Conecte con nosotros

Salud

Mujeres que padecieron cáncer de mama pueden lograr ser madres

Publicado

embarazo, cáncer, 47 KB, cáncer

MÉXICO.- En el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, la doctora Ashanti Aguilar, señaló que es importante hacer conciencia entre las mujeres jóvenes que enfrenten un diagnóstico de este tipo.

La coordinadora del programa de Preservación de la Fertilidad en el Centro de Reproducción IECH Monterrey, aseveró que existen formas de lograr un embarazo después de someterse a tratamientos con radiación o quimioterapia.

Señaló que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres, afecta a más de 24 millones de mujeres en México.

En el comunicado, abundó que el mismo INEGI se señala que en los últimos años se ha observado un incremento en la incidencia para mujeres en edad fértil, de 24 a 34 años.

TE PODRÍA INTERESAR: Mujeres mayores de 45 años, con más riesgo de sufrir fractura de huesos

Ashanti Aguilar dijo que con los nuevos avances tecnológicos, científicos y farmacéuticos se ha logrado un mayor número de sobrevivientes a este padecimiento, pero desafortunadamente no se ha podido evitar la afectación a la fertilidad de las sobrevivientes causada por la radiación y la quimioterapia.

La mayoría de los tratamientos oncológicos actuales no sólo actúan sobre las células cancerígenas, si no también suelen ocasionar daños irreversibles en las células sanas, provocando que en mujeres jóvenes se adelante la menopausia, dañando el número de óvulos con que nace una mujer.

“Actualmente, existen algunos medicamentos que ayudan a proteger los ovarios de las radiaciones y quimioterapias, sin embargo, los resultados obtenidos no han sido concluyentes. Por el momento el método más frecuente para mantener la posibilidad de ser madre en un futuro la ofrecen los biólogos de la reproducción, quienes pueden ayudar a determinar si la criopreservación de óvulos es viable para una mujer diagnosticada con cáncer”, indicó.

La especialista detalló que la criopreservación de óvulos consiste en obtener óvulos maduros después de que la paciente se ha sometido durante dos semanas a un tratamiento médico y vigilancia para su posterior congelación.

Todo esto se lleva a cabo antes de que la paciente inicie su tratamiento de quimioterapia o radioterapia. El éxito de esos tratamientos puede alcanzar hasta un 65 por ciento dependiendo de la edad de la paciente y del tiempo que hayan sido realizados, apuntó.

En México se estima que 1.5 millones de parejas padecen infertilidad y que de ese número, menos del 50 por ciento acude con un especialista para para buscar un diagnóstico y dependiendo del caso, un tratamiento, refirió.

El doctor Iram Obeso, director Médico de IECH Monterrey, comentó que la infertilidad es una enfermedad ya considerada por la Organización Mundial de la Salud y existen varios factores que influyen en ella, como pueden ser, problemas de ovulación, alteraciones menstruales, endometriosis, alteraciones en la producción de espermatozoides, alteraciones en las trompas uterinas, el retraso en la edad de concepción, infecciones, entre otras.

Es por esta razón que la clínica IECH preocupada por la fertilidad de los mexicanos realizará el Primer Foro Nacional de Fertilidad, en el cual participarán especialistas en fertilidad, quienes hablarán de los principales problemas de fertilidad en las parejas y de las nuevas alternativas en tratamientos, indicó.

De acuerdo al comunicado, este Foro de infertilidad será el más grande en Monterrey, se llevará a cabo el próximo 10 de noviembre en Pabellón M, de 9:30 a 14:00 horas. La entrada es gratuita con previo registro a los teléfonos, 83472040 o al 83472099 o mandando un correo a mercadotecnia@iech.com.mx

Notimex/atj

Salud

Identifican propiedades del veneno de abeja contra el Parkinson

Publicado

el

picadura, parkinson, 35 KB, parkinson

MÉXICO.- Investigadores y alumnos del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara identificaron que las propiedades del veneno de abeja tiene efectos positivos contra el mal de Parkinson.

En la página de Internet de esa casa de estudios, Silvia Josefina López Pérez, investigadora del Departamento de Biología Celular y Molecular del CUCBA, una de las realizadoras del proyecto, explicó que en las personas que padecen Parkinson, las dopaminérgicas, neuronas que mueren.

En tanto que, el estudiante Marco Antonio Noriega Ruiz, quien participó en pruebas conductuales y celulares, enfatizó aunque no se puede curar este mal, intentan mejorar la vida de las personas que tienen este padecimiento.

TE PODRÍA INTERESAR: Combinación de fármacos podrían prevenir resistencia a cáncer de mama

La enfermedad de Parkinson es la segunda condición neurodegenerativa más frecuente en México, razón de estudio de los universitarios, quienes han encontrado que con el veneno se puede preservar la capacidad motora y la memoria a corto plazo.

La investigación se realizó en roedores a los cuales se les indujo el estado parkinsónico, a partir de una droga derivada de las anfetaminas.

Luego de que los animales desarrollaron la enfermedad, los estudiosos aplicaron apitoxina, que es el veneno de abeja, obtenido en el CUCBA.

“Cuando ponemos el veneno de abeja, esa conducta casi desaparece, no del todo, pero tal vez un 90 por ciento del giro desaparece”, informó la científica.

Después de algunas pruebas, identificaron que los roedores recuperan su capacidad de manipular y comer espagueti, y pueden reconocer objetos. Esto último significa que recuperan la memoria a corto plazo, quizá hasta 70 por ciento.

El Parkinson se caracteriza por el movimiento involuntario de las manos, además de olvidos. Los factores que ocasionan la muerte de las neuronas aún se desconocen, pero se estima que tiene relación con el uso de pesticidas.

La especialista del CUCBA estimó que aproximadamente hay una incidencia de 30 por ciento en personas mayores de 60 años de edad, pero que cada vez son más frecuentes parkinsónicos jóvenes de 40 años.

Notimex/atj

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

 width=

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer