Conecte con nosotros

Estados

Avanza caravana de migrantes hondureños rumbo a Tapachula

Publicado

migrantes_honduras, Honduras, 89 kb, migrantes
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- La caravana de migrantes hondureños que salió esta madrugada con rumbo a Tapachula alcanzó a las 10:00 horas el kilómetro 12 de la carretera, donde pobladores locales ofrecen agua y comida, sobre todo para los niños.

Pequeños grupos de hombres jóvenes tomaron la delantera al caminar con más agilidad, mientras el grueso de los casi tres mil 500 migrantes que conforman el grupo avanza a otro paso escoltado por personal de Derechos Humanos de la Policía Preventiva.

El operativo policial incluye un helicóptero de la Policía Federal y varias patrullas dispuestas para asistir a los migrantes.

En el entronque de la carretera que lleva hacia Talismán o Tapachula espera un operativo con numerosas patrullas de la Policía Federal y varios camiones, en los que se supone que serán subidos los migrantes con dirección a Tapachula.

En esa ciudad se encuentra dispuesto la Expo Mesoamericana con lugar suficiente para atender a todos los migrantes que conforman la caravana.

Desde este sábado, la expo inició el trabajo de recibir a algunos de los integrantes de la caravana que pasaron el puente internacional, sobre todo quienes viajan con niños.

De acuerdo con los reportes oficiales, hasta este sábado habían sido alojadas 620 personas en ese refugio temporal y se espera que en el resto del día se hospede todo el grupo.

La avanzada de la caravana que ocupa prácticamente toda la carretera lleva banderas de Honduras, Guatemala y Nicaragua para dar realce a los países de los que son originarios los migrantes.

En tanto, en Ciudad Hidalgo, en cuyo parque pernoctaron los migrantes, prácticamente ya no quedaron personas luego de que en el transcurso de la noche pasaron las últimas personas que aún quedaban en el puente.

Notimex/ssc

Estados

Reabren Garita de San Ysidro tras permanecer cerrada por migrantes

Publicado

el

Garita de San Ysidro, 88 KB, Garita de San Ysidro

TIJUANA.- La Garita de San Ysidro, en la frontera Tijuana-San Diego, fue cerrada la madrugada de este lunes tanto para automovilistas como para peatones por espacio de dos horas, ante la presencia de migrantes centroamericanos que buscan cruzar a Estados Unidos.

En Tijuana, cada día miles de personas cruzan a pie o en automóvil por esta garita internacional como turistas, pero el mayor porcentaje ingresa a trabajar a territorio estadounidense y viven en esta ciudad.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Otro error en El Buen Fin! Rematan 26 pantallas a 8 pesos en Cancún

Desde las cuatro de la mañana, el cruce vehicular en la Garita de San Ysidro fue suspendido de manera temporal, incluyendo el cruce peatonal en las instalaciones de PedEast, mientras oficiales estadounidense realizaban labores para reducir carriles de acceso.

Personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó que el cierre fue necesario para la instalación de infraestructura que refuerza el puerto de entrada, poniendo una especie de barricada con alambre de púas.

Algunos carriles con dirección norte de la garita de San Ysidro fueron reabiertos, luego de la suspensión temporal de los 25 carriles de cruce de Tijuana a San Diego por ese puerto, y hasta el momento permanece abiertos cinco de la línea normal, cinco de Ready Line y cinco Sentri.

Sin embargo, el acceso para autobuses en esta garita quedó cerrado indefinidamente, así como el cruce peatonal de lado derecho y solo permanece abierto el de lado izquierdo. El cruce hacia Tijuana por esta garita no fue afectado.

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer