Conecte con nosotros

Política

Legalizar la marihuana no es una puerta a la impunidad, asegura Monreal

Publicado

Monreal, 76 KB, marihuana, Morena
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado mexicano. FOTO: Cuartoscuro

MÉXICO.- Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado mexicano, dijo que la iniciativa que presenta este martes su partido para legalizar la marihuana “no se va a convertir en una puerta de impunidad a las grandes mafias ni a los grandes capos de la droga”.

“Creemos que es el momento oportuno de discutirla y aprobarla, y en la medida de que nos demos prisa, va a ser bueno”, comentó y mostró su optimismo de que esta propuesta pueda aprobarse antes de que concluya el año.

TE PUEDE INTERESAR: Felipe Calderón pretende crear nuevo partido político en 2019

El senador adelantó que se abrirá un compás a partir de esta fecha, para que las comisiones dictaminadoras realicen proceso para escuchar a la sociedad civil, los expertos, el público en general y todo el que tenga algo que opinar, ya sea por medios digitales o personalmente.

“Todas las voces son indispensables, incluso de quienes están en contra”, sentenció.

Sin embargo, Monreal Ávila reiteró su certeza de que esta ley ayudará a disminuir la violencia en el país.

“La violencia en el país es intolerable. El país está convertido en un océano de sangre y queremos otorgarle pacificación”, afirmó.

TE PUEDE INTERESAR: Videgaray entrega primera carta de naturalización a mujer transexual

Comentó también que miles de jóvenes y mujeres, que están presos por delitos contra la salud en sus diversas modalidades, podrían salir si se aprueba esta ley y se les aplica retroactivamente bajo el principio del artículo 14 constitucional.

Esto es, cuando la ley beneficia a la persona, se puede aplicar de manera retroactiva y con esto se beneficiaría por lo menos a las 20 mil mujeres que han sido encarceladas simplemente por ir de acompañantes de quienes transportaban drogas.

Política

Alejandro Gertz Manero, elegido primer Fiscal General de la República

Publicado

el

gertz_fiscal, 41 kb, Fiscal, Gertz Manero
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El pleno del Senado de la República eligió a Alejandro Gertz Manero como el primer titular de la Fiscalía General de la República por un periodo de nueve años.

Con 91 votos a favor, Gertz Manero se impuso a Bernardo Bátiz Vázquez y Eva Verónica de Gyves, los otros dos aspirantes que integraban la terna enviada por el Ejecutivo federal, y de inmediato rindió protesta de ley ante el pleno senatorial.

En la votación por cedula y urna transparente se emitieron un total de 117 sufragios, de los cuales nueve fueron en favor de Bátiz Vázquez, cero para Eva Verónica De Gyvés, y la mayoría para Alejando Gertz, mientras que 17 votos fueron contra la terna.

Una vez concluida la votación, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, llamó al recién electo titular de la Fiscalía General de la República para tomarle la protesta de ley.

Previamente, durante su comparecencia, Gertz Manero dijo que desde la Fiscalía trabajará para que no exista “un solo caso que no se conozca a plenitud, ni una persecución más, ni un ocultamiento más, ni un encubrimiento.

“La verdad conocerla de buena fe, con claridad y, sobre todo, con la participación de las víctimas y de los ofendidos. No hay mejor coadyuvancia que esa”, expresó ante senadores de todas las bancadas.

En tribuna, el exsecretario de Seguridad Pública federal se declaró apartidista y reconoció que la Fiscalía General de la República tiene un reto por delante: acabar con la impunidad en la comisión de los delitos.

“Cuando en un país hay 33 millones de delitos cometidos al año y el 99 por ciento queda impune, tenemos todo por hacer y la única manera de hacerlo es a través de una rendición de cuentas y una responsabilidad, pero verdaderamente bien establecida de carácter profesional”.

Además, Gertz Manero, quien hasta este día se desempeñó como encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, garantizó que la Fiscalía tendrá plena autonomía, a pesar de su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El ahora Fiscal General fue secretario de Seguridad Pública Federal en el sexenio de Vicente Fox. Es egresado de la Escuela Libre de Derecho y con un Doctorado en Derecho por la UNAM.

Al término de la elección y toma de protesta al titular de la Fiscalía General de la República, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, dio por concluido el periodo extraordinario de sesiones del Senado de la República.

Notimex/ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer