Conecte con nosotros

Política

Se investigan bienes patrimoniales de Robles y Lozoya: Función Pública

Publicado

sfp_lozoya, Función Pública, 86 kb, Lozoya

MÉXICO.- La titular de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez González aseguró a diputados que hay verificaciones patrimoniales instauradas a Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, y a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sin embargo, al comparecer ante las comisiones de la Cámara de Diputados, aclaró que en ejercicio del derecho de audiencia que les otorga la ley, están en la etapa de aclaraciones, por lo que respetando su derecho de defensa no puede informar más al momento.

La funcionaria federal aseveró que en los casos del Paso Express, Odebrecht, así como las supuestas anomalías en el manejo de recursos federales, se verifica el patrimonio de servidores públicos involucrados y van en distintas etapas dentro de este trámite.

“Tenemos entonces varios servidores públicos ya sea de Pemex, SCT, de Sedatu y no sólo de ellos que son los que más han llamado la atención en los últimos dos años, sino que también tenemos casos importantes que se están relacionando de muchos otros servidores públicos”, indicó.

Gómez González refirió que hasta ahora no ha sido necesario sólo solicitar información a la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, “porque estos asuntos, estos expedientes, ya cuando los terminamos pasan si es el caso a ser presentados ante la Procuraduría General de la República (PGR)”.

Luego que el PVEM, a través del diputado Carlos Alberto Puente Salas cuestionó sobre el caso Odebrech y las acciones que lleva a cabo México al respecto, la secretaria Arely Gómez informó que al día de hoy hay 10 procedimientos administrativos de responsabilidades.

Detalló que de ese total, ocho están resueltos con inhabilitaciones y multas económicas; tres de inhabilitación para la Constructora Odebrech y una multa por 543 mil millones de pesos.

Además, una inhabilitación para Odebrech Ingeniería y Construcción Internacional; dos inhabilitaciones y multa para representantes legales de la empresa brasileña, y dos contra funcionarios de Pemex, con destitución e inhabilitación por 10 años y multa económica.

“No podemos decir que la Secretaría de la Función Pública ha sido omisa en este caso, al contrario, es el primer país que inhabilita a la empresa constructora sin contar con acuerdo reparatorio. La sanción económica impuesta contra las empresas filiales es histórica, es la más alta impuesta por la dependencia”, expuso.

La funcionaria federal refirió que el cobro de multas por conducto del Servicio de Administración Tributaria (SAT), cualquier recurso que ingrese a las cuentas de la empresa será entregado al gobierno federal, y cualquier adeudo que se tenga con ésta, se entregará directamente al SAT.

“La SFP ha agotado todas sus líneas de investigación para sancionar a esta empresa en lo que es su responsabilidad. Su investigación se centró en la adjudicación y ejecución de los contratos”, explicó.

Además, se ha agotado la verificación patrimonial, donde se iniciaron 16 carpetas, 10 siguen en trámite, cuatro se archivaron y dos se remitieron a la Unidad de Asuntos Jurídicos para la presentación de la denuncia penal ante Procuraduría General de la República.

Afirmó que la dependencia federal trabaja en otros procedimientos que se sustancian, por lo que no ofreció mayores detalles y refrendó su compromiso de que las irregularidades detectadas serán sancionadas en el ámbito de competencia y no quedarán impunes.

En su oportunidad, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ximena Puente de la Mora, señaló que en 2015 se unieron esfuerzos institucionales, apoyados por la transparencia y rendición de cuentas, que buscan fortalecer la confianza de los ciudadanos.

“Ello, en el marco de la Promoción de la Legalidad y también de las Buenas Prácticas, promulgando para tal efecto, una reforma constitucional en materia anticorrupción, lo cual dio origen a la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), representando un avance para el Estado mexicano”, resaltó.

En tanto, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Puente Salas, reconoció la actuación de la Secretaría de la Función Pública en diferentes temas, ya que ha dado resultado en el ámbito de sus atribuciones, lo cual abona a combatir la corrupción, un mal que desafortunadamente lastima a todos los mexicanos.

En su turno , las diputadas de Morena, Aleida Alavez Ruiz e Inés Parra Juárez, consideraron que el desempeño de la Secretaría de la Función Pública durante la actual administración fue deficiente.

En su oportunidad, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Martha Elisa González Estrada, indicó que el Sistema Nacional Anticorrupción ha quedado en proyecto y no ha logrado establecerse como el instrumento para cumplir con los objetivos de honorabilidad y limpieza en el servicio público.

Dijo que los casos de corrupción como el de Odebrecth deben investigarse a fondo y castigarse con todo el rigor de la ley, para de este modo frenar la impunidad que fomenta la corrupción, por lo que pidió no darle carpetazo.

Notimex/ssc

Política

Vicente Fox dice que si legalizan mariguana, él pondría su invernadero

Publicado

el

FOX-AMLO, Fox arremete vs AMLO; pide no votar por un pasado engaña 'bobos', 78 KB, Vicente Fox, arremetió de nuevo en contra de AMLO, luego de que la Selección Mexicana derrotara a Corea del Sur en la Copa del Mundo Rusia 2018
Foto: Especial.

MÉXICO.- El ex presidente Vicente Fox pugnó por la legalización de la mariguana como el camino para quitarle el tapete del dinero a los cárteles de la droga y acelerar la lucha contra los violentos que han dejado decenas de miles de jóvenes muertos en las calles de México.

En el arranque de la CannaMéxico World Summit 2019, en el Centro Fox, el expresidente planteó la industria de la mariguana como una vía inteligente para alcanzar la paz y la tranquilidad del país.

Dijo que en el nuevo gobierno la legalización de la mariguana es la forma de pacificar al país, “no es el Ejército ni los garrotazos”.

“Muchos líderes a lo largo y ancho del mundo están activamente construyendo esta nueva industria, que representa un verdadero paradigma, que representa recoger una planta, una hermosa planta que es la planta del Cannabis, o mariguana, quitársela a los criminales, a los ilegales, a quienes han usado esta maravillosa planta sólo para causar daño, sólo para causar violencia, sólo para causar muerte”.

Dijo que en Estados Unidos la legalización se ha dado en algunos estados, pero no ha avanzado por completo, lo que representa una oportunidad para México, que podría ser el segundo país del mundo en legalizar la hierba y ser líder en ese campo junto con Canadá.

“Hoy esa planta es arrebatada y se está poniendo vía consensos de legalización en manos de gobiernos, en manos de empresarios, en manos de industriales, en manos de agricultores, en manos de académicos, en manos de la ciencia y es una verdadera revolución que estamos llevando todos a cabo, en crear este nuevo sector económico”.

Vicente Fox señaló que concretarse las reformas para la legalización de esa planta, dijo que el Centro Fox sería un lugar de producción de la mariguana y para el estudio de sus bondades, y una alternativa para su producción.

“Va a haber seminarios, entrenamientos, capacitaciones; va a haber investigación. Aquí mismo en los terrenos del Centro Fox se va a instalar un invernadero de la más alta tecnología y espacio grande para producir la planta y a la vez investigar sobre la misma, este plantío, mejora permanente, de ir buscando nuevos usos de esta planta maravillosa, que hoy ya está en muchos lugares, muchos productos, que están cumpliendo ya esta función”.

Dijo que ha dedicado los últimos diez años de su vida como activista en ese campo que es verdaderamente motivante, lleno de entusiasmo, porque la industria del vegetal es un nuevo tema en salud para mejorar la calidad de vida de las personas. “Estamos recorriendo caminos pristinos, caminos que la humanidad no hubiera recorrido antes hace mucho tiempo, en donde todavía no venían a ejercerse las prohibiciones”.

En entrevista consideró positiva la postura del Gobierno de México por la legalización de la mariguana, que es tendencia mundial. Se requiere dar pasos más rápidos en el tema, acotó.

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

 width=

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer