Conecte con nosotros

Política

La SCJN valida la aplicación de IVA a alimento para mascotas

Publicado

Mascotas, 62 KB, IVA

MÉXICO.- El Pleno de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró, por mayoría, como constitucional la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la venta de alimentos procesados para perros, gatos y otras mascotas.

Durante su sesión de este miércoles, el colegiado también aclaró que la tasa cero del IVA no es aplicable para ningún alimento destinado a los animales en general, sean o no mascotas, por lo que en todos casos su venta se debe gravar con una tasa de 16 por ciento.

Por cuatro votos en favor y uno en contra, los magistrados negaron a la cadena Walmart de México el amparo contra la reforma que eliminó la tasa cero de IVA para ese tipo de alimentos.

TE PUEDE INTERESAR: Con o sin pensión, seguiré trabajando por México: Vicente Fox

En febrero de 2017, la Sala había desechado un proyecto de la ministra Norma Piña, que proponía conceder el amparo por existir trato inequitativo respecto de los alimentos para animales de mayor tamaño, como caballos o los de trabajo de campo, que según Walmart  habrían mantenido la tasa cero.

Pero la mayoría aclaró este miércoles que es falso que la Ley del IVA contemple la tasa cero para equinos u otros animales de mayor tamaño a los que habitualmente se tienen como mascotas.

De haber ganado el amparo, el supermercado no habría tenido derecho a la devolución del IVA que ha cobrado por la venta de estos productos desde 2014, pues el impuesto lo pagan los consumidores.

Sin embargo, la empresa de tiendas de autoservicio habría podido aplicar la tasa cero, que le permite acreditar IVA en su favor, al tiempo que habría podido reducir el precio de venta al público de ese tipo de alimentos para mascotas.

Política

Migrantes deben acatar leyes de países que los acogen: EPN

Publicado

el

Enrique Peña Nieto, 63 KB, EPN
Enrique Peña Nieto en la Primera Sesión de Jefes de Estado y de Gobierno de la XXVI Cumbre Iberoamericana. FOTO: Notimex

MÉXICO.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseveró que todo migrante o refugiado tiene derechos, pero también la responsabilidad de acatar las leyes y reglamentos de los países que los acogen.

En su participación en la Primera Sesión de Jefes de Estado y de Gobierno de la XXVI Cumbre Iberoamericana, dijo que mientras ocurra el fenómeno de la migración, se deben hacer valer los derechos humanos de las personas en tránsito, independientemente de su condición migratoria.

TE PUEDE INTERESAR: Mikel Arriola palomea a Germán Martínez para dirigir el IMSS

Sin embargo, enfatizó que “junto con estos derechos, el migrante también tiene responsabilidades”, pues tienen la obligación de acatar las leyes y reglamentos, así como las medidas para el mantenimiento del orden público de conformidad con el derecho internacional, “en beneficio de los migrantes y de las sociedades que los acogen”.

El mandatario federal indicó que el mayor reto que aún enfrenta la región de Iberoamérica “es el legado de exclusión, desigualdad y pobreza, que es una onerosa carga para la mayoría de nuestros países”.

Peña Nieto aseveró que con ello aparece el fenómeno de la migración, por lo que llamó a todas las naciones de este bloque a unirse al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, “y actuemos en apego a sus objetivos y compromisos”, instrumento que se firmará dentro de un mes en Marruecos.

TE PUEDE INTERESAR: Hay vida después de la Presidencia, asegura Peña Nieto

Añadió que la única manera de “evitar que la gente emigre involuntariamente es promoviendo el desarrollo interno en nuestras naciones”, al destacar que dentro del mecanismo iberoamericano, “entendimos el valor que tiene una comunidad de pueblos afines”.

Finalmente, dijo que el espacio iberoamericano se sustenta en historia compartida y afinidad cultural, y que “aprendiendo unos de los otros podremos superar los retos que enfrentamos”.

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer