Conecte con nosotros

Política

Javier Duarte libra orden de aprehensión por desaparición forzada

Publicado

duarte_libra, Duarte, 67 kb, desaparición forzada
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no ha pedido al gobierno de Guatemala adherir el delito de desaparición forzada a la autorización de extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, para que pueda ser detenido por ello.

A decir del juicio de amparo que pidió Duarte, el gobierno mexicano informó al Juez Segundo de Distrito en la materia que no ha hecho la petición con la que el gobierno de Veracruz pretende aprehender y enjuiciar al exmandatario por la desaparición de 13 personas.

De esta forma, el juez decidió suspender el amparo solicitado por Duarte, dado que el acto reclamado es inexistente.

Apenas en junio pasado, un juez veracruzano concedió la orden de aprehensión pedida por la fiscalía estatal ante la probable participación de Duarte en el homicidio y ocultamiento de 13 cadáveres, hechos por los que tres exfuncionarios de su gobierno están detenidos, luego de haber sido ubicados en enero de 2016 los restos de al menos 19 personas en el municipio de Emiliano Zapata.

Sobre este hecho, los detenidos solamente reportaron seis cuerpos.

ssc

Política

Migrantes deben acatar leyes de países que los acogen: EPN

Publicado

el

Enrique Peña Nieto, 63 KB, EPN
Enrique Peña Nieto en la Primera Sesión de Jefes de Estado y de Gobierno de la XXVI Cumbre Iberoamericana. FOTO: Notimex

MÉXICO.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseveró que todo migrante o refugiado tiene derechos, pero también la responsabilidad de acatar las leyes y reglamentos de los países que los acogen.

En su participación en la Primera Sesión de Jefes de Estado y de Gobierno de la XXVI Cumbre Iberoamericana, dijo que mientras ocurra el fenómeno de la migración, se deben hacer valer los derechos humanos de las personas en tránsito, independientemente de su condición migratoria.

TE PUEDE INTERESAR: Mikel Arriola palomea a Germán Martínez para dirigir el IMSS

Sin embargo, enfatizó que “junto con estos derechos, el migrante también tiene responsabilidades”, pues tienen la obligación de acatar las leyes y reglamentos, así como las medidas para el mantenimiento del orden público de conformidad con el derecho internacional, “en beneficio de los migrantes y de las sociedades que los acogen”.

El mandatario federal indicó que el mayor reto que aún enfrenta la región de Iberoamérica “es el legado de exclusión, desigualdad y pobreza, que es una onerosa carga para la mayoría de nuestros países”.

Peña Nieto aseveró que con ello aparece el fenómeno de la migración, por lo que llamó a todas las naciones de este bloque a unirse al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, “y actuemos en apego a sus objetivos y compromisos”, instrumento que se firmará dentro de un mes en Marruecos.

TE PUEDE INTERESAR: Hay vida después de la Presidencia, asegura Peña Nieto

Añadió que la única manera de “evitar que la gente emigre involuntariamente es promoviendo el desarrollo interno en nuestras naciones”, al destacar que dentro del mecanismo iberoamericano, “entendimos el valor que tiene una comunidad de pueblos afines”.

Finalmente, dijo que el espacio iberoamericano se sustenta en historia compartida y afinidad cultural, y que “aprendiendo unos de los otros podremos superar los retos que enfrentamos”.

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer