Conéctate con nosotros

Política

Gobierno de AMLO debe impulsar emprendimiento y pequeñas empresas

amlo_emprendedor, Emprendimiento, 92 kb, gobierno
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Aún es un rumor la posible desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), pero con independencia del futuro de este organismo, el próximo gobierno debe mantener las políticas de apoyo al emprendimiento y a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Así lo aseguró la directora general de Programas de Desarrollo Empresarial en el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Susana Duque, quien destacó que las Mipymes representan el 99.8 por ciento de las unidades económicas en el país, las cuales necesitan un empuje para poder crecer.

“No hay todavía ninguna definición, no hay nada ya decidido, no ha habido ningún comunicado oficial al respecto, son todavía rumores, pero sea cual sea la decisión que tome la próxima administración, la política pública de apoyo a emprendedores y Mipymes debe continuar”, dijo.

Opinó que si la mayoría de las empresas son micro (de hasta 10 empleados) o pequeñas (de hasta 50 empleados), sería “contraproducente quitar los apoyos que existen para ese sector en especial, porque además, las mipymes son las que generan el 72 por ciento de los empleos en México.

Tras inaugurar el Cuarto Congreso Internacional BusinessKids para niños emprendedores, comentó que con la generación de empleo se fomenta el desarrollo económico, y cada vez que nace una idea y se lleva a la práctica se construye una empresa, se abren nuevas plazas de trabajo.

La funcionario mencionó que para fomentar el emprendimiento desde edades tempranas, debería haber un trabajo conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), porque actualmente no existe una política desde el sector educativo que incluya en la currícula de los niños (de forma obligatoria) el tema, sino son elecciones que toman las propias escuelas de enseñar estas temáticas.

Refirió que al día de hoy “tenemos 87 metodologías de emprendimiento reconocidas por el Inadem, muy pocas van dirigidas a niños, de las 87 alrededor de cinco van dirigidas a niños y BusinessKids es una de esas metodologías”.

Lo anterior, implica que el instituto revisó la metodología propuesta, los procesos, resultados y casos de éxito.

La directiva resaltó el interés del Instituto de fomentar el emprendimiento desde etapas tempranas y, en este caso BusinessKids, es un organismo que ya probó que tiene una metodología exitosa que puede replicarse y por ello es que ya participa en escuelas públicas y privadas (alrededor de mil).

Notimex/ssc

Nacional

Rosario Robles acusa desvío de recursos a la campaña de Meade

rosario, rosario, 83 kb, rosario

Rosario Robles, exsecretaria de Sedesol, confesará a la Fiscalía General de la República (FGR) que los recursos desviados de la Estafa Maestra se destinaron a cuatro campañas electorales del PRI, incluida la de José Antonio Meade en 2018.

Su abogado Sergio Arturo Ramírez informó que con esto se busca el beneficio del criterio de oportunidad de Robles, quien declarará que los recursos también financiaron las campañas de Enrique Peña Nieto en 2012, la intermedia de 2015 y la de Alfredo del Mazo a la Gubernatura del Estado de México en 2017.

“(Los recursos se destinaron) para la elección para presidente del señor Enrique Peña Nieto, para las elecciones de 2018; Luis Videgaray en las intermedias y en la campaña de 2018 fue quien dio instrucciones para que se utilizaran recursos públicos en favor de la campaña del entonces presidente y de su partido del PRI y de Enrique Peña Nieto”, dijo.

“Se va a determinar por dónde fue o cómo fue que se dio la instrucción o cómo se dio la movilización para que se dieran estos recursos por parte de y por instrucciones de Luis Videgaray Caso, para el PRI en el Estado de México, para las campañas intermedias y para la campaña de 2018 para la Presidencia de la República, donde lo que era notorio era que buscaban cometer de nueva cuenta un fraude electoral, a lo cual no les alcanzó por lo que el voto popular determinó”.

El litigante aclaró que su clienta no hará ninguna imputación contra Miguel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación, a quien Emilio Zebadúa, el ex Oficial Mayor de la Sedatu y la Sedesol, señala como beneficiario de los desvíos de la Estafa Maestra, en particular para financiar campañas de imagen de cara al 2018.

Respecto a Zebadúa, quien hace imputaciones contra la exsecretaria de Estado, el abogado manifestó que las declaraciones de su clienta no tienen como objetivo a dicho exfuncionario, pues el beneficio del criterio de oportunidad tiene como condición señalar delitos más graves o personas que tienen un mayor jerárquico.

El abogado de Robles aseguró que su clienta cuenta con pruebas para sustentar sus dichos y en su momento también las aportará a los fiscales federales, aunque insistió en que sus futuras declaraciones no constituyen una confesión.

Durante la tarde de hoy acudirán a la FGR y a la Unidad de Inteligencia Financiera para formalizar su solicitud del criterio de oportunidad, con el propósito de destrabar la acción penal y el descongelaniento de sus cuentas bancarias.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer