Conecte con nosotros

Legislativo

Morena presenta ley para legalizar mariguana; propone portar hasta 30 gr

Publicado

manuel_felipe, Morena, 82 kb, mariguana
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- La fracción parlamentaria de Morena en el Senado presentó este jueves formalmente una iniciativa que expide la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, donde se prevé que toda persona tendrá derecho a portar hasta 30 gramos de mariguana para su consumo.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó la iniciativa, que presentó la senadora Olga Sánchez Cordero, señala que las personas mayores de 18 años que decidan consumir la cannabis, tendrán que solicitar un permiso al Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis que se creará ex profeso para regular la cadena productiva de la planta.

A dicha propuesta se le realizaron algunas modificaciones y en la misma se establece que se permitiría el uso de mariguana para uso personal, científico y médico y no habrá prohibición para fumar cannabis en espacios públicos, a excepción de aquellos 100 por ciento libres de humo de tabaco.

Se autorizaría la posibilidad de sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y transformar hasta 20 plantas de cannabis destinadas para consumo personal en propiedad privada, siempre y cuando la producción de cannabis no sobrepase los 480 gramos por año.

La iniciativa también contempla que las personas hayan registrado sus plantas ante el instituto en el padrón anónimo y se emitirían reglas para la ubicación de puntos de venta de mariguana, por ejemplo, en el caso de la proximidad con centros educativos.

También se establecen sanciones penales para quienes vendan mariguana a menores de edad o los empleen en expendios dedicados a este rubro.

La iniciativa de la bancada de Morena prevé un capítulo que señala la obligación para todos los actores del mercado regulatorio a fin de que implementen acciones para la disminución de riesgo relacionado con el consumo de la mariguana.

Una vez promulgada la ley, las autoridades correspondientes deberán, en un periodo de 30 días, elaborar los correspondientes programas de ex carcelación de personas susceptibles de beneficiarse de ésta, los cuales deberá ejecutarse en un periodo no menor a dos meses a partir de su publicación.

Notimex/ssc

Legislativo

PAN acusa a López Obrador de pactar con la “mafia del poder sindical”

Publicado

el

amlo_seguridad, López Obrador, 61 kb, AMLO, seguridad, PAN
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Tras la aprobación de la nueva reforma educativa, el PAN en la Cámara de Diputados acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador y al partido Morena de pactar con la “mafia del poder sindical” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para dar paso a la compra y venta de plazas megisteriales.

En entrevista, el coordinador de los panistas, Juan Carlos Romero Hicks afirmó que la nueva reforma educativa desconoce las repercusiones de las leyes secundarias en los procesos de admisión y de promoción.

El diputado del PAN advirtió que esa reforma constata lo que había previsto: “el presidente está del lado de la mafia del poder, de un grupo llamado CNTE, demuestra que es un conservador de la corrupción, que cedió al chantaje y la educación en México seguirá secuestrada”.

Reiteró que hay una “manzana envenenada”, fruto del chantaje sindical al gobierno federal, para que le dé paso a la perniciosa compra y venta de plazas.

Con lo que trastocan el interés superior de niños y adolescente, y se rinden ante la CNTE, un grupo de líderes sindicales y el intercambio con fines políticos.

El legislador del PAN recordó que cuando se votó́ el dictamen en comisiones se expusieron condiciones que lamentablemente no fueron solventadas

Entre estas mencionó lo dispuesto en el Décimo Sexto Transitorio; evadir la responsabilidad de la Cámara de Diputados para establecer el impacto presupuestal y desconocer las repercusiones de las leyes secundarias en los procesos de admisión y de promoción.

Manifestó sus sospecha sobre porque la CNTE no estuvo en San Lázaro,“ ¡no podemos entregar la educación a intereses espurios! “, puntualizó.

Notimex/ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

 width=

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer