Conecte con nosotros

Economía

EPN defiende invitación a Trump en 2016: “sirvió para renegociar TLCAN”

Publicado

epn_trump, Trump, 42 kb, EPN
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto dijo que la invitación que se hizo al entonces candidato a la presidencia, Donald Trump, “dejó una puerta abierta para futuras negociaciones” que permitieron el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC, en español).

EPN subrayó que el esfuerzo de dos años para conseguir dicho acuerdo fue un logro en equipo, el cual “originalmente estaba en un escenario complejo, con la posibilidad de ser cancelado”, ya que Trump estaba convencido de echarlo abajo.

El mandatario dijo que al final se logró el acuerdo, por lo que reconoció a todo el equipo negociador mexicano que encabezó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, además de la labor del canciller Luis Videgaray, además de la participación del equipo de AMLO.

Sobre esto último, EPN dijo que el equipo del tabasqueño tuvo mucha apertura, por lo que gracias a ello se incorporaron acentos en la negociación, por lo que “mostramos un frente común”, como representantes de México.

A su vez, Guajardo destacó la labor de Jesús Seade, quien indicó que jugó un papel fundamental en la negociación del acuerdo, al igual que los trabajos y liderazgo de Peña y su equipo.

Videgaray Caso, quien en una entrevista dijo que había sido un error invitar a Trump en 2016, mencionó que cuando el estadounidense llegó al gobierno existía incertidumbre sobre cómo se manejaría el tratado.

Finalmente destacó el papel de su sucesor, Marcelo Ebrard, así como el talento y experiencia de Seade, pues “sin ti”, le dijo, “esto no sale”.

ssc

Economía

Cambian tramo del Tren Maya que economizará más de cinco mil mdp

Publicado

el

tren, Tren Maya, 52 KB, Tren Maya

MÉXICO.- El gobierno federal modificó un tramo del Tren Maya en Quintana Roo, cambio que permitirá ahorros por cinco mil 500 millones de pesos, el cual no utilizará la autopista Kantunil-Cancún, propiedad de la constructora ICA.

“Estamos presentando de manera oficial el cambio de trazo, puede ser que posteriormente se haga otro ramal directo Valladolid-Cancún, si es que hay aforos. No tiene nada que ver la negociaicon (con ICA), sino con temas técnicos, económicos y de desarrollo social. No por conflictos en la negociación con la empresa”, comentó Alejandro Varela Arellano.

TE PODRÍA INTERESAR: Analizarán UNAI y Sedena temas sobre aeropuerto en Santa Lucía

El director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) detalló que el nuevo tramo es Valladolid, Coba-Tulum, a diferencia del propuesto de Valladolid-Cancún.

En entrevista posterior a la Conferencia Bilateral de Infraestructura México-Estados Unidos, organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), precisó que después de Tulum, llegará a Playa del Carmen, Puerto Morelos, Cancún y al sur, para conectarse con el trazo original.

Notimex

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer