkowski, el co-director de CineSpace y representante de NASA, Dan Jacobs, y el director de Imágenes de la Estación Espacial Internacional de NASA, Carlos Fontanot, quien reconoció ampliamente a México.

Notimex/atj

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer