Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

Expertos destacan modelo mexicano de reservas de agua

Publicado

agua, reservas, 90 KB, reservas

MÉXICO.- El modelo mexicano de Reservas de Agua es un ejemplo del tipo de acciones que deben adoptarse para enfrentar la grave pérdida de humedales y biodiversidad en el mundo, destacaron expertos internacionales.

El reconocimiento a esta acción se dio en el marco de la 13 Conferencia de las Partes Contratantes de la Convención de Humedales de Importancia Internacional (COP 13), conocida como Convención Ramsar, a la que acudieron representantes de más de 190 países en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza en México (WWF, por sus siglas en inglés), en tres años, esta nación logró asegurar el agua de 41 humedales de importancia internacional o sitios Ramsar y 60 Áreas Naturales Protegidas, que garantizan el agua para 45 millones de personas en los próximos 50 años.

Junto con la Fundación Río Arronte, presentó los avances de México a tres años de la Resolución XII. 12, una propuesta mexicana aprobada en Uruguay, para la protección del agua de los sitios Ramsar.

TE PODRÍA INTERESAR: Desarrollan popote a base de alga biodegradable en sólo dos semanas

Se trata de un esfuerzo conjunto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Alianza WWF-Fundación Gonzalo Río Arronte, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La consejera Regional para las Américas de la Convención Ramsar, María Rivera, reconoció que “tras tres años de trabajo, el ejemplo de México para proteger el agua de los humedales es una realidad y un modelo para la región”.

Por su parte, el vicepresidente para América Latina y el Caribe de WWF, Roberto Troya, afirmó que “a lo largo de la historia de la Convención, WWF ha alcanzado grandes logros para proteger los humedales del mundo y entre ellos se encuentran las reservas de agua en México”.

Mientras que Eugenio Barrios Ordóñez, líder de la iniciativa de Agua en América Latina para WWF, destacó que el trabajo que se ha hecho para la conservación del agua de los humedales en México es un esfuerzo importante de conservación.

Refirió que “en el río Usumacinta, el más caudaloso y el de mayor biodiversidad en México y Centroamérica, se protege 93 por ciento del agua de la cuenca, lo que implica la conservación de 15 ANP y seis sitios Ramsar que incluyen Pantanos de Centla, el humedal más extenso de Norteamérica y uno de los 15 más importantes del mundo”.

Finalmente, Royal Gardner, presidente del Grupo de Examen Científico y Técnico de la Convención, hizo un llamado a los países a proteger los caudales ecológicos y reconoció la gran contribución de la experiencia mexicana.

Notimex/atj

Ciencia y Tecnología

Eclipse lunar de este domingo podrá verse en todo el país

Publicado

el

Eclipse Lunar, 83 KB, Eclipse Lunar
Especial

MÉXICO.- Este domingo ocurrirá un eclipse lunar que podrá observarse en todo el país y no existe ningún riesgo de verlo directamente sin equipos especializados.

El editor del Anuario del Observatorio Astronómico Nacional del Instituto de Astronomía de la UNAM, Daniel Flores Gutiérrez, refirió que el fenómeno comenzará como eclipse parcial a las 21:35 horas y su totalidad iniciará a las 22:41 horas.

Asimismo, detalló que concluirá a las 00:51 horas.

TE PUEDE INTERESAR: Sonda china Chang’e-4 aluniza en cara oculta de la Luna

Flores Gutiérrez explicó que el próximo 4 de febrero termina el mes lunar más largo de 2019, que inició el pasado 6 de febrero. Tendrá una duración de 29 días, 19 horas y 41 minutos, mientras que el más corto será del 1 al 30 de agosto con una duración de 29 días, siete horas y 26 minutos.

El experto precisó que el mes lunar o sinódico es el periodo que transcurre para que la Luna dé una vuelta completa alrededor de la Tierra.

Refirió que en promedio, nuestro satélite natural da la vuelta completa alrededor del planeta en 29.5 días, pero debido a la velocidad a la que viaja según su posición en su trayectoria, y a que la órbita no es un círculo perfecto, sino una ligera elipse, el tiempo suele variar por horas.

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer