Conecte con nosotros

Estados

Avanza caravana de migrantes hondureños rumbo a Tapachula

Publicado

migrantes_honduras, Honduras, 89 kb, migrantes
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- La caravana de migrantes hondureños que salió esta madrugada con rumbo a Tapachula alcanzó a las 10:00 horas el kilómetro 12 de la carretera, donde pobladores locales ofrecen agua y comida, sobre todo para los niños.

Pequeños grupos de hombres jóvenes tomaron la delantera al caminar con más agilidad, mientras el grueso de los casi tres mil 500 migrantes que conforman el grupo avanza a otro paso escoltado por personal de Derechos Humanos de la Policía Preventiva.

El operativo policial incluye un helicóptero de la Policía Federal y varias patrullas dispuestas para asistir a los migrantes.

En el entronque de la carretera que lleva hacia Talismán o Tapachula espera un operativo con numerosas patrullas de la Policía Federal y varios camiones, en los que se supone que serán subidos los migrantes con dirección a Tapachula.

En esa ciudad se encuentra dispuesto la Expo Mesoamericana con lugar suficiente para atender a todos los migrantes que conforman la caravana.

Desde este sábado, la expo inició el trabajo de recibir a algunos de los integrantes de la caravana que pasaron el puente internacional, sobre todo quienes viajan con niños.

De acuerdo con los reportes oficiales, hasta este sábado habían sido alojadas 620 personas en ese refugio temporal y se espera que en el resto del día se hospede todo el grupo.

La avanzada de la caravana que ocupa prácticamente toda la carretera lleva banderas de Honduras, Guatemala y Nicaragua para dar realce a los países de los que son originarios los migrantes.

En tanto, en Ciudad Hidalgo, en cuyo parque pernoctaron los migrantes, prácticamente ya no quedaron personas luego de que en el transcurso de la noche pasaron las últimas personas que aún quedaban en el puente.

Notimex/ssc

Estados

Explota ducto ordeñado en Tlahuelilpan, Hidalgo; hay 20 muertos

Publicado

el

ducto_hidalgo, Hidalgo, 28 kb, ducto
Foto: Especial.

HIDALGO.- En punto de las 17 horas de este viernes tuvo lugar una fuga en un ducto de Pemex en la comunidad de San Primitivo, en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, por lo que unas 300 personas del lugar llegaron con garrafas para robar combustible.

Justo cuando la gente rapiñaba la gasolina, una chispa provocó una gran explosión, dejando al menos 54 heridos con quemaduras de segundo y tercer grado, según reportes de Protección Civil local.

Luego de esto, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dijo que aún no había claridad sobre las víctimas morales, pero que los heridos serían llevados a hospitales públicos y privados de la región, además de que se pretende trasladar a otros a la Ciudad de México.

Asimismo, se activó el Plan DN-III, por lo que se espera que el Gobierno de México se coordine para el traslado y atención de las víctimas.

Más tarde, Fayad declaró en una entrevista televisiva que “ya se hizo contacto con el delegado de la República en el estado de Hidalgo para que nos abran espacio en hospitales donde pueden recibir personas con quemaduras”.

Posteriormente confirmó que 20 personas habían muerto calcinadas, mientras que al menos 54 más estaban heridas con quemaduras graves.

Mientras tanto, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, afirmó en su cuenta de Twitter que “ante la emergencia ocurrida por la explosión del ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, se ha instalado de inmediato el Comité Nacional de Emergencias, para atender oportunamente a la población afectada”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un mensaje en Twitter donde lamentó lo ocurrido en Hidalgo.

“Lamento mucho la grave situación que se padece en Tlahuelilpan por la explosión de un ducto. Estoy en Aguascalientes y, desde que el director de Pemex y el secretario de Defensa me informaron, di instrucciones para que se controle el fuego y se atienda a las víctimas“, escribió.

ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer