Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

Alumnos del IPN diseñan brazo biónico a bajo costo

Publicado

brazo, brazo biónico, 46 KB, brazo biónico

MÉXICO.- Estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 9Juan de Dios Bátiz”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron y construyeron un brazo biónico a bajo costo, a fin de apoyar a personas de escasos recursos que sufran alguna amputación.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), el número de amputados por pie, pierna o brazos supera los 700 mil, y aunque no existe una cifra determinada de personas que requieren una prótesis de miembros superiores, se reporta una alta incidencia entre la población económicamente activa con edades entre los 28 y 59 años de edad.

Mientras que, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), dio a conocer que sólo 11 unidades de algunos estados del país fabrican dispositivos externos u órtesis, pero por ajustes de presupuesto sólo fabrican 400 de ellas al año.

Ante esta situación, Andrea González García, Fernando Ramírez Islas y Benjamín González Genis desarrollaron el modelo denominado Tomorrows Prosthesis, prótesis que funciona a través de tres electrodos, los cuales reciben una señal mioeléctrica de los músculos que es amplificada por un microcontrolador que hace funcionar los servomotores para el movimiento de la mano.

“Cuando tensamos un músculo se produce un diferencial de potencial, o sea un voltaje mínimo e imperceptible, que registran los electrodos, esa señal es amplificada y filtrada por un sensor mioeléctrico, este artefacto registra constantemente las señales emitidas por el usuario por lo que se va adaptando a sus movimientos”, apuntaron.

TE PODRÍA INTERESAR: Expertos destacan modelo mexicano de reservas de agua

En un comunicado del IPN, los estudiantes indicaron que, a la par del prototipo que crearon como parte de la asignatura denominada Desarrollo de Proyectos, trabajan en una plataforma tecnológica que busca adaptar las prótesis de acuerdo a las necesidades de cada paciente.

Resaltaron que el costo sería mucho menor al de los productos comerciales importados, y que además buscarán el apoyo de fundaciones y organizaciones sociales para crear una bolsa de trabajo que contribuya a la rehabilitación social y psicológica de la persona amputada.

Por su diseño innovador y su viabilidad comercial, Tomorrows Prosthesis obtuvo el tercer lugar en la segunda categoría del Nivel Medio Superior del área de Robótica y drones en el concurso Samsung Soluciones para el Futuro, Premio al Emprendimiento Politécnico 2018.

Así como el segundo sitio en la categoría Diseño para la Industria, en la XXVII edición del concurso Premio a los mejores prototipos del nivel medio superior, organizado por Dirección de Educación Media Superior (DEMS) del IPN.

Notimex/atj

Ciencia y Tecnología

Francia prohibirá los autos de gasolina en 2040

Publicado

el

coche, autos, 56 KB, autos

MÉXICO.- En un movimiento por la búsqueda acelerada de reducir las emociones de los autos, Francia retomó el plan de prohibir la venta de vehículos que funcione con diésel y gasolina para 2040.

Esta no es la primera vez que se tiene esta idea en el país europeo, en julio de 2017 el entonces ministro de ambiente Nicolas Hulot ya había lanzado la propuesta sobre la prohibición de los combustibles fósiles, pero, la propuesta quedó sin seguimiento debido a su renuncia en 2018 luego de que se señalara que al presidente Emmanuel Macron por su “falta de compromiso en los asuntos ambientales”.

TE PODRÍA INTERESAR: ¡Alerta! Un asteroide podría CHOCAR CON LA TIERRA en septiembre

“Desde el inicio del mandato de Emmanuel Macron, nuestro objetivo es el plan climático que Nicolas Hulot anunció el verano de 2017, ahora buscamos que ese objetivo se haga ley”.

Esta ley aún se encuentra en proceso de revisión del parlamento de Francia y se espera que sea aprobada para finales del verano, es decir a mediados de septiembre.

El gobierno de Francia ya se ha comprometido con sus marcas de autos, Renault y grupo PSA para hacer más fácil la transición de autos de gasolina a otros de energía limpia, ya sean de electricidad o de hidrógeno.

atj

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer