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Frontera sur: el trabajo sucio se hace en México

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“Emergencia nacional”, así califica Donald Trump el éxodo migrante proveniente de Centroamérica que busca llegar a Estados Unidos; desde Washington el mandatario quiere que México le sirva de muro y detenga, a toda costa, a la caravana. ¿Estrategia política o nada nuevo bajo el sol?

| Santiago I. Soriano Condado

No es la primera vez que un nutrido grupo de centroamericanos trata de ingresar a México para llegar a Estados Unidos. Tampoco es la primera ocasión en que son miles ni mucho menos es el primer antecedente de ingresos irregulares a territorio mexicano.

Lo que sí es nuevo, es que Donald Trump esté exigiéndole a México que detenga el paso de centroamericanos hacia Estados Unidos, bajo la amenaza de militarizar (eso tampoco es reciente) la frontera con nuestro país.

¿Motivos? Pueden ser varios, pero uno destaca: actualmente, el presidente norteamericano está en la antesala de una votación que le haría perder el control del Congreso, donde los republicanos ven cómo, en apenas dos años de haber llegado a la Casa Blanca, el crédito político se les va terminando, lo cual hace a los demócratas frotarse las manos.

En su campaña presidencial, Trump hizo de los mexicanos su enemigo público número uno. Hizo del muro (ese que no ha podido construir ni mucho menos hacer a nuestro país pagar), el símbolo de la demagogia que le valió el triunfo. Sin embargo, ahora las cosas parecen no ir tan bien como él siempre insiste en rea- firmar cada vez (en Twitter, desde luego).

Ante el desgaste de este discurso y las predicciones electorales que darían una mayoría demócrata (por ende, contraria a su forma de dirigir a EUA), el magnate neoyorquino necesita un nuevo “chivo expiatorio”… y ahí están los migrantes centroamericanos.

La fórmula parece sencilla: culparlos de “amenazar” a Estados Unidos, pero va más allá, pues las presiones de Trump han recaído especialmente contra México, el cual en plena transición política vive su propia encrucijada res- pecto a la caravana.

Por un lado, la autoridad federal, encarnada en el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida y, especialmente, el presidente Enrique Peña Nieto, afirman que los migrantes deben respetar las leyes de refugiados en México. En caso contrario, no podrán permanecer aquí.

Del otro, está el próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador. El tabasqueño ya ofreció visas de trabajo a los centroamericanos y, además, les prometió empleo en caso de quedarse en nuestro territorio al no lograr llegar a Estados Unidos.

El trabajo sucio se hace en México… desde siempre

El 7 de julio de 2014, el presidente Peña Nieto presentó el programa Frontera Sur, donde resaltó los dos principios básicos de su concepción: proteger a los migrantes y poner orden al cruce fronterizo.

La iniciativa contó con cinco puntos elementales, destacando especialmente la emisión sin costo de tarjetas de visitante regional.

Hoy, a más de cuatro años de su creación, sabemos poco, realmente muy poco, sobre el programa Frontera Sur, salvo una cosa… está pensado para hacer el trabajo sucio de Estados Unidos y deportar centroamericanos.

Los números son fríos: tan solo en 2016, Estados Unidos deportó a 96 mil 16 personas provenientes de estos países. México hizo lo propio con 147 mil 370, según datos de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA) y la Secretaría de Gobernación (Segob).

Pero a eso se suma otro hecho vergonzoso. La inseguridad en contra de los migrantes. Datos de la WOLA también dan cuenta de ello. De 2014 a 2016, los delitos en contra de los centroamericanos que cruzan por México se han incrementado considerable- mente, sobre todo, en Chiapas, donde en este periodo se acumulan más de 2 mil 500.

Mientras tanto en estados como Oaxaca, Tabasco, Sonora y Coahuila, en total, se han cometido 2 mil 698 delitos, entre violaciones, asaltos, extorsiones, secuestros y asesinatos a manos, especialmente, del crimen organizado.

El balance es sencillo: para los migrantes de Centroamérica cruzar por México es un riesgo real al que no pueden renunciar

¿Qué dice Estados Unidos?

En Twitter, como siempre, Trump lanzó una advertencia: o detienen a los centroamericanos o habrá presencia militar en la frontera.

Casi en paralelo, México le cerró el paso a los migrantes provocando imágenes llenas de drama donde mujeres y niños, principalmente, fueron los protagonistas. Poco después, se normalizó el flujo, además de dar comienzo a las solicitudes formales de refugio en nuestro país.

Poco después, Navarrete Prida reveló que Washington puso 20 millones de dólares sobre la mesa para que México arrestara y repatriara a los integrantes de la caravana. “No aceptamos ni un solo centavo”, aclaró el secretario de Gobernación.

¿Qué dice México?

El presidente Peña Nieto fue claro: ningún migrante violento o que trate de ingresar al país irregularmente podrá que- darse en México. Sin embargo, dejó en

claro que nuestro país no impediría la entrada de cualquier migrante, siempre y cuando respeten las leyes de refugio, lo cual deberían solicitar formalmente ante el Instituto Nacional de Migración (INM) y la cancillería.

En la oficina de Luis Videgaray, titular de Relaciones Exteriores, se recibió la petición del secretario de Estado de EUA, Mike Pompeo, de detener la cara- vana. Pese a esto, el ingreso de centroamericanos no se detuvo.

Por su parte, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pidió respetar a los migrantes y ser solidarios con ellos. Además su próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reveló que estos serán empleados en la construcción de proyectos de infraestructura como el Tren Maya y otros.

Mientras tanto el futuro mandatario dijo que también formarán parte del programa de plantación de millones de árboles frutales y maderables en el su- reste del país.

A su vez, el sucesor de Videgaray en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que sería inadmisible y un gran error para México utilizar el ejército contra los migrantes, como pidió e insinuó Trump.

Algunas respuestas desde Washington

La Oficina de Washington para América Latina respondió una serie de preguntas que muchos se hacen sobre la caravana, según años de investigaciones sobre la migración y la frontera con México. Estas son algunas de ellas.

¿Trump puede cortar la ayuda a Centroamérica? No. El presidente de EUA no tiene ese poder; a lo mucho puede transferir un 10 por ciento entre cuentas. Sin embargo, la Ley de Control de Embargo le prohíbe retener dinero que el Congreso ya asignó.

¿Por qué viajan en caravana? Es razonable dados los riesgos que encuentran los migrantes en el camino. Por esto, al ser un grupo numeroso, se protegen y además no necesitan de un contrabandista de personas, coloquialmente llamado “pollero” o “coyote”.

¿Qué pasa si Trump cierra la frontera con México? En 2001, tras los atentados del 9/11, EUA cerró durante varios días todos los aeropuertos de entrada a su territorio, generando un efecto económico negativo; sin embargo, ya han pasado 17 años de eso y la economía de EUA y México se ha integrado considerablemente, totalizando mil 700 millones de dólares por comercio transfonterizo tan solo en 2017. Parar ese flujo tendría consecuencias inevitables.

¿Por qué Centroamérica no detiene a la caravana? Porque no puede. Ningún gobierno de ningún país puede impedir- le a sus ciudadanos abandonar el país, que se reúnan o que marchen en grupo de forma pacífica. Hacerlo sería violar una serie de derechos humanos fundamentales.

¿Y qué dicen los mexicanos?

El debate entre los mexicanos tampoco ha faltado. En redes, la gente se ha dividido en dos posturas: que sí entren los migrantes y que transiten libremente, llamando también a ser solidarios con ellos en su paso por México; por el otro lado, los que piden no ser “candil de la calle y oscuridad de su casa”, reclamando que México tiene ya sus propios problemas por resolver, como para incluso ofrecerle empleo a miles de centroamericanos.

Para estos últimos, habrá que recordarles que México es un país con poco más de 130 millones de habitantes y que, aplicando elementales matemáticas, el ingreso de unos 7 mil centroamericanos no representa ni de lejos una “invasión” o “riesgo” a nuestra mexicanidad (sea lo que sea que eso signifique).

Para los primeros, igualmente, sería pertinente pedirles que, en ese llamado a la solidaridad, también recuerden ver bajo esa perspectiva a los que más necesitan sin importar su nacionalidad y, desde luego, no hacer de ese buen sentimiento una moda carente de conciencia social.

En 2016, cuando Trump nos llamó delincuentes y violadores, todos se indignaron y en estas mismas páginas escribimos que #UnMuroNoBasta para detener a los mexicanos. Así pues, que un muro en la frontera sur, otro que el presidente de EUA quiere, tampoco baste para caer en su juego de odiar por el simple hecho nacer en el país “equivocado”.

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Gobierno de AMLO dice adiós al efectivo para erradicar corrupción

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Foto: Especial.

El presidente AMLO puso en la mesa la eliminación del efectivo ejerciendo como una estrategia para combatir la corrupción. La idea es simple: sin una persona como intermediaria en la entrega de los apoyos sociales, la posibilidad de un acto de corrupción se reduce radicalmente. De igual modo, la banca en México ha volteado a esta posibilidad y el proceso para disminuir el uso del dinero convencional parece estar más adelantado. ¿Será este el fin del efectivo en México?

A partir del 1 de abril arrancó el programa piloto del sistema de Cobro Digital (CoDi), el cual fue desarrollado por el Banco de México en asociación con la banca privada y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con miras a jubilar, de una vez por todas, el uso del efectivo.
Este sistema, el cual debe ser adoptado por to- dos los bancos operantes en el país con más de 3 mil cuentas en septiembre, contempla el uso del teléfono móvil para poder hacer cobros y pagos. Éste sistema no solo tiene como objetivo reducir el uso del efectivo, sino también llevar los servicios financieros a los mexicanos que históricamente han sido relegados de estos productos.

En un inicio, se pondrá en operación tres programas piloto con una duración entre tres y cuatro meses; en uno de ellos la Secretaría de Hacienda distribuirá por medio de la banca digital y el CoDi los apoyos de un programa social dirigido a jóvenes.

En la segunda etapa, impulsará el uso de esta plataforma en una ciudad con una población menor a 150 mil habitantes. En dicha urbe se buscará modificar la cultura financiera y se tomará como ejemplo para replicar el modelo en otros lugares, sobre todo aquellas localidades que tienen difícil acceso a los servicios financieros.

El periodo de prueba concluirá en una población muy pequeña en donde no exista sucursal bancaria. Ahí será la prueba final de esta tecnología de servicios financieros.

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¿Por qué AMLO impulsa no usar efectivo?

Siendo Andrés Manuel López Obrador presidente electo, dio a conocer cinco temas prioritarios a de- finir antes de iniciar su mandato y uno de ellos tenía que ver con los sistemas de pago “para dispersar los recursos económicos para los beneficiados de los programas sociales, donde no hay inclusión financiera o sucursales bancarias”.

Según datos oficiales, los programas sociales atendieron en el último año de Enrique Peña Nieto a más de 15 millones de personas con apoyos mensuales y bimensuales, para un total de 90.9 millones de transferencias que deben dispersarse en al menos 200 mil localidades.

En el gobierno del presidente López Obrador, la base de beneficiarios aumentará aproximadamente 25% con la adhesión de nuevos programas como “Jóvenes construyendo el futuro”, “Apoyo universal a adultos mayores y discapacitados” y “Un millón de hectáreas”.

En la administración pasada los apoyos se pagaban a través de 15 mil puntos de pago, de los cuales 5 mil son fijos y semifijos y 10,000 en puntos de pago en efectivo.

Son justo los puntos de pago en efectivo donde el presidente López Obrador puso su interés, dado que es en estos puntos donde se gestaba la mayor parte de la corrupción en la entrega de los apoyos a grupos vulnerables.

La entrega de apoyos de manera directa y electrónica contribuiría, en primer lugar, a combatir la corrupción; en segundo lugar, para reducir la evasión fiscal, así como los mercados informales y, finalmente, les permitiría combatir al crimen organizado en la medida en que podrían cerrarles el margen de acción con dinero en efectivo.

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