Conecte con nosotros

Política

PAN contradice a Morena y rechaza legalización del aborto

Publicado

aborto_pan, aborto, 53 kb, PAN
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Rodríguez Doval, expresó su rechazo a que se legisle a nivel federal a favor de la despenalización del aborto como han adelantado legisladores de Morena.

Al participar en la concentración Alza la Voz por la Vida, realizada en el Monumento a la Madre de esta capital, dijo que legislar sobre el tema corresponde a cada Congreso local y que llevarlo a las Cámaras federales sería una intromisión inadecuada a los Códigos Penales y Civiles de cada entidad.

“Hay que recordar que este es un tema que se tiene que legislar en cada estado. Creemos que quererlo legislar a nivel nacional iría en contra de la soberanía y de la propia autonomía normativa de cada estado”, expuso.

Afirmó que existe el riesgo de despenalizar el aborto a nivel nacional, pues la bancada mayoritaria de Morena en el Poder Legislativo ha señalado que está en los puntos de su agenda, por lo que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, debe pronunciarse al respecto.

“Ya él en campaña dijo que haría una consulta, un referendo sobre este tema, hay que ver si va a cumplir, o si por el contrario sus legisladores van a dar un albazo legislativo en un tema que requiere muchísimo más análisis y que además no es compartido por la mayoría de los ciudadanos”, dijo.

Afirmó que el presidente de mesa directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, anunció que harán una reforma “no sé si legal o constitucional para despenalizar el aborto en todo el país, lo que lo que nos parece no es la vía pues en todo caso es un tema que se tiene que tratar en los Congresos locales”.

Señaló que la posición del PAN ante esta pretensión será oponerse a una legislación de estas características, pues este instituto político está a favor de la vida tanto del no nacido como de la mujer y de darle alternativas a la mujer que se ve en la necesidad de tomar una decisión tan dramática.

“De lo que se trata es que podamos tener una legislación que, por un lado proteja la vida, los derechos del no nacido, del concebido y por el otro le genere opciones y alternativas a la madre, a la mujer que hoy en día tiene que trabajar y se enfrenta a un embarazo no deseado”, dijo.

Recordó que el PAN, a través de su fundación, siempre ha defendido la vida; “desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural, por lo que estaremos defendiendo la vida, la libertad y los derechos humanos.

“Hay que dar alternativas para que, tanto el hijo como la madre se puedan desarrollar, puedan vivir en plenitud. En ese sentido el Partido Acción Nacional celebra las manifestaciones de la sociedad civil y nos sumamos a ella”, expresó.

Como parte de la concentración se expuso un tapete de grandes dimensiones elaborado por artesanos de Huamantla, Tlaxcala, en el que se puede apreciar una familia y bebés, así como la leyenda: “Deja que la vida te sorprenda”.

Notimex/ssc

Política

Alejandro Gertz Manero, elegido primer Fiscal General de la República

Publicado

el

gertz_fiscal, 41 kb, Fiscal, Gertz Manero
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El pleno del Senado de la República eligió a Alejandro Gertz Manero como el primer titular de la Fiscalía General de la República por un periodo de nueve años.

Con 91 votos a favor, Gertz Manero se impuso a Bernardo Bátiz Vázquez y Eva Verónica de Gyves, los otros dos aspirantes que integraban la terna enviada por el Ejecutivo federal, y de inmediato rindió protesta de ley ante el pleno senatorial.

En la votación por cedula y urna transparente se emitieron un total de 117 sufragios, de los cuales nueve fueron en favor de Bátiz Vázquez, cero para Eva Verónica De Gyvés, y la mayoría para Alejando Gertz, mientras que 17 votos fueron contra la terna.

Una vez concluida la votación, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, llamó al recién electo titular de la Fiscalía General de la República para tomarle la protesta de ley.

Previamente, durante su comparecencia, Gertz Manero dijo que desde la Fiscalía trabajará para que no exista “un solo caso que no se conozca a plenitud, ni una persecución más, ni un ocultamiento más, ni un encubrimiento.

“La verdad conocerla de buena fe, con claridad y, sobre todo, con la participación de las víctimas y de los ofendidos. No hay mejor coadyuvancia que esa”, expresó ante senadores de todas las bancadas.

En tribuna, el exsecretario de Seguridad Pública federal se declaró apartidista y reconoció que la Fiscalía General de la República tiene un reto por delante: acabar con la impunidad en la comisión de los delitos.

“Cuando en un país hay 33 millones de delitos cometidos al año y el 99 por ciento queda impune, tenemos todo por hacer y la única manera de hacerlo es a través de una rendición de cuentas y una responsabilidad, pero verdaderamente bien establecida de carácter profesional”.

Además, Gertz Manero, quien hasta este día se desempeñó como encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, garantizó que la Fiscalía tendrá plena autonomía, a pesar de su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El ahora Fiscal General fue secretario de Seguridad Pública Federal en el sexenio de Vicente Fox. Es egresado de la Escuela Libre de Derecho y con un Doctorado en Derecho por la UNAM.

Al término de la elección y toma de protesta al titular de la Fiscalía General de la República, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, dio por concluido el periodo extraordinario de sesiones del Senado de la República.

Notimex/ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer