Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

Desarrollan popote a base de alga biodegradable en sólo dos semanas

popotes, popote, 88 KB, popote

MÉXICO.- “Popotépetl” es el nombre del popote desarrollado por un estudiante mexicano que, a base de una alga combinada con otros ingredientes, forma una sustancia similar a la grenetina y sólo tarda dos semanas en degradarse.

Esta innovación está a cargo de Jesús Abraham Maya, estudiante del programa multicultural de PrepaTec, Campus Querétaro, y fue distinguido con el Premio Nacional de la Juventud 2018, en la categoría Ingenio Emprendedor.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Modelo oaxaqueña hace historia apareciendo en portada de Vogue

El material adquiere la forma de popote gracias a un molde fabricado por el mismo estudiante de preparatoria. El material desarrollado, puede incluso ser comestible.

Popotépetl empezó como un proyecto de la clase de química enfocado en el consumo responsable, y el equipo de trabajo de Jesús Abraham Maya buscó una alternativa al plástico producido por las pajillas.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Twitter dice que permitirá edición de tuits cuando "todos usen cubrebocas"

TE PODRÍA INTERESAR: Estudian en Yucatán bondades de microorganismos de abejas en alimentos

Este proyecto ganó La Cueva de los Lobos, un concurso de ideas de negocio del Tec de Monterrey campus Querétaro.

El joven inscribió el proyecto como proyecto individual en la convocatoria al Premio Nacional de la Juventud.

Jesús Abraham informó que con su equipo de trabajo, con Montserrat Arnaud y Gerardo Pacheco, también alumnos de PrepaTec, buscarán constituir una empresa, para lo cual actualmente ya cuentan con una oficina en el Parque Tecnológico de campus Querétaro.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Para volverse viral, le pone salsa picante en los ojos a su perro

Agregó que buscarán consolidarse, y lograr una producción amplia de este tipo de pajillas, lo cual ayudaría a reducir el impacto ambiental que genera este material.

Notimex/atj

Ciencia y Tecnología

Científicos crean filtro de aire que elimina covid-19 en lugares cerrados

científicos, científicos, 65 kb, científicos

MÉXICO.- Científicos encabezados por especialistas de la Universidad de Houston, en Texas, Estados Unidos, afirman haber creado un filtro de aire que elimina al 100 por ciento al virus del covid-19 de espacios cerrados.

Durante los últimos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la trasmisión de esta enfermedad que ha matado a más de medio millón de personas en todo el mundo durante los últimos 7 meses, es posible a través del aire o el ambiente en espacios cerrados.

TE RECOMENDAMOS LEER:  200 urnas de fallecidos de covid llegarán este sábado de EU

Por ello especialistas se encuentran meditando la nueva respuesta y medidas que las personas deben tomar ante este hallazgo, sin embargo, científicos de la Universidad de Houston encontraron lo que parece ser la solución.

Este filtro, elaborado a partir de espuma de níquel (Ni), promete eliminar hasta el 100 por ciento de este virus en una sola pasada, utilizando un sistema de calor que se calienta hasta los 200 grados Celsius, mientras que el virus SARS-CoV-2 no soporta temperaturas mayores a las de 70 grados Celsius.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Científicos crean filtro de aire que elimina covid-19 en lugares cerrados

Los científicos afirman que tras ser sometido a pruebas, los resultados determinaron que el filtro de aire puede eliminar el 99,8 por ciento del nuevo coronavirus que se había pulverizado “con solo una pasada”.

Los expertos también concluyeron que el aparato es efectivo contra las esporas de la bacteria “Bacillus anthracis” causante del ántrax, cuyo rastro fue eliminado en un 99,9 por ciento.

Zhifeng Ren, uno de los investigadores que participaron en la fabricación del dispositivo afirmó que su capacidad para ayudar a controlar la propagación del virus podría ser muy útil para la sociedad.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Anonymous inicia campaña para borrar TikTok de celulares

“Este filtro podría ser útil en aeropuertos y aviones, en edificios de oficinas, escuelas y cruceros para detener la propagación del covid-19” compartieron los autores de este estudio.

Finalmente, los especialistas señalaron que el sistema puede ser ampliado, pero también puede desarrollarse un modelo de escritorio que podría purificar el aire del entorno inmediato de un empleado de oficina.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer