Conecte con nosotros

Mundo

Honduras cierra frontera con Guatemala para evitar salida de migrantes

Publicado

honduras, México, 75 kb, Guatemala
Foto: Cuartoscuro.

HONDURAS.- El gobierno de Honduras cerró hoy de manera temporal su frontera con Guatemala para evitar que continúen saliendo personas con la intención de unirse a la caravana migrante.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que, “en aras de salvaguardar la vida e integridad física de los ciudadanos nacionales y extranjeros”, se decidió el cierre del punto fronterizo “Agua Caliente”.

Agregó que dicho cruce también está cerrado del lado guatemalteco y llamó a la población en general a “cumplir con los requisitos de viaje de los países de origen, tránsito y destino”.

El INM ofreció disculpas por los invonvenientes ocasionados a los viajeros regulares y en tránsito por ese paso fronterizo. “Oportunamente estaremos comunicando la fecha de reapertura”, adelantó.

La dependencia siguió el tono de las declaraciones del presidente Juan Orlando Hernández, en el sentido de que la caravana migrante tiene fines políticos.

Aseguró que la actual crisis migratoria fue “provocada por sectores ajenos a los intereses nacionales”.

Miles de hondureños partieron hace una semana rumbo a Estados Unidos en una caravana que cruzó Guatemala y el viernes llegó a la frontera con México.

Cientos de migrantes lograron cruzar hacia el estado mexicano de Chiapas, pero el resto continúa varado del lado guatemalteco.

El gobierno de Honduras informó este sábado que al menos dos mil migrantes han regresado a su país y acordó con Guatemala mecanismos para ayudar al retorno de los demás que quieran hacerlo de manera voluntaria.

Notimex/ssc

Mundo

México se solidariza con Guatemala por nueva erupción en el Volcán de Fuego

Publicado

el

Volcán de Fuego, 64 KB, Volcán de Fuego

MÉXICO.- El gobierno de México manifestó su solidaridad con el pueblo de Guatemala, tras la nueva actividad registrada en el Volcán de Fuego y aseguró que se mantendrá atento en caso de que se requiera asistencia técnica y humanitaria.

Este lunes, las autoridades guatemaltecas informaron que la quinta erupción del coloso afectó a 76 mil 145 personas y obligó al desalojo de tres mil 925 personas, de las que dos mil 96 son atendidas en albergues.

Juan Pablo Oliva, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, detalló que la actividad del volcán comenzó la mañana de este domingo, se incrementó durante la noche y la madrugada de este lunes.

“Los flujos de lava se ubican a una distancia desde el cráter a las faldas del volcán de unos tres mil metros”, señaló.

Agregó que según estimaciones “se mantendrá la tendencia de la actividad” en las próximas horas y no descartó que la emanación de ceniza volcánica pueda alcanzar la capital del país centroamericano, pero sin que represente amenaza o acciones como el cierre del aeropuerto internacional La Aurora.

En tanto, en Chiapas autoridades de Protección Civil informaron que mantienen protocolos de monitoreo y vigilancia en el estado ante la posible caída de ceniza.

Urgió a la población a utilizar cubrebocas o pañuelo húmedo, limpiar ojos y garganta con agua pura, así como permanecer dentro de los hogares y evitar realizar actividades al aire libre.

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer