Conecte con nosotros

Política

México prioriza dar ayuda humanitaria a migrantes de caravana

Publicado

migrantes, Honduras, 95 kb, México
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El Gobierno de México sostuvo que la ayuda humanitaria ha sido una de las prioridades en la atención a casi cuatro mil 500 migrantes centroamericanos que se encontraban desde el 19 de octubre en el Puente Fronterizo “Dr. Rodolfo Robles” entre este país y Guatemala.

Las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE) de México dieron a conocer las acciones para atender a los migrantes, con pleno apego al respeto a los derechos humanos y como resultado de los esfuerzos de diálogo e información con ellos y del despliegue interinstitucional realizado con autoridades de Honduras y Guatemala.

Mediante un comunicado, expusieron que se canalizó de manera ordenada y segura a 640 personas a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), dando prioridad a grupos familiares, en particular con niños, niñas, adolescentes, mujeres, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Esos migrantes, precisaron, expresaron su interés de solicitar refugio y han sido trasladados a una instalación mexicana destinada para atenderlos por el INM en Tapachula, Chiapas.

En ese marco personal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha acompañado las labores del INM y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para la atención oportuna a ese grupo.

En tanto, unas 500 personas que manifestaron voluntariamente su interés por regresar a sus lugares de origen en Honduras fueron apoyadas, mientras otro grupo de alrededor de mil migrantes está realizado en territorio guatemalteco trámites para su repatriación.

Las autoridades mexicanas indicaron que han procedido al rescate de casi 900 migrantes que han buscado ingresar por cruces no formales que ponen en riesgo su vida, como el Río Suchiate, y serán sujetos del procedimiento administrativo que instruye la legislación mexicana y, en su caso, repatriados a su lugar de origen.

A su vez personal de la Embajada de México en Guatemala y del Consulado en Tecún Umán han reiterado a los casi dos mil 200 migrantes que permanecen en el puente fronterizo la información y los requisitos para su ingreso a México, y han coadyuvado para proporcionarles hidratación y atención médica.

El gobierno mexicano agradeció la asistencia y el apoyo que organizaciones de la sociedad civil y otras como la Cruz Roja Mexicana han ofrecido a los migrantes.

La Segob y la SRE aclararon que continuarán coordinando esfuerzos con dichos actores, así como con las dependencias federales y los gobiernos estatales y municipales que asisten a la población migrante en territorio mexicano.

De la misma manera reiteraron “su más firme convicción de atender esta situación en la frontera sur con pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes y con una perspectiva humanitaria”.

Notimex/ssc

Política

Morena propone estacionamientos gratis en centros comerciales

Publicado

el

Perisur, 79 KB, centros comerciales
Cuartoscuro

MÉXICO.- La bancada de Morena en el Senado de la República presentará una propuesta para establecer que el servicio de estacionamiento en los centros comerciales sea gratuito, a los clientes o consumidores.

Con esto, se busca “dar respuesta a una demanda ciudadana justa que evitará que se siga abusando en el cobro por la utilización de un estacionamiento, ya que representa un gasto significativo para millones de mexicanos que requieren de este servicio”.

TE PUEDE INTERESAR: Segob exige a migrantes respetar leyes y a autoridades mexicanas

La propuesta propone reformar la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Con ello se plantea “reglamentar para que el servicio que prestan los estacionamientos de unidades habitacionales y establecimientos comerciales y de servicio dedicados a cubrir las necesidades propias de la actividad que en ellos se desarrolla, se ofrezca de forma gratuita a los clientes o consumidores; así como realizar la inspección y seguimiento correspondiente”.

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

 width=

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer