Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

Expertos destacan modelo mexicano de reservas de agua

Publicado

agua, reservas, 90 KB, reservas

MÉXICO.- El modelo mexicano de Reservas de Agua es un ejemplo del tipo de acciones que deben adoptarse para enfrentar la grave pérdida de humedales y biodiversidad en el mundo, destacaron expertos internacionales.

El reconocimiento a esta acción se dio en el marco de la 13 Conferencia de las Partes Contratantes de la Convención de Humedales de Importancia Internacional (COP 13), conocida como Convención Ramsar, a la que acudieron representantes de más de 190 países en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza en México (WWF, por sus siglas en inglés), en tres años, esta nación logró asegurar el agua de 41 humedales de importancia internacional o sitios Ramsar y 60 Áreas Naturales Protegidas, que garantizan el agua para 45 millones de personas en los próximos 50 años.

Junto con la Fundación Río Arronte, presentó los avances de México a tres años de la Resolución XII. 12, una propuesta mexicana aprobada en Uruguay, para la protección del agua de los sitios Ramsar.

TE PODRÍA INTERESAR: Desarrollan popote a base de alga biodegradable en sólo dos semanas

Se trata de un esfuerzo conjunto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Alianza WWF-Fundación Gonzalo Río Arronte, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La consejera Regional para las Américas de la Convención Ramsar, María Rivera, reconoció que “tras tres años de trabajo, el ejemplo de México para proteger el agua de los humedales es una realidad y un modelo para la región”.

Por su parte, el vicepresidente para América Latina y el Caribe de WWF, Roberto Troya, afirmó que “a lo largo de la historia de la Convención, WWF ha alcanzado grandes logros para proteger los humedales del mundo y entre ellos se encuentran las reservas de agua en México”.

Mientras que Eugenio Barrios Ordóñez, líder de la iniciativa de Agua en América Latina para WWF, destacó que el trabajo que se ha hecho para la conservación del agua de los humedales en México es un esfuerzo importante de conservación.

Refirió que “en el río Usumacinta, el más caudaloso y el de mayor biodiversidad en México y Centroamérica, se protege 93 por ciento del agua de la cuenca, lo que implica la conservación de 15 ANP y seis sitios Ramsar que incluyen Pantanos de Centla, el humedal más extenso de Norteamérica y uno de los 15 más importantes del mundo”.

Finalmente, Royal Gardner, presidente del Grupo de Examen Científico y Técnico de la Convención, hizo un llamado a los países a proteger los caudales ecológicos y reconoció la gran contribución de la experiencia mexicana.

Notimex/atj

Ciencia y Tecnología

Usuarios continúan reportando fallas en Facebook y apps de Zuckerberg

Publicado

el

FB, usuarios, 44 KB, usuarios

MÉXICO.- A pesar de que la mayoría de los servicios de la plataforma social Facebook fueron restablecidos durante la tarde del miércoles, algunos usuarios siguen reportando fallas para acceder a su cuenta y publicar contenido en sus perfiles, según los datos del sitio especializado Down Detector.

Aunque la cifra de reportes se redujo considerablemente durante la mañana de este jueves, usuarios de varias partes del mundo mencionan que tampoco pueden compartir contenido en grupos, etiquetar personas o integrar enlaces en sus publicaciones.

Esta habría sido la peor caída en la historia de Facebook, afectando gravemente a millones de usuarios durante más de siete horas, además de causar que miles de usuarios en Twitter hicieran popular el hashtag #facebookdown.

TE PODRÍA INTERESAR: La NASA observa movimiento de agua en superficie lunar

Por otro lado, un representante de Facebook dijo a Reuters que aun se encuentran trabajando para resolver el asunto lo antes posible, mientras que la plataforma declaró a Bloomberg que están contemplando devolver la inversión que los anunciantes hicieron sobre publicidad durante el periodo en que los servicios estuvieron inactivos.

Los servicios de Instagram y WhatsApp ya se habrían restablecido por completo.

atj

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Revista Digital

 width=

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer