Conecte con nosotros

Política

Panistas protestan en San Lázaro por invitación a Maduro

Publicado

Panistas, 92 KB, Maduro
Diputados del PAN protestan por la invitación a Nicolás Maduro a la toma de posesión de AMLO. FOTO: @AccionNacional

MÉXICO.- Las bancada de Morena y sus aliados del PT y Encuentro Social en la Cámara de Diputados rechazaron discutir como urgente resolución un exhorto al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que retire la invitación al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, para asistir a su toma posesión el 1 de diciembre.

El punto de acuerdo promovido por el Partido Acción Nacional (PAN) fue rechazado por la mayoría de los diputados de Morena, quienes desde sus curules les gritaron “hipócritas e intolerantes” a los panistas, quienes respondieron con la consigna “ “Fuera, fuera, Maduro“.

Desde la máxima tribuna, la panista Sylvia Garfias Cedillo presentó el punto de acuerdo, arropada por sus compañeros de bancada que portaban pancartas con la leyenda “¡Maduro no eres bienvenido!”

Ante los gritos de la bancada mayoritaria, la panista apeló a la inteligencia y a la capacidad receptiva de ese grupo legislativo a que pongan atención y a dejar de ser solamente títeres y maromeros de una decisión unilateral.

“No queremos a Maduro. En este país, que se defiende la democracia y la soberanía que ustedes representan, no queremos a Maduro y desde aquí lo decimos, fuera Maduro. Qué bueno que apoyen, fuera Maduro”, puntualizó.

No obstante, los morenistas y sus aliados continuaron con sus gritos, ante lo que la presidenta en turno de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, llamaba al orden.

Política

Próxima semana se presentará iniciativa para Guardia Nacional: Delgado

Publicado

el

Mario Delgado, 74 KB, Guardia Nacional
Mario Delgado en presentación del proyecto de seguridad de AMLO. FOTO: Cuartoscuro

MÉXICO.- El coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, dio a conocer que el próximo martes se presentará la iniciativa de reforma constitucional para adecuar el concepto de Guardia Nacional. 

Señaló que se busca crear la Guardia o readecuar lo que ya está en la Constitución en esa materia para integrar a las policías militar, naval y federal en este nuevo cuerpo y que puedan realizar labores de seguridad pública.

TE PUEDE INTERESAR: Obispos piden realizar consulta sobre el aborto

El legislador federal aclaró que no se trata de tomar la disciplina y formación militar para la policía, sin embargo el Ejército es la institución con capacidad de formar cuerpos con disciplina, con mayor eficacia, “lo que se está haciendo es tomar estos criterios para la formación de este nuevo cuerpo que será la Guardia Nacional”.

Delgado Carrillo explicó que se seguirán todos los tiempos marcados en la ley, se escucharán opiniones y se tomarán “el tiempo que sea necesario” para sacarla adelante, pues “tenemos que construir consensos, también porque es una reforma constitucional, necesitamos una mayoría calificada”.

Indicó que además de la formación militar, la Guardia Nacional tendrá formación en materia de seguridad pública, derechos humanos y de uso de la fuerza, y esos programas serán establecidos por la Secretaría de la Defensa y la futura Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, además de que se invitará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Finalmente, el morenista dejó en claro que no se trata de la militarización del país, sino de la construcción de un nuevo cuerpo de seguridad.

“Sí con disciplina militar, pero también con formación en materia de derechos humanos, y una capacitación adecuada a lo que se requiere para atender la seguridad pública”, apuntó.

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer