Conecte con nosotros

Política

Legalizar la marihuana no es una puerta a la impunidad, asegura Monreal

Publicado

Monreal, 76 KB, marihuana
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado mexicano. FOTO: Cuartoscuro

MÉXICO.- Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado mexicano, dijo que la iniciativa que presenta este martes su partido para legalizar la marihuana “no se va a convertir en una puerta de impunidad a las grandes mafias ni a los grandes capos de la droga”.

“Creemos que es el momento oportuno de discutirla y aprobarla, y en la medida de que nos demos prisa, va a ser bueno”, comentó y mostró su optimismo de que esta propuesta pueda aprobarse antes de que concluya el año.

TE PUEDE INTERESAR: Felipe Calderón pretende crear nuevo partido político en 2019

El senador adelantó que se abrirá un compás a partir de esta fecha, para que las comisiones dictaminadoras realicen proceso para escuchar a la sociedad civil, los expertos, el público en general y todo el que tenga algo que opinar, ya sea por medios digitales o personalmente.

“Todas las voces son indispensables, incluso de quienes están en contra”, sentenció.

Sin embargo, Monreal Ávila reiteró su certeza de que esta ley ayudará a disminuir la violencia en el país.

“La violencia en el país es intolerable. El país está convertido en un océano de sangre y queremos otorgarle pacificación”, afirmó.

TE PUEDE INTERESAR: Videgaray entrega primera carta de naturalización a mujer transexual

Comentó también que miles de jóvenes y mujeres, que están presos por delitos contra la salud en sus diversas modalidades, podrían salir si se aprueba esta ley y se les aplica retroactivamente bajo el principio del artículo 14 constitucional.

Esto es, cuando la ley beneficia a la persona, se puede aplicar de manera retroactiva y con esto se beneficiaría por lo menos a las 20 mil mujeres que han sido encarceladas simplemente por ir de acompañantes de quienes transportaban drogas.

Política

Próxima semana se presentará iniciativa para Guardia Nacional: Delgado

Publicado

el

Mario Delgado, 74 KB, Guardia Nacional
Mario Delgado en presentación del proyecto de seguridad de AMLO. FOTO: Cuartoscuro

MÉXICO.- El coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, dio a conocer que el próximo martes se presentará la iniciativa de reforma constitucional para adecuar el concepto de Guardia Nacional. 

Señaló que se busca crear la Guardia o readecuar lo que ya está en la Constitución en esa materia para integrar a las policías militar, naval y federal en este nuevo cuerpo y que puedan realizar labores de seguridad pública.

TE PUEDE INTERESAR: Obispos piden realizar consulta sobre el aborto

El legislador federal aclaró que no se trata de tomar la disciplina y formación militar para la policía, sin embargo el Ejército es la institución con capacidad de formar cuerpos con disciplina, con mayor eficacia, “lo que se está haciendo es tomar estos criterios para la formación de este nuevo cuerpo que será la Guardia Nacional”.

Delgado Carrillo explicó que se seguirán todos los tiempos marcados en la ley, se escucharán opiniones y se tomarán “el tiempo que sea necesario” para sacarla adelante, pues “tenemos que construir consensos, también porque es una reforma constitucional, necesitamos una mayoría calificada”.

Indicó que además de la formación militar, la Guardia Nacional tendrá formación en materia de seguridad pública, derechos humanos y de uso de la fuerza, y esos programas serán establecidos por la Secretaría de la Defensa y la futura Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, además de que se invitará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Finalmente, el morenista dejó en claro que no se trata de la militarización del país, sino de la construcción de un nuevo cuerpo de seguridad.

“Sí con disciplina militar, pero también con formación en materia de derechos humanos, y una capacitación adecuada a lo que se requiere para atender la seguridad pública”, apuntó.

Seguir leyendo

Revista Digital

Transición 2018

CDMX

Anuncios

Tienes que leer