Conecte con nosotros

Mundo

Así agradeció Trump a México por “detener a migrantes criminales”

Publicado

trump_mexico, Trump, 48 kb, México
Foto: Especial

ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció este viernes a México la contención de la caravana de migrantes hondureños en los límites con Guatemala, pero insistió en que llevará al ejército a la frontera con su vecino del sur si no funciona dicha estrategia.

“Hasta este momento agradezco a México, espero que continúen así”, declaró a la prensa después de la promulgación de una legislación en Arizona, donde aseguró que un “gran porcentaje” de los migrantes son “criminales”.

“Si eso no funciona, vamos a llamar a los militares, no a la Guardia, a los militares. Vamos a estacionarlos y no van a entrar a este país, quizás se regresen, pero no entran a Estados Unidos”, advirtió.

Cientos de migrantes procedentes de Honduras derribaron una puerta sobre el puente internacional entre Guatemala y México, pero fueron contenidos por la Policía Federal mexicana antes de que pudieran ingresar a territorio de ese país.

“Apreciamos mucho lo que México ha hecho, hasta este momento (la caravana) está siendo contenida, pero son cuatro mil personas que se han juntado”, dijo Trump. “Tenemos una muy buena relación con México”, reiteró.

Como lo ha hecho en varios actos de campaña, hacia las elecciones legislativas del 6 de noviembre, Trump asoció a los demócratas con la caravana, sin ofrecer pruebas.

“Los demócratas están a favor de dejar que el crimen entre a nuestro país con fronteras abiertas, porque muchas de esas personas… un gran porcentaje de esas personas son criminales y quieren venir a nuestro país. Son criminales y no van a pasar durante mi mandato”, insistió.

Anoche, durante un acto de campaña en Montana, Trump dijo a sus seguidores que los temas de las elecciones de Estados Unidos son “Kavanaugh, la caravana, la ley y el orden y el sentido común”.

Desde ayer, el mandatario había expresado su agradecimiento a México y resaltó el envió de policías federales y personal migratorio a la frontera con Guatemala, en respuesta a la caravana de migrantes procedentes de Honduras.

Notimex/ssc

Mundo

México se solidariza con Guatemala por nueva erupción en el Volcán de Fuego

Publicado

el

Volcán de Fuego, 64 KB, Volcán de Fuego

MÉXICO.- El gobierno de México manifestó su solidaridad con el pueblo de Guatemala, tras la nueva actividad registrada en el Volcán de Fuego y aseguró que se mantendrá atento en caso de que se requiera asistencia técnica y humanitaria.

Este lunes, las autoridades guatemaltecas informaron que la quinta erupción del coloso afectó a 76 mil 145 personas y obligó al desalojo de tres mil 925 personas, de las que dos mil 96 son atendidas en albergues.

Juan Pablo Oliva, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, detalló que la actividad del volcán comenzó la mañana de este domingo, se incrementó durante la noche y la madrugada de este lunes.

“Los flujos de lava se ubican a una distancia desde el cráter a las faldas del volcán de unos tres mil metros”, señaló.

Agregó que según estimaciones “se mantendrá la tendencia de la actividad” en las próximas horas y no descartó que la emanación de ceniza volcánica pueda alcanzar la capital del país centroamericano, pero sin que represente amenaza o acciones como el cierre del aeropuerto internacional La Aurora.

En tanto, en Chiapas autoridades de Protección Civil informaron que mantienen protocolos de monitoreo y vigilancia en el estado ante la posible caída de ceniza.

Urgió a la población a utilizar cubrebocas o pañuelo húmedo, limpiar ojos y garganta con agua pura, así como permanecer dentro de los hogares y evitar realizar actividades al aire libre.

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer