Conecte con nosotros

Política

EPN anuncia plan en apoyo a migrantes centroamericanos

Publicado

Enrique Peña Nieto, 70 KB, EPN

MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció el plan ‘Estas en tu Casa’, con el que los migrantes centroamericanos que se encuentran en el país de manera regular, podrán recibir atención médica, empleo temporal y llevar a sus hijos a la escuela.

A través de un mensaje difundido a través de sus redes sociales, el mandatario federal indicó que este programa es para apoyar a los migrantes que están en territorio nacional, quienes tendrán una identificación oficial temporal para que realicen los trámites necesarios mientras regularizan su situación migratoria.

“Este plan solamente es para quienes cumplen con las leyes mexicanas y es un primer paso hacia una solución permanente para aquellos que obtengan la condición de refugiado en México”, comentó.

Añadió que para aprovechar todos estos beneficios, son indispensables dos requisitos: que los migrantes se encuentren en los estados de Chiapas y Oaxaca, y que los familiares que los acompañan ya hayan solicitado su ingreso o refugio con el Instituto Nacional de Migración. 

“Si aún no lo han hecho y forman parte de la Caravana Migrante, o arribaron previamente a México, todavía están a tiempo de acercarse al Instituto Nacional de Migración para iniciar los trámites que permitan regularizar su situación”, afirmó.

Indicó que la identificación oficial les permitirá entrar y salir de los albergues de Chiapas o Oaxaca cuando lo deseen, y podrán acceder al Programa de Empleo Temporal, además de que los mexicanos de estos estados también se beneficiarán con esta decisión, pues el programa se amplía para los residentes.

“Los mexicanos somos hospitalarios y especialmente solidarios con quienes pasan por momentos difíciles. Somos un país que valora y reconoce la dignidad de las personas migrantes”, comentó.

Política

AMLO pide al rey de España que se disculpe por abusos durante la conquista

Publicado

el

AMLO, 77 KB, AMLO
Notimex

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al rey de España, Felipe VI, en la que pide que se ofrezca una disculpa por los “atropellos” cometidos durante la conquista de México.

De acuerdo con el periódico El País, el mandatario mexicano asegura que es la única forma de lograr una reconciliación plena y destaca que la petición es por los delitos y vejaciones que se cometieron contra los pueblos originarios en aquella época.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno analiza más recortes en secretarías de Estado: Alfonso Romo

El rotativo señala que la misiva fue enviada, debido a que en el año 2021 se celebrarán 500 años de la caída de Tenochtitlán, por lo que el gobierno de López Obrador sostiene que no se puede celebrar ninguna conmemoración sin ir antes a una reconciliación.

Asimismo, enfatizan que desde el gobierno mexicano reconocen que la carta no ha sentado bien en España, pero insisten que el texto no está inspirado en el rencor y que el fondo del tema ya se había tratado durante la visita del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a México a finales de enero.

No obstante, fuentes consultadas afirman que México no ha pedido ni pedirá a España un resarcimiento económico y que estaría dispuesto a tener la misma actitud sobre las vejaciones cometidas por su parte, pero primero ha de conocer qué atropellos está dispuesto a poner sobre la mesa España.

El Gobierno español no ha respondido a la carta.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Revista Digital

 width=

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer