Conecte con nosotros

Política

Multan a Anaya con 16 mil pesos por calumnias a Riobóo

Publicado

Anaya, 95 KB, Anaya

MÉXICO.- Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmaron que Ricardo Anaya Cortés deberá pagar una multa de 16 mil 120 pesos por emitir expresiones contra José María Riobóo Marín, a quien pretendía vincularlo con actos de corrupción.

Durante el tercer debate presidencial, el panista aseguró que el empresario “fue el contratista favorito de Andrés Manuel López Obrador cuando fue jefe de Gobierno de Ciudad de México”, lo que los magistrados consideraron que la intención del discurso fue presentar una relación ilícita y delictiva de corrupción entre el hoy presidente electo de México y Riobóo Marín.

TE PUEDE INTERESAR: Javier Duarte libra orden de aprehensión por desaparición forzada

El magistrado ponente, José Luis Vargas Valdés, también recordó que Anaya Cortés dijo: “¿Con quién creen que se hizo el anuncio de que el aeropuerto debe hacerse en Santa Lucía? Ni más ni menos que con su ‘cuatazo’ Riobóo… ya salió el peine de la corrupción”, lo que se traduce como un señalamiento a una persona que no era participante de la contienda presidencial y que no estaba presente para defenderse.

Según Vargas Valdés, eso se considera una desigualdad y se atenta contra el derecho a la honra y reputación de una persona.

“Los candidatos y partidos deben tener especial cuidado al referirse a particulares para evitar expresiones inexactas o imputaciones que pudieran afectar su honra sin que puedan defenderse o solicitar réplica”, expuso el magistrado.

Además, la magistrada presidenta del Tribunal, Janine Madeline Otálora, agregó que “hubo una afectación a la honra del ciudadano”, por lo cual Anaya fue merecedor a una sanción económica.

Política

Próxima semana se presentará iniciativa para Guardia Nacional: Delgado

Publicado

el

Mario Delgado, 74 KB, Guardia Nacional
Mario Delgado en presentación del proyecto de seguridad de AMLO. FOTO: Cuartoscuro

MÉXICO.- El coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, dio a conocer que el próximo martes se presentará la iniciativa de reforma constitucional para adecuar el concepto de Guardia Nacional. 

Señaló que se busca crear la Guardia o readecuar lo que ya está en la Constitución en esa materia para integrar a las policías militar, naval y federal en este nuevo cuerpo y que puedan realizar labores de seguridad pública.

TE PUEDE INTERESAR: Obispos piden realizar consulta sobre el aborto

El legislador federal aclaró que no se trata de tomar la disciplina y formación militar para la policía, sin embargo el Ejército es la institución con capacidad de formar cuerpos con disciplina, con mayor eficacia, “lo que se está haciendo es tomar estos criterios para la formación de este nuevo cuerpo que será la Guardia Nacional”.

Delgado Carrillo explicó que se seguirán todos los tiempos marcados en la ley, se escucharán opiniones y se tomarán “el tiempo que sea necesario” para sacarla adelante, pues “tenemos que construir consensos, también porque es una reforma constitucional, necesitamos una mayoría calificada”.

Indicó que además de la formación militar, la Guardia Nacional tendrá formación en materia de seguridad pública, derechos humanos y de uso de la fuerza, y esos programas serán establecidos por la Secretaría de la Defensa y la futura Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, además de que se invitará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Finalmente, el morenista dejó en claro que no se trata de la militarización del país, sino de la construcción de un nuevo cuerpo de seguridad.

“Sí con disciplina militar, pero también con formación en materia de derechos humanos, y una capacitación adecuada a lo que se requiere para atender la seguridad pública”, apuntó.

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer