Conéctate con nosotros

Política

La SCJN valida la aplicación de IVA a alimento para mascotas

Mascotas, 62 KB, IVA

MÉXICO.- El Pleno de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró, por mayoría, como constitucional la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la venta de alimentos procesados para perros, gatos y otras mascotas.

Durante su sesión de este miércoles, el colegiado también aclaró que la tasa cero del IVA no es aplicable para ningún alimento destinado a los animales en general, sean o no mascotas, por lo que en todos casos su venta se debe gravar con una tasa de 16 por ciento.

Por cuatro votos en favor y uno en contra, los magistrados negaron a la cadena Walmart de México el amparo contra la reforma que eliminó la tasa cero de IVA para ese tipo de alimentos.

TE PUEDE INTERESAR: Con o sin pensión, seguiré trabajando por México: Vicente Fox

En febrero de 2017, la Sala había desechado un proyecto de la ministra Norma Piña, que proponía conceder el amparo por existir trato inequitativo respecto de los alimentos para animales de mayor tamaño, como caballos o los de trabajo de campo, que según Walmart  habrían mantenido la tasa cero.

Pero la mayoría aclaró este miércoles que es falso que la Ley del IVA contemple la tasa cero para equinos u otros animales de mayor tamaño a los que habitualmente se tienen como mascotas.

De haber ganado el amparo, el supermercado no habría tenido derecho a la devolución del IVA que ha cobrado por la venta de estos productos desde 2014, pues el impuesto lo pagan los consumidores.

Sin embargo, la empresa de tiendas de autoservicio habría podido aplicar la tasa cero, que le permite acreditar IVA en su favor, al tiempo que habría podido reducir el precio de venta al público de ese tipo de alimentos para mascotas.

Nacional

Desempleo en México se redujo 4.7% en octubre: Inegi

oit, oit, 79 kb, oit

De los 12 millones de personas que salieron de la Población Económicamente Activa (PEA) en abril, se han incorporado alrededor de 10.2 millones para octubre, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo  (ENOEN) correspondientes a octubre de 2020 del INEGI,

Es decir que en octubre 1.7 millones de personas se sumaron a la PEA respecto a septiembre, pasando así de 53.8 millones a 55.6 millones de personas en el mercado laboral ya sea empleados o en busca de trabajo, por lo que de los 12 millones 500 personas que salieron en abril a consecuencia de la pandemia, aún faltan por reincorporarse 2 millones 300 mil.

Las medidas de reactivación gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales han ido acorde con la evolución de la pandemia en el país.

En octubre del presente año en comparación con el mes de septiembre se observó un aumento de 1.9 millones de personas ocupada, al pasar de 51.1 millones a 53 millones de personas en octubre. El 63.1 por ciento se ocupa en el sector de servicios; 24.6 por ciento en las industrias y 11.6 por ciento en la agricultura y ganadería.

Los incrementos en la población ocupada fueron en jornadas de más de 35 horas semanales con 2.1 millones más de ocupados, en el sector terciario con un crecimiento de 1.6 millones, en ocupados informales con más de 1.6 millones y en micronegocios un aumento de 1.3 millones.

La recuperación en el volumen de población ocupada en el sector terciario de 1.6 millones fue impulsada por el aumento de la ocupación en el comercio con 574 mil personas, los servicios diversos con 459 mil personas, los servicios profesionales, financieros y corporativos con 285 mil y los restaurantes y servicios de alojamiento con 236 mil ocupados más que en el mes previo.

La población subocupada fue de 7.9 millones de personas, equivalente al 15% de la población ocupada. En marzo de 2020, esta población era de 5.1 millones de personas.

La tasa de desocupación se redujo de 5.1 en septiembre a 4.7 por ciento en octubre. En suma hay 2 millones 600 mil personas que pese a buscar un empleo no encuentran.

La población no económicamente activa (PNEA), pero disponible para trabajar, suma 8.9 millones de personas. De esa población que no ha buscado empleo, pero sí lo requiere, 5 millones 300 mil son mujeres y 3 millones 600 mil hombres.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer