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La novela policiaca se fortalece en América Latina: Élmer Mendoza

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MÉXICO.- La novela policiaca se fortalece en América Latina en donde crece un movimiento muy intenso con un gran interés en los lectores y en los nuevos narradores, aseguró el escritor mexicano Élmer Mendoza, quien presentó su obra “Asesinato en el parque de Sinaloa”, en la Feria Internacional del Libro de Cali.

Mendoza, a quien la crítica lo considera “el patriarca de la novela negra mexicana”, dijo en entrevista con Notimex que el género está muy fuerte en México y el resto de América Latina y sin pretenderlo “hemos creado un movimiento muy intenso”.

“Creo -señaló- que hemos despertado el interés en los novelistas jóvenes. Ahora mismo en todos los cursos que doy los novelistas van por la novela negra. Vengo de una gira por España y una de las preguntas fue a qué se debía la fuerza que ha tomado la novela negra en México y América Latina”.

El autor de “Besar al detective” y “Balas de plata” dijo que no tenía la respuesta al buen momento que tiene la novela negra en América Latina, pero cree que este fenómeno “ha ocurrido porque hemos tomado el género muy en serio, le hemos dado estatuto de literatura de calidad, antes se consideraba un género menor”.

Dicho tipo de novela, ya es catalogada como “literatura de calidad y se debe a que los autores utilizamos técnicas contemporáneas para crear nuestro personaje, las atmósferas narrativas para contar nuestras historia. Yo creo que la novela tiene un nivel muy distinto. Y eso se nota porque nuestras novelas difícilmente pueden ser best seller”.

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En su opinión, “siempre hay otros asuntos muy fuertes porque a los lectores de otras lenguas, de otras regiones se les dificulta. Literalmente tiene que ver con el estilo, el trabajo de algunos factores regionales que son muy poderosos en nuestras narrativas. Factores regionales puede ser el lenguaje”.

Por ejemplo “leer a Mario Mendoza implica cierta actitud de complicidad para comprender la forma como él maneja el lenguaje de la calle en Colombia. Y al final se convierte en un placer”.

Es algo que “realmente hacemos todos los escritores de Buenos Aires, Santiago de Chile, los peruanos, colombianos, nosotros los mexicanos. Ahora tenemos un poderoso aliado que es Sergio Ramírez en Nicaragua. Me encantan sus novelas y creo que son muy vivas”.

Sergio Ramírez es “un recuperador del corazón de Nicaragua, del corazón que sufre, el corazón que disfruta, del corazón que vive. Yo creo que el nivel que alcanzan sus novelas policiacas como ‘Detective’, ‘Los Dolores Morales’, hacen que estemos bien representados con la novela negra de este hombre tan maravilloso”.

En México el género “tiene una evolución muy fuerte. La amplitud de temas, la amplitud del momento que no solamente contamos el presente, sino también el pasado. Contar el presente requiere de otras habilidades porque el presente es realmente de los periodistas”.

Pero -agregó- “conseguir hacer ficción a partir del presente, se requiere de otras habilidades y de otras consideraciones técnicas que los autores tenemos y lo estamos consiguiendo para bien de nuestra literatura”.

El escritor mexicano también se refirió a la influencia del Nobel Gabriel García Márquez (Gabo) y aseguró que el autor de “Cien años de soledad” y El otoño del patriarca”, es “El Santo Mayor porque se venció a sí mismo. Vencerse así mismo fue como consiguió momentos originales en todas sus novelas y eso es lo que más me gusta de él”.

García Márquez -anotó Mendoza- “no tuvo miedo porque hay muchos novelistas de nuestro continente que cuando llegan a cierto nivel les da miedo y ahí se quedan y Gabo nos puso ese ejemplo: no hay que tener miedo”.

En Europa podrán decir que se alejan la literatura de América Latina, pero menos de García Márquez, Mario Vargas Llosa, Juan Rulfo, Fernando del Paso, Julio Cortázar, es decir a “nuestros autores mayores no los puede despreciar nadie porque su obra no es despreciable en ningún aspecto”.

“Lo curioso es que nosotros nos hemos convertido en sus herederos porque desde luego mi novela favorita de Gabo es ‘El amor en los tiempos del cólera’ y tiene mucho que ver con los aspectos de la novela policiaca”, indicó.

El compás de espera del personaje “Florentino Ariza, el recurso de los telegramas, la forma de enviar mensajes. Eso es muy útil en dicho género pero sobre todo el compás de espera y la forma de solucionar la novela”.

Señaló que la otra novela de García Márquez, a la que le aprendió es “El otoño del patriarca”. “Cuando apareció esa novela era considerada muy difícil, pero digamos: es una novela que tiene un ritmo narrativo arrollador que es lo que nosotros utilizamos. También tiene una utilización de aspectos lingüísticamente catológicos que a veces son muy necesarios en la novela negra”.

Explicó que la violencia verbal para que tenga un efecto dentro de la literatura tiene que ser bien expresada en el momento preciso, y esto es lo que logra García Márquez en su obra y en particular en “El otoño del patriarca”.

Esta fue una de las enseñanzas que Mendoza aprendió del Premio Nobel colombiano y subrayó: “yo me quedé asombrado cuando leí esa novela (‘El otoño del patriarca’), pero fue una cosa muy extraña. Recuerdo que esa edición en la portada tenía la foto de él”.

Otra cosa es “Cien años de soledad”, “es como la relación del mundo real pero también mezclado, entregado con el mundo mágico. El tema de las mariposas, pero sobre todo cuando Mauricio Babilonia entra por el techo de la casa de la chica. Eso solo lo puede lograr un genio. Gabo es un gran maestro”.

“Cada vez me entero de más cosas de él (Gabo), de sus hábitos personales. Hace poco conocí a su taxista y él me contó cosas bien lindas. No lo digo ahora porque voy a escribir un artículo sobre eso. Pero es un hombre fascinante aparte de un escritor”, enfatizó Mendoza.

Notimex/atj

Cultura

Festival Cervantino anuncia programa para edición 48

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MÉXICO.- El Festival Internacional Cervantino dio a conocer la programación de su edición número 48, uno de los espectáculos de cultura más importantes en México.

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del gobierno federal, compartió los pormenores de la edición de este año que se vio afectada por la pandemia de covid-19, por lo que tuvieron que modificar la dinámica para la audiencia.

Este año contará con 27 espectáculos escénicos, de danza, teatro, música y ópera; 12 exposiciones, 2 instalaciones y 11 actividades académicas, además de transmisiones diferidas y experimentos en nuevos formatos de colaboración en línea.

La edición número 48 de este evento se realizará del 14 al 18 de octubre y participarán 570 artistas de Argentina, China, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos de América, Francia, México, Portugal, Reino Unido, Senegal y Uruguay.

Para esta edición, Cuba y Coahuila serán el país y la entidad invitados, quienes aportarán actividades y espectáculos de teatro, música y exposiciones.

Mariana Aymerich, directora del Festival Internacional Cervantino, comentó a la prensa que el 49 por ciento de los recursos se destinarán al esta de Guanajuato para apoyos económicos a artistas, personal operativo local y a las empresas guanajuatenses dedicadas al arrendamiento de equipo de producción utilizado durante la fiesta del espíritu.

Para esta edición digital, el Cervantino colabora con el Centro de Cultura Digital para compartir una oferta de aprendizaje y reflexión en torno a las artes escénicas, su relación con los nuevos lenguajes y las tecnologías en el contexto actual global con cuatro grandes actividades.

Como parte de estas nuevas dinámicas digitales, el festival ofrecerá una plataforma web en la que quienes ingresen puedan disfrutar de todas las actividades, además de contenido generado por el propio festival como podcast y un blog.

La programación del FIC también se podrá seguir desde el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, a través de Canal 14, Canal Once, Canal 22 y la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4).

Las actividades se difundirán en televisión abierta, redes sociales y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales; se podrá acceder desde cualquier parte del mundo en festivalcervantino.gob.mx y la plataforma Contigo en la Distancia.

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