Conecte con nosotros

Política

PAN contradice a Morena y rechaza legalización del aborto

Publicado

aborto_pan, aborto, 53 kb, PAN
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Rodríguez Doval, expresó su rechazo a que se legisle a nivel federal a favor de la despenalización del aborto como han adelantado legisladores de Morena.

Al participar en la concentración Alza la Voz por la Vida, realizada en el Monumento a la Madre de esta capital, dijo que legislar sobre el tema corresponde a cada Congreso local y que llevarlo a las Cámaras federales sería una intromisión inadecuada a los Códigos Penales y Civiles de cada entidad.

“Hay que recordar que este es un tema que se tiene que legislar en cada estado. Creemos que quererlo legislar a nivel nacional iría en contra de la soberanía y de la propia autonomía normativa de cada estado”, expuso.

Afirmó que existe el riesgo de despenalizar el aborto a nivel nacional, pues la bancada mayoritaria de Morena en el Poder Legislativo ha señalado que está en los puntos de su agenda, por lo que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, debe pronunciarse al respecto.

“Ya él en campaña dijo que haría una consulta, un referendo sobre este tema, hay que ver si va a cumplir, o si por el contrario sus legisladores van a dar un albazo legislativo en un tema que requiere muchísimo más análisis y que además no es compartido por la mayoría de los ciudadanos”, dijo.

Afirmó que el presidente de mesa directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, anunció que harán una reforma “no sé si legal o constitucional para despenalizar el aborto en todo el país, lo que lo que nos parece no es la vía pues en todo caso es un tema que se tiene que tratar en los Congresos locales”.

Señaló que la posición del PAN ante esta pretensión será oponerse a una legislación de estas características, pues este instituto político está a favor de la vida tanto del no nacido como de la mujer y de darle alternativas a la mujer que se ve en la necesidad de tomar una decisión tan dramática.

“De lo que se trata es que podamos tener una legislación que, por un lado proteja la vida, los derechos del no nacido, del concebido y por el otro le genere opciones y alternativas a la madre, a la mujer que hoy en día tiene que trabajar y se enfrenta a un embarazo no deseado”, dijo.

Recordó que el PAN, a través de su fundación, siempre ha defendido la vida; “desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural, por lo que estaremos defendiendo la vida, la libertad y los derechos humanos.

“Hay que dar alternativas para que, tanto el hijo como la madre se puedan desarrollar, puedan vivir en plenitud. En ese sentido el Partido Acción Nacional celebra las manifestaciones de la sociedad civil y nos sumamos a ella”, expresó.

Como parte de la concentración se expuso un tapete de grandes dimensiones elaborado por artesanos de Huamantla, Tlaxcala, en el que se puede apreciar una familia y bebés, así como la leyenda: “Deja que la vida te sorprenda”.

Notimex/ssc

Política

Peña Nieto prepara su última gira antes de entregarle poder a AMLO

Publicado

el

amlo_epn, Peña Nieto, 48 kb, AMLO
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- De acuerdo con la columna Bajo Reserva Exprés que publica El Universal, el equipo de la Presidencia de la República prepara ya la última gran aparición pública de Enrique Peña Nieto, antes de entregarle el poder a Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el reporte, la agenda tiene previsto que Peña Nieto viaje a Buenos Aires, Argentina el próximo 29 de noviembre, donde se encontrará con Donald Trump y Justin Trudeau para la firma ministerial del Acuerdo Estados Unidos México Canadá (USMCA) o T-MEC, en la cumbre del G20.

Se prevé que el presidente viaje sin prensa y solamente acompañado de su círculo más cercano, es decir: Luis Videgaray, titular de Relaciones Exteriores y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, así como algunos miembros de su equipo.

Tras finalizar este evento, Peña Nieto estará de regreso en México para transmitirle el mando a AMLO la medianoche del 30 de noviembre y al día siguiente ir a la ceremonia de investidura en San Lázaro.

ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer