Conecte con nosotros

Economía

Consulta de AMLO y Santa Lucía mandan el peso a pique frente al dólar

Publicado

el

dolar_naicm, Dólar, 41 kb, NAICM, peso
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El dólar libre supera esta mañana la barrera de los 20 pesos y se cotiza hasta en 20.17 pesos, 37 centavos más respecto al cierre del pasado viernes, en línea con lo esperado por analistas, y se adquiere en un precio mínimo de 18.60 pesos, en bancos de la Ciudad de México.

De acuerdo con Banco BASE, el resultado de la consulta para conocer el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) debilitó al peso, pues para el mercado es evidencia de la manera en la que el próximo gobierno tomará decisiones.

Señala que hacia adelante, la confirmación de la cancelación del NAIM podría elevar la percepción de riesgo soberano, reduciendo la demanda por instrumentos de deuda del gobierno federal y generando presiones al alza para el tipo de cambio.

Asimismo, indica, se podría ver afectada la inversión fija en México, disminuyendo las expectativas de crecimiento en el corto plazo y el crecimiento económico potencial en el largo plazo.

La institución financiera destaca que esta mañana, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 14 puntos base, ubicándose en 8.49 por ciento, su nivel más alto desde septiembre de 2009.

Este lunes, la tasa del bono a 30 años emitido para financiar parte de la construcción del NAIM muestra un incremento de 28 puntos base a 7.11 por ciento, acumulando un incremento de 77 puntos base durante octubre, por lo que la confirmación de la cancelación del proyecto de Texcoco podría generar presiones adicionales al alza sobre la tasa de dichos instrumentos.

Para este día, resalta, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.70 y 20.00 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

A su vez, el Banco de México (Banxico) publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para las operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.4790 pesos.

Informa que las Tasas de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubican en 8.1215 y 8.1850, la primera con una pérdida de 0.0060 puntos porcentuales, y la segunda con una ganancia de 0.0050 puntos.

Notimex/ssc

Economía

Estados no han comprobado 36 mil mdp a Federación: Coparmex

Publicado

el

bronco_espias, Bronco, 59 kb, Espía, Empresa

MÉXICO.- La mayoría de las entidades federativas del país aún siguen sin comprobar el uso de 36 mil millones de pesos, correspondientes al ejercicio fiscal 2018, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

De acuerdo con su informe Dinero prófugo, el monto es parte de los 576 mil 62 millones de pesos del gasto hecho con recursos federales en ese año y auditados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Nuevo León, el estado gobernado por Jaime Rodríguez Calderón, sigue sin comprobar o aclarar recursos por hasta cinco mil 48 millones de pesos, expuso el organismo dirigido por Gustavo de Hoyos.

En igual situación se encuentran San Luis Potosí, con tres mil 521 millones de pesos; Tamaulipas, con tres mil 685 millones; Morelos, con mil 776 millones, y Tabasco, con dos mil 935 millones de pesos.

A diferencia de ellos, indicó que Guanajuato, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y Querétaro se posicionan como las entidades con las menores cantidades gastadas de dinero federal y por aclarar respecto a las auditadas.

TE PODRÍA INTERESAR: Tecnología dará a consumidores más opciones de compra en Buen Fin

Esas cantidades son 125 millones de pesos, 45 millones de pesos, 17 millones de pesos, ocho millones de pesos y cero pesos, respectivamente, y Querétaro no tiene que comprobar el uso de recursos federales desde 2015.

De continuar esa tendencia actual para 2018, indicó que se reportaría un gasto 51 por ciento menos de dinero público, sin comprar su uso, que en 2017.

En consecuencia, esas entidades tendrían por aclarar o recuperar 23 mil millones de pesos ante la ASF.

La finalidad de Dinero prófugo, uno de los 10 indicadores de Data Coparmex, es monitorear el empleo adecuado de los recursos federales que administran las entidades federativas y tener las herramientas para exigir cuentas a los gobiernos locales.

Notimex

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer