Conecte con nosotros

Salud

Guadalupe-Reyes, periodo en el que se debe cuidar la alimentación

cena, Guadalupe, 80 KB, Guadalupe

MÉXICO.- Ante la cercanía del famoso periodo “Guadalupe-Reyes” es indispensable cobrar conciencia sobre la importancia de cuidar el balance energético entre lo que se come y cómo se puede quemar la energía consumida.

Así lo reveló el doctor Rafael Álvarez Cordero, miembro de Quiero Saber Salud, al hablar sobre la necesidad de hacer pequeños cambios en la dieta antes de este lapso.

En conferencia de prensa indicó que cada vez esta fecha extiende su periodo, por lo que ya se comienza a consumir más por el inicio de fiestas de fin de año desde noviembre, con la llegada de la celebración del Día de Muertos.

Explicó que al iniciar la temporada de fiestas, se comienza con la costumbre de consumir botanas antes de los alimentos festivos, las cuales proporcionan hasta tres mil calorías, entre cacahuates, frituras y dulces.

A ello se suma el hecho de que se duerme menos, por lo que el cuerpo se ve en la necesidad de almacenar más calorías para recuperarse del desgaste y que normalmente se haría mediante las horas de sueño.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Modelo oaxaqueña hace historia apareciendo en portada de Vogue

Como resultado de ello, al llegar al mes de enero, “descubrimos que tenemos de 4 a 10 kilogramos de más, además de que nuestra masa muscular disminuye por la falta de ejercicio, por lo que inician las alteraciones del cuerpo que pueden derivar en enfermedad”.

TE PODRÍA INTERESAR: Personas altas en mayor riesgo de padecer cáncer

Ante ello, aseveró que es indispensable aprender a conocer y definir el balance energético personal, que es el equilibrio entre lo que se consume y lo que se quema con la actividad, y de ahí asumir una alimentación equilibrada y sana.

El problema se traduce en el hecho de que tres de cada cuatro camas de hospital están ocupadas por pacientes con enfermedades crónicas, y todo como resultado de una alimentación desequilibrada.

TE RECOMENDAMOS LEER:  INAI pide a Secretaría de Salud informe de insumos médicos

Lo que deriva del hecho de que el 80 por ciento de las personas que tienen problemas de sobrepeso no consideran que los tienen, y todo por la falta de una cultura de alimentación adecuada.

En ese sentido, la nutrióloga Monica Hurtado afirmó que no se trata de dejar de comer o abstenerse de ir a fiestas porque “vamos a comer de más”, sino a aprender a cuidar las dosis de alimentos que se consumen y la actividad física diaria.

Abundó que existe el mal hábito de comer botanas antes de los alimentos, pensando que “solo se trata de un bocadillo chiquito” cuando en realidad se consumen hasta tres mil calorías que se suman a los platillos fuertes, entre pan de muerto, pozole, tamales, pasteles y carnes.

El resultado, un completo desbalance entre lo que se come y lo que verdaderamente se necesita, y que se traduce en un problema de sobrepeso y obesidad.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Estados Unidos busca voluntarios para vacuna contra el covid-19

En ese sentido, resaltó la posibilidad de auxiliarse con el consumo de edulcorantes y que ayudan incluso a reducir hasta el 100 por ciento de los sacáridos que consumen las personas de manera normal y que a la larga favorecen problemas de diabetes.

Al respecto, Elizabeth Reyes Castillo, vocera de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD) mencionó que es necesario aprender a cuidar las dosis de alimento que se consumen, ya que comer sano no siempre es garantía de que se come bien.

“Uno puede decir, yo como pollo y arroz, pero en realidad se echa dos cazuelas de pollo con mole y arroz, lo que resulta un engaño”, comentó, aludiendo a la mentalidad típica del mexicano.

Puntualizó que estos son los elementos que consideran en la FMD, y que si no se cuidan pueden favorecer el desarrollo de diabetes o empeorar las condiciones de quienes padecen esta enfermedad.

Notimex/atj

Salud

INAI pide a Secretaría de Salud informe de insumos médicos

INAI, INAI, 91 KB, INAI

MÉXICO.- La Secretaría de Salud (SSa) deberá buscar y entregar la información relativa a la adquisición de insumos y equipo de salud provenientes de China para combatir la enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (Covid 19), instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“La compra de medicamentos e insumos para la salud es relevante, ya que es preciso contar con información puntual sobre las acciones que realiza el gobierno federal para controlar la propagación del virus”, enfatizó el Comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov al presentar el caso ante el Pleno.

El Comisionado Monterrey Chepov indicó que, de acuerdo con los datos estadísticos generados por el Gobierno Federal disponibles en la página denominada coronavirus.gob.mx, se registran más de 250 mil personas que han dado positivo a la prueba de detección y más de 30 mil personas que han perdido la vida.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Alertan daños cerebrales en pacientes de covid, incluso en los recuperados

“El derecho a la salud consagrado en el artículo 4 constitucional, ha cobrado fundamental vigencia en estos momentos en los que se demanda una atención prioritaria en las instancias gubernamentales de salud por el número de contagios y de lamentables defunciones que ha traído esta pandemia”, apuntó el Comisionado.

El particular que solicitó la información relacionada con 13 requerimientos específicos sobre la adquisición de insumos y equipo de salud empleados para el Covid 19 provenientes de China, se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INAI, debido a que la SSa a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, se declaró incompetente para conocer sobre los contenidos de la información requerida.

En alegatos, la entidad reiteró su respuesta e inclusive otras unidades administrativas refirieron la inexistencia de lo solicitado.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Existen señales preocupantes de repunte de covid-19: López-Gatell

En el análisis del caso, a cargo de la ponencia del Comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov, se determinó que existe competencia concurrente entre la SSa y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), respecto al procedimiento de adquisición.

Al respecto se determinó que la SSa, por conducto de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, fungió como el área contratante del procedimiento de contratación del Servicio de Traslado de Insumos Covid 19 y el INSABI participó como área requirente.

Asimismo, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud por conducto de su titular ha sido el portavoz del Gobierno Federal sobre la adquisición de insumos y equipo para la salud con independencia de que no genere dicha información.

Si bien, dicha Subsecretaría no genera la documentación, sí es posible que se allegue de la misma en el ejercicio de sus atribuciones legales y de facto en estos momentos de crisis, por lo que no puede descartarse su competencia para atender la solicitud de información, siendo importante señalar que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública obliga a todo ente que posee información pública, sin importar si la generó o no, a entregar la misma ante un requerimiento de información pública.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Modelo oaxaqueña hace historia apareciendo en portada de Vogue

Por unanimidad, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la Secretaría de Salud y le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva en la Subsecretaría de Administración y Finanzas, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades y la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales a fin de emitir la respuesta en relación a la adquisición de insumos y equipo de salud para combatir la crisis generada por el Covid 19.

Con información de Quadratín

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer