Conecte con nosotros

Política

PGR desmantela red por reventa de despensas en Venezuela

Publicado

Israel Lira Salas, 88 KB, PGR
Israel Lira Salas en conferencia de prensa. FOTO: Cuartoscuro

MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) desmanteló una red de empresas mexicanas que desviaron recursos y vendieron productos de mala calidad, que después fueron revendidos en Venezuela al 112 por ciento de su precio normal, en perjuicio del pueblo de ese país.

Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), detalló que la investigación es por el desvío de recursos de un grupo de empresas y personas físicas, mexicanas y extranjeras.

TE PUEDE INTERESAR: México pedirá intervención de la ONU para atender caravana migrante

El funcionario precisó que derivado de una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se detectaron operaciones inusuales en la administración de una red de empresas y personas físicas dedicadas a proveer a los ciudadanos de Venezuela de dichas despensas.

Abundó que obtuvieron recursos desviándolos de sus fines humanitarios para adquirir alimentos y especular con ellos aprovechándose de la carestía alimentaria que aqueja al pueblo venezolano, a través de tres mecanismos: adquirir productos de baja calidad, exportarlos a Venezuela con sobreprecio y mediante los CLAPS, revenderlos a un valor 112 por ciento superior al costo real.

Lira Salas dijo que a lo largo de la investigación se detectó la existencia de diversos operadores: Alex ‘N’; Álvaro ‘N’; Emmanuel ‘N’; Santiago ‘N’ y Andrés ‘N’, quienes acuden a diversos países para contactar con otras empresas.

Derivado del trabajo realizado en coordinación con diversas dependencias del gobierno federal y de los avances en la indagatoria, el agente del Ministerio Público de la federación celebró un acuerdo reparatorio con diversas personas físicas y morales involucradas en el caso.

Así, los imputados entregarán al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) tres millones de dólares, que equivalen a 56 millones pesos, los cuales serán destinados para atender el mandato de este organismo en América Latina y el Caribe.

TE PUEDE INTERESAR: Morena propone exámenes de control de confianza a magistrados y jueces

Asimismo, se comprometen a no efectuar, por sí o por interpósita persona, ningún acto comercial con el gobierno de Venezuela o terceros, que operen o se encuentren relacionados con el envío y comercialización de despensas, alimentos o medicinas en aquel país, con motivo del programa CLAPS de Venezuela.

Finalmente, el funcionario informó que se localizaron mil 300 contenedores marítimos en tierra mexicana, que contienen aproximadamente 1.8 millones de despensas alimenticias, cuyo destino era Venezuela, mismas que fueron proveídas por los empresarios relacionados con la presente investigación.

Sin embargo, al analizar que los productos alimenticios son perecederos y que tienen como destinatarios finales habitantes de Venezuela, se tomó la decisión de no impedir que las despensas fueran transportadas y entregadas a sus beneficiarios.

De lo contrario, se corría el riesgo de agravar la crisis alimentaria que se vive en esa nación, de que se empalme o se aproxime la caducidad de los productos o que su entrega se realicen en condiciones no aptas para el consumo humano.

Política

Alejandro Gertz Manero, elegido primer Fiscal General de la República

Publicado

el

gertz_fiscal, 41 kb, Fiscal, Gertz Manero
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El pleno del Senado de la República eligió a Alejandro Gertz Manero como el primer titular de la Fiscalía General de la República por un periodo de nueve años.

Con 91 votos a favor, Gertz Manero se impuso a Bernardo Bátiz Vázquez y Eva Verónica de Gyves, los otros dos aspirantes que integraban la terna enviada por el Ejecutivo federal, y de inmediato rindió protesta de ley ante el pleno senatorial.

En la votación por cedula y urna transparente se emitieron un total de 117 sufragios, de los cuales nueve fueron en favor de Bátiz Vázquez, cero para Eva Verónica De Gyvés, y la mayoría para Alejando Gertz, mientras que 17 votos fueron contra la terna.

Una vez concluida la votación, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, llamó al recién electo titular de la Fiscalía General de la República para tomarle la protesta de ley.

Previamente, durante su comparecencia, Gertz Manero dijo que desde la Fiscalía trabajará para que no exista “un solo caso que no se conozca a plenitud, ni una persecución más, ni un ocultamiento más, ni un encubrimiento.

“La verdad conocerla de buena fe, con claridad y, sobre todo, con la participación de las víctimas y de los ofendidos. No hay mejor coadyuvancia que esa”, expresó ante senadores de todas las bancadas.

En tribuna, el exsecretario de Seguridad Pública federal se declaró apartidista y reconoció que la Fiscalía General de la República tiene un reto por delante: acabar con la impunidad en la comisión de los delitos.

“Cuando en un país hay 33 millones de delitos cometidos al año y el 99 por ciento queda impune, tenemos todo por hacer y la única manera de hacerlo es a través de una rendición de cuentas y una responsabilidad, pero verdaderamente bien establecida de carácter profesional”.

Además, Gertz Manero, quien hasta este día se desempeñó como encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, garantizó que la Fiscalía tendrá plena autonomía, a pesar de su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El ahora Fiscal General fue secretario de Seguridad Pública Federal en el sexenio de Vicente Fox. Es egresado de la Escuela Libre de Derecho y con un Doctorado en Derecho por la UNAM.

Al término de la elección y toma de protesta al titular de la Fiscalía General de la República, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, dio por concluido el periodo extraordinario de sesiones del Senado de la República.

Notimex/ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer