Conéctate con nosotros

Estados

Mujeres y niños descansan; migrantes llegan a Metapa, Chiapas

honduras_migrantes, Honduras, 89 kb, migrantes
Foto: Cuartoscuro.

CHIAPAS.- La caravana de migrantes hondureños que salió la madrugada de este domingo de Ciudad Hidalgo con rumbo a Tapachula, arribó a esta localidad, donde se decidió tomar un descanso para recuperar fuerza luego de los primeros 25 kilómetros recorridos.

En la explanada que se ubica a un costado de la iglesia, los migrantes se ubicaron a la sombra del llamado Domo Municipal para huir del sol abrasador.

Los miles de viajeros, entre los cuales la mayoría son hondureños, aunque también hay guatemaltecos y nicaragüenses, esperan arribar en horas de la tarde a Tapachula donde ya está dispuesto un albergue que pueda dar refugio a todos los migrantes.

Aunque la vanguardia de la marcha está compuesta sobre todo por hombres jóvenes, en el grueso se encuentran también cientos de mujeres y niños, algunos de ellos “de brazos”.

Llama la atención que en el camino hay muchas personas que regalan agua a los caminantes con la intención de hacerles más llevadero el camino, pues hasta las 11:00 horas la temperatura superaba ya los 30 grados centígrados, con el Sol a plomo, pues cielo se encuentra despejado.

Los propios hondureños, sobre todo los hombres autocontrolan a su grupo para que el agua que ofrece la gente en el camino se destine de manera prioritaria a los niños y para que no haya desmanes a lo largo de la ruta.

A la salida de esta población se encuentra dispuesto un amplio operativo de la Policía Federal acompañado por numerosos autobuses de pasajeros que probablemente se utilicen para conducir a los migrantes hasta Tapachula.

Durante la mañana, circularon en redes sociales mensajes en Tapachula para pedir a la población que tome precauciones y que formen un bloque cerrado con el reclamo de que en ocasiones anteriores cuando se dieron desastres naturales que afectaron a los chiapanecos, las autoridades no hicieron nada y en cambio ahora pretenden darle la bienvenida a los extranjeros .

Se espera que las autoridades alojen a la caravana en un lugar conocido como Expo Mesoamericana, centro de exposiciones con capacidad para alojar hasta a 12 mil personas entre expositores y visitantes.

En ese sitio, se encuentra personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y del municipio dispuesto para atender a los migrantes.

Notimex/ssc

Estados

Detienen a hombre que vendía certificados de vacunación falsos

Agentes de investigación capturaron a Kohn “G” por el delito de falsificación y uso de documento falso de certificados de vacunación en Quintana Roo. El detenido los anunciaba por redes sociales y plataformas de comunicación directa. Cobraba más de 4 mil pesos por expedir el documento. De igual forma ofrecía la opción del supuesto suministro de la vacuna por el mismo precio.

México no alcanzará meta de energía limpia estimada para 2024

Lograron identificarlo y capturarlo luego de una denuncia ciudadana y actos de investigación de los agentes de la Fiscalía General del Estado. Los hechos se dieron en un local ubicado en la cabecera municipal de Solidaridad.

El hombre, quien es de origen extranjero, se puso a disposición del Ministerio Público. La vacuna y el certificado de vacunación son ahora requisito obligatorio para centros de trabajo y algunos establecimientos, además de que puede requerirse para viajar a algunos países como medida de seguridad sanitaria.

Continuar leyendo

Política

CDMX

Tienes que leer