Conecte con nosotros

Economía

Cancelar aeropuerto en Texcoco impactaría a industria de la construcción

Publicado

naim_texcoco, Texcoco, 99 kb, Aeropuerto
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- De cancelarse la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se impactaría la credibilidad del país y el crecimiento de la industria de la construcción, que podría llegar a 1.0 por ciento, incluso menor, cuando se esperaba entre 1.5 y 2.0 por ciento en este año.

Así lo aseveró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal, al agregar que “los constructores vemos un foco medio amarillo de precaución que puede desatar que los inversionistas retiren la opción de invertir en construcción”.

En este sentido, aseguró que existe intranquilidad en los constructores que piensan que pueden correr riesgos en adelante cada vez que participen en una licitación, así como afectaciones en cadena para otros proyectos de infraestructura.

“Pediría que lo analicen, que vean la repercusión que va a tener en la credibilidad, certidumbre, Estado de derecho, en todo para los inversionistas, todos somos importantes”, dijo.

En entrevista en el marco del 35 Aniversario del Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC), Ramírez Leal comentó que la cancelación de este proyecto aeroportuario podría generar un problema grave en la generación de empleo.

De igual manera, expuso que nunca hubo una comparación total entre el proyecto donde se construye el NAIM y el proyecto de la base militar de Santa Lucía, y pese de haberse entregado al próximo gobierno documentos que avalan que Texcoco es la mejor opción, no fue suficiente.

“Nosotros decimos que todo mundo vote; hay un tema técnico, financiero, de oportunidad. Nuestro país requiere crecimiento y de infraestructura de calidad para mejores servicios. A todos nos va a beneficiar”, manifestó el líder de los constructores.

Notimex/ssc

Economía

Trabajadores deben recibir aguinaldo antes del 20 de diciembre

Publicado

el

Campa, 65 KB, aguinaldo
Roberto Campa Cifrián, secretario de Trabajo, en conferencia de prensa. FOTO: Cuartoscuro

MÉXICO.- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, aseguró que sin excepción alguna los trabajadores de base, confianza, sindicalizados, eventuales, comisionistas, vendedores y semejantes deberán recibir a más tardar el 20 de diciembre el pago del aguinaldo, cuyo monto mínimo es equivalente a 15 días de salario.

Destacó que los empleadores deben pagarlo en efectivo o a través de medios electrónicos y aclaró que no está permitido hacerlo por medio de mercancías, vales o cualquier otro signo representativo que sustituya la moneda.

TE PUEDE INTERESAR: Por error, Walmart baja de diez a mil pesos el precio de televisores

Afirmó también que los patrones se encuentran obligados a cubrir este pago que “es un derecho irrenunciable y bajo ninguna circunstancia el patrón puede argumentar problemas para no pagarlo o reducir el importe del mismo”.

Precisó que aquellos trabajadores que no tienen un contrato firmado o son eventuales, también tienen derecho a recibir aguinaldo, ya que la existencia de un contrato o de una relación laboral, se presume desde el momento en el que existe alguien que presta un trabajo personal y alguien que lo recibe.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Ya es el Buen Fin! Pero ¿qué me conviene más comprar?

Campa Cifrián comentó que al incumplir de forma completa o tardía, los patrones pueden hacerse acreedores a una multa, de conformidad con los establecido en el Artículo 1002 de la Ley Federal del Trabajo, es decir, una sanción de 50 a cinco mil veces el valor de las Unidades de Medida y Actualización que va desde los cuatro mil 30 hasta los 403 mil pesos.

En su intervención, la titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), Alejandra Negrete, afirmó que los trabajadores tienen un año a partir del 21 de diciembre para reclamar el pago de su aguinaldo.

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer