Conecte con nosotros

Salud

Mujeres con sobrepeso que logran adelgazar evitan cáncer de útero

MUJER, útero, 73 KB, útero, obesidad, Nuevo León, Coronavirus

MÉXICO.- Uno de los factores que incide en el cáncer de útero es la obesidad, y un estudio reciente de científicos de la Universidad de Manchester y Salford Royal constató que ayudar a las mujeres obesas a perder peso puede revertir los cambios en los tejidos precancerosos y, por tanto, disminuir posibilidades de cáncer.

Emma Crosbie, profesora clínica de la Universidad de Manchester y quien dirigió el estudio, informó que las mujeres con sobrepeso tienen un riesgo mayor de cáncer de útero que las de talla normal.

Las mujeres obesas postmenopáusicas producen estrógeno a partir de sus reservas de grasa, pero como no hay ovulación, la falta de progesterona permite que crezcan las células en el útero, lo que aumenta el riesgo de cáncer.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Modelo oaxaqueña hace historia apareciendo en portada de Vogue

Las respuestas inflamatorias y la producción de insulina, también cambian en las mujeres obesas y pueden hacer que las células en el útero crezcan.

TE PODRÍA INTERESAR: Guadalupe-Reyes, periodo en el que se debe cuidar la alimentación

Crosbie indicó que se realizaron estudios a un grupo de mujeres, con edad promedio de 50 años de edad, y que se consideraron obesas. Se les realizaron biopsias de sus úteros durante la cirugía o cuando se les aplicó “bypass” gástrico.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Estados Unidos busca voluntarios para vacuna contra el covid-19

De 72 mujeres en dichas etapas, cuatro fueron diagnosticados con cáncer de útero y seis más tenían hiperplasia endometrial atípica, una condición precancerosa que causa el crecimiento excesivo de las células en el útero.

En el caso de las últimas seis mujeres, tres no tenían signos de la enfermedad cuando se evaluaron a las ocho semanas de haber sido diagnosticadas y después de perder peso.

Seis controles mensuales durante cuatro años, revelaron que el tejido precanceroso desapareció.

Los expertos reportaron que las mujeres sometidas a cirugía tenían tejido normal en el útero en el momento de la intervención quirúrgica para perder peso, “pero tenían un alto riesgo de anormalidad, con células de rápido crecimiento, vías causantes de cáncer activadas y vías para detener el cáncer desactivadas”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Para volverse viral, le pone salsa picante en los ojos a su perro

A los 12 meses de la cirugía, cuando las mujeres habían perdido peso, los cambios de alto riesgo se habían revertido.

“Gracias a este estudio, ahora sabemos que ayudar a las mujeres obesas a perder peso puede revertir los cambios en los tejidos precancerosos”, explicó Emma Crosbie, a través de un comunicado de la Universidad de Manchester.

Notimex/atj

Salud

INAI pide a Secretaría de Salud informe de insumos médicos

INAI, INAI, 91 KB, INAI

MÉXICO.- La Secretaría de Salud (SSa) deberá buscar y entregar la información relativa a la adquisición de insumos y equipo de salud provenientes de China para combatir la enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (Covid 19), instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“La compra de medicamentos e insumos para la salud es relevante, ya que es preciso contar con información puntual sobre las acciones que realiza el gobierno federal para controlar la propagación del virus”, enfatizó el Comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov al presentar el caso ante el Pleno.

El Comisionado Monterrey Chepov indicó que, de acuerdo con los datos estadísticos generados por el Gobierno Federal disponibles en la página denominada coronavirus.gob.mx, se registran más de 250 mil personas que han dado positivo a la prueba de detección y más de 30 mil personas que han perdido la vida.

TE RECOMENDAMOS LEER:  200 urnas de fallecidos de covid llegarán este sábado de EU

“El derecho a la salud consagrado en el artículo 4 constitucional, ha cobrado fundamental vigencia en estos momentos en los que se demanda una atención prioritaria en las instancias gubernamentales de salud por el número de contagios y de lamentables defunciones que ha traído esta pandemia”, apuntó el Comisionado.

El particular que solicitó la información relacionada con 13 requerimientos específicos sobre la adquisición de insumos y equipo de salud empleados para el Covid 19 provenientes de China, se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INAI, debido a que la SSa a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, se declaró incompetente para conocer sobre los contenidos de la información requerida.

En alegatos, la entidad reiteró su respuesta e inclusive otras unidades administrativas refirieron la inexistencia de lo solicitado.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Existen señales preocupantes de repunte de covid-19: López-Gatell

En el análisis del caso, a cargo de la ponencia del Comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov, se determinó que existe competencia concurrente entre la SSa y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), respecto al procedimiento de adquisición.

Al respecto se determinó que la SSa, por conducto de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, fungió como el área contratante del procedimiento de contratación del Servicio de Traslado de Insumos Covid 19 y el INSABI participó como área requirente.

Asimismo, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud por conducto de su titular ha sido el portavoz del Gobierno Federal sobre la adquisición de insumos y equipo para la salud con independencia de que no genere dicha información.

Si bien, dicha Subsecretaría no genera la documentación, sí es posible que se allegue de la misma en el ejercicio de sus atribuciones legales y de facto en estos momentos de crisis, por lo que no puede descartarse su competencia para atender la solicitud de información, siendo importante señalar que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública obliga a todo ente que posee información pública, sin importar si la generó o no, a entregar la misma ante un requerimiento de información pública.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Para volverse viral, le pone salsa picante en los ojos a su perro

Por unanimidad, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la Secretaría de Salud y le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva en la Subsecretaría de Administración y Finanzas, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades y la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales a fin de emitir la respuesta en relación a la adquisición de insumos y equipo de salud para combatir la crisis generada por el Covid 19.

Con información de Quadratín

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer