Conecte con nosotros

Política

México prioriza dar ayuda humanitaria a migrantes de caravana

Publicado

migrantes, Honduras, 95 kb, México
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El Gobierno de México sostuvo que la ayuda humanitaria ha sido una de las prioridades en la atención a casi cuatro mil 500 migrantes centroamericanos que se encontraban desde el 19 de octubre en el Puente Fronterizo “Dr. Rodolfo Robles” entre este país y Guatemala.

Las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE) de México dieron a conocer las acciones para atender a los migrantes, con pleno apego al respeto a los derechos humanos y como resultado de los esfuerzos de diálogo e información con ellos y del despliegue interinstitucional realizado con autoridades de Honduras y Guatemala.

Mediante un comunicado, expusieron que se canalizó de manera ordenada y segura a 640 personas a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), dando prioridad a grupos familiares, en particular con niños, niñas, adolescentes, mujeres, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Esos migrantes, precisaron, expresaron su interés de solicitar refugio y han sido trasladados a una instalación mexicana destinada para atenderlos por el INM en Tapachula, Chiapas.

En ese marco personal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha acompañado las labores del INM y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para la atención oportuna a ese grupo.

En tanto, unas 500 personas que manifestaron voluntariamente su interés por regresar a sus lugares de origen en Honduras fueron apoyadas, mientras otro grupo de alrededor de mil migrantes está realizado en territorio guatemalteco trámites para su repatriación.

Las autoridades mexicanas indicaron que han procedido al rescate de casi 900 migrantes que han buscado ingresar por cruces no formales que ponen en riesgo su vida, como el Río Suchiate, y serán sujetos del procedimiento administrativo que instruye la legislación mexicana y, en su caso, repatriados a su lugar de origen.

A su vez personal de la Embajada de México en Guatemala y del Consulado en Tecún Umán han reiterado a los casi dos mil 200 migrantes que permanecen en el puente fronterizo la información y los requisitos para su ingreso a México, y han coadyuvado para proporcionarles hidratación y atención médica.

El gobierno mexicano agradeció la asistencia y el apoyo que organizaciones de la sociedad civil y otras como la Cruz Roja Mexicana han ofrecido a los migrantes.

La Segob y la SRE aclararon que continuarán coordinando esfuerzos con dichos actores, así como con las dependencias federales y los gobiernos estatales y municipales que asisten a la población migrante en territorio mexicano.

De la misma manera reiteraron “su más firme convicción de atender esta situación en la frontera sur con pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes y con una perspectiva humanitaria”.

Notimex/ssc

Política

Alejandro Gertz Manero, elegido primer Fiscal General de la República

Publicado

el

gertz_fiscal, 41 kb, Fiscal, Gertz Manero
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El pleno del Senado de la República eligió a Alejandro Gertz Manero como el primer titular de la Fiscalía General de la República por un periodo de nueve años.

Con 91 votos a favor, Gertz Manero se impuso a Bernardo Bátiz Vázquez y Eva Verónica de Gyves, los otros dos aspirantes que integraban la terna enviada por el Ejecutivo federal, y de inmediato rindió protesta de ley ante el pleno senatorial.

En la votación por cedula y urna transparente se emitieron un total de 117 sufragios, de los cuales nueve fueron en favor de Bátiz Vázquez, cero para Eva Verónica De Gyvés, y la mayoría para Alejando Gertz, mientras que 17 votos fueron contra la terna.

Una vez concluida la votación, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, llamó al recién electo titular de la Fiscalía General de la República para tomarle la protesta de ley.

Previamente, durante su comparecencia, Gertz Manero dijo que desde la Fiscalía trabajará para que no exista “un solo caso que no se conozca a plenitud, ni una persecución más, ni un ocultamiento más, ni un encubrimiento.

“La verdad conocerla de buena fe, con claridad y, sobre todo, con la participación de las víctimas y de los ofendidos. No hay mejor coadyuvancia que esa”, expresó ante senadores de todas las bancadas.

En tribuna, el exsecretario de Seguridad Pública federal se declaró apartidista y reconoció que la Fiscalía General de la República tiene un reto por delante: acabar con la impunidad en la comisión de los delitos.

“Cuando en un país hay 33 millones de delitos cometidos al año y el 99 por ciento queda impune, tenemos todo por hacer y la única manera de hacerlo es a través de una rendición de cuentas y una responsabilidad, pero verdaderamente bien establecida de carácter profesional”.

Además, Gertz Manero, quien hasta este día se desempeñó como encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, garantizó que la Fiscalía tendrá plena autonomía, a pesar de su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El ahora Fiscal General fue secretario de Seguridad Pública Federal en el sexenio de Vicente Fox. Es egresado de la Escuela Libre de Derecho y con un Doctorado en Derecho por la UNAM.

Al término de la elección y toma de protesta al titular de la Fiscalía General de la República, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, dio por concluido el periodo extraordinario de sesiones del Senado de la República.

Notimex/ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer